Proyecto de relleno sanitario agudiza las diferencias políticas entre alcaldes de la provincia
DESECHOS DOMICILIARIOS. En la primera reunión de la asociación realizada ayer, las autoridades comunales manifestaron diferentes opiniones frente al retraso de la obra que albergará la basura en el sector de Curaco, en Osorno.
A poco más de un mes que asumieran los nuevos gobiernos municipales, el retraso en la construcción del relleno sanitario de Curaco ya agudiza la diferencia política existente entre los siete alcaldes de la provincia.
Mientras los tres jefes comunales de la Nueva Mayoría llaman a trabajar en unidad y respetando los acuerdos existentes desde hace años, tres de los militantes de Chile Vamos argumentan que no son escuchadas sus propuestas y existe autoritarismo de parte alcalde Osorno, Jaime Bertín.
Esta situación quedó de manifestó en la tensa primera reunión de la Asociación Provincial de Alcaldes realizada la mañana de ayer en la sala de sesiones del municipio y donde estuvieron presentes los siete líderes comunales.
En la cita, que ya había sido pospuesta una vez por falta de quórum, se trató una tabla de cuatro puntos, además del relleno sanitario, cuyas obras están paralizadas desde octubre del año 2015.
El relleno sanitario comenzó a ser construido en 2014, tiene un costo de inversión de 10 mil millones de pesos, y el Gobierno Regional es el mandante, mientras que el municipio es la Unidad Técnica del proyecto y Servitrans la empresa encargada de su construcción.
Chile Vamos
Pasadas las 12.30 horas comenzó la reunión que estuvo presidida por el alcalde Jaime Bertín, es su calidad de presidente de la asociación, y donde participaron sólo alcaldes, sus asesores técnicos y profesionales de la Asociación Provincial de Municipalidades.
Una vez finalizada la cita cerca de las 14 horas, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, se mostró sorprendida y molesta con la actitud del alcalde Bertín frente a sus inquietudes, que apuntan a trasladar la basura de Octay hasta Puerto Varas, al relleno de La Laja.
"Considero que no recibimos la mejor respuesta del alcalde Bertín a nuestras preguntas y no es la mejor manera de solucionar un problema. Mantengo el deseo de irme de la asociación y siguen existiendo muchas incertidumbres en el relleno de Osorno", dijo la alcaldesa UDI.
El alcalde RN de Río Negro, Carlos Schwalm, comentó que "existe un nivel de prepotencia hacia los municipios más pequeños, a pesar de que todos pertenecemos a la misma asociación. Este liderazgo impositivo del alcalde Bertín coarta el desarrollo de una iniciativa tan importante como es el relleno sanitario", dijo.
La alcaldesa UDI de Puyehue, María Jimena Núñez, quien ocupará la vicepresidencia de la asociación, esperaba una reunión donde se conversara más del tema del relleno sanitario, sobre todo pensando que había alcaldes nuevos.
"No nos parece el trato que tiene el alcalde de Osorno, porque nosotros venimos a escuchar y queremos llevar una mesa de diálogo que no es posible si cada cosa que no le parece a Bertín termina sin respuesta o con un tono de molestia", dijo al alcaldesa.
El alcalde de San Pablo, militante del PRI, se remitió a decir que su preocupación apunta a la necesidad de contar con un renovado recinto para el tratamiento de la basura y que no desea estar involucrado en diferencias de ningún tipo.
Nueva Mayoría
Una opinión diferente mantiene el alcalde DC de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien precisó que Jaime Bertín, en su calidad de presidente de la asociación, trató de apegarse a los puntos dispuestos en la tabla.
Precisó que lo más importante fue reemplazar los cargos que habían dejado los alcaldes no reelectos y el acuerdo de reunirse en febrero para conocer mayores detalles de los últimos antecedentes que existen sobre el relleno sanitario.
"Creo que al principio hubo asperezas, pero después la reunión fue normal, nada para preocuparse, son cosas propias de reuniones de este tipo", dijo el alcalde Candia.
El también alcalde DC de Purranque, Héctor Barría, argumentó que todos las autoridades comunales son personas adultas y que el objetivo es pensar por el bien de la ciudadanía y no en temas políticos.
"Sería lamentable que a un año de las elecciones parlamentarias se quisiera politizar un tema tan importante como lograr una solución definitiva para la administración de los residuos de toda la provincia", dijo.
El alcalde Jaime Bertín optó por no referirse al tema.
Los alcaldes acordaron realizar una reunión en febrero para conocer los resultados de los estudios realizados en el relleno y los detalles de ingeniería que involucra el retomar las obras.
Durante la semana, el estudio realizado por la firma Petrus Consultores Geotécnicos, contratada por la empresa Servitrans, dio cuenta que existen problemas de suelo y que es necesario soluciones de ingeniería.
Ahora falta conocer los resultados del estudio realizado por la empresa que actúa como veedora de dichos resultados, que permitirá saber cuánto será el monto de dinero que se deberá solicitar para concluir el proyecto, aunque ya se adelantó que bordea los dos mil millones de pesos.
Datos
Aumento de recursos Si la cantidad de dinero supera los mil millones de pesos, se deberá evaluar la iniciativa.
Resolución Si las modificaciones son demasiadas y cambian sustancialmente el proyecto actual, deberá obtener una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).