Romina Huaiquil
Un accidente múltiples se registró durante la jornada de ayer en el acceso a Purranque, donde participaron un camión, un bus del Inia y seis vehículos menores, hecho que dejó a una persona fallecida, identificado como Ernesto Segundo Gayoso Sáez, de aproximadamente 31 años, quien manejaba un auto Chevrolet Spark de color azul.
El hecho, que ocurrió alrededor de las 17.40 horas, sucedió en medio de un taco que se originó en la Ruta 5 Sur, un poco antes de ingresar al peaje de Purranque, ciudad que celebraba la fiesta religiosa de San Sebastián, donde había una cantidad considerable de vehículos.
El capitán Sebastián Casanova, de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Osorno (Siat), indicó que el accidente dejó de 10 a 15 personas con lesiones leves, las que fueron trasladadas por diferentes medios de emergencia a los centros asistenciales cercanos, como a Purranque, Río Negro y Osorno.
Casanova señaló que "el conductor de un camión que se desplazaba por la primera pista de circulación de la calzada poniente de la Ruta 5, con dirección al sur, por causas que se investigan perdió el control y desvió su deslizamiento a la derecha, tras lo cual chocó a un vehículo que se encontraba en la berma y que esperaba ingresar a Purranque. Consecutivamente el vehículo siguió su trayectoria y colisionó a un bus, posteriormente a otro vehículo y sucesivamente fueron chocando otros automóviles, con un total de seis vehículos menores, un camión y un bus involucrados".
Afectados
Javier Massó, de 62 años, con domicilio en Osorno, fue uno de los conductores afectados con este accidente, quien iba manejando el primer vehículo de la coalición.
"Estábamos esperando pasar al peaje estacionados en la línea de la berma, yo vi los 4 impactos para atrás. Estábamos alrededor de casi 10 minutos para que nos dieran el paso en el peaje, no sé qué pasaba, pero la mayoría de nosotros había apagado el motor, porque ya estábamos mucho rato esperando y después vino el impacto. Lo que ocurrió detrás del bus no lo sé, porque no lo veía por el retrovisor, pero vi los impactos hacia adelante".
Este testigo del accidente agregó que "fui uno de los primeros en bajar junto a otro conductor brasileño que es médico, tratamos de ayudar a todos los que estaban heridos, sobre todo al señor que murió, a quien le intentamos hacer primeros auxilios, pero no pudimos hacer nada más. Estaba ubicado en el asiento de atrás con el impacto y el del camión estaba aprisionado con los fierros, tratamos de prestar ayuda mientras llegaban las ambulancias y los servicios de emergencia".
Otro de los conductores que se vio afectado con este accidente fue el osornino Nicolás Ramírez, de 27 años, quien se dirigía junto a su novia para celebrar la fiesta religiosa.
"Estábamos esperando la pasada en el costado de la berma y lo único que vi fue el camión colisionar con el bus posterior, lo cual impactó a los demás vehículos, incluido el mío y a otros más. Mi auto ya no sirve, era un Toyota Corolla año 1990", relató.
En tanto, Jorge Melillanca, de 46 años, otro de los choferes afectados por esta colisión múltiple, indicó que "los autos más afectados fueron los que quedaron atrás, el de color café medio crema y en el azulito falleció una persona. Estaba lleno el peaje, quedamos en la berma ahí todos estacionados y de repente sentimos el impacto".
Por el momento, las causas del accidente están siendo investigadas por la Fiscalía de Río Negro, quienes determinarán lo sucedido.
vehículos participaron en la colisión múltiple, seis vehículos menores, un bus y un camión. El hecho ocurrió cerca de Purranque, donde se festejó San Sebastián. 8