Gobierno envía proyecto de ley de matrimonio homosexual
DISCRIMINACIÓN. En 2012, el Estado fue demandado ante la CIDH por la falta de una normativa así. La propuesta presentada constituye un "acto reparatorio".
La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que, antes de que termine este mes, enviará al Congreso un proyecto de ley para concretar el matrimonio igualitario. "Chile hoy reconoce formalmente la necesidad de eliminar la discriminación contra las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), avanzando en un camino que busca dar a todas las personas los mismos derechos", dijo la mandataria.
Bachelet realizó el anuncio en un "acto reparatorio" hacia las parejas homosexuales, dado que se les impide contraer matrimonio en territorio nacional, razón por la que en 2012 el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) presentó una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Esto no solo es una demanda de justicia internacional, sino una legítima demanda de la sociedad chilena", afirmó la Presidenta durante la conferencia en el Salón Montt Varas, en La Moneda.
Hito
Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, destacó a Emol que se trata de "un hito relevante, porque establece una manera distinta y un tratamiento que ya no va a depender del Gobierno de turno para alcanzar inclusión, igualdad de Derechos Humanos para la diversidad sexual, hoy esto se transforma en un compromiso de Estado".
Ante la oficialización del proyecto, el representante de la entidad por los derechos homosexuales cree que "nosotros tenemos la certeza de que ley de matrimonio igualitario va a haber, seguramente la tramitación va a demorar un año en cada Cámara", sostuvo.
Sobre el detalle del proyecto emitido ayer por la Presidencia, Jiménez contó que "aseguramos en el acuerdo de solución amistosa la modificación de la ley de adopciones, la ley de identidad de género, políticas públicas en salud, social y reproductiva; y en educación se terminará con la arbitrariedad del decreto 934 que permite echar a los profesores de religión que son homosexuales y lesbianas".
Unión civil
Desde 2015 está vigente el Acuerdo de Unión Civil (AUC), ley que permite a dos personas del mismo sexo que conviven o deciden vivir juntas celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos. A diferencia del matrimonio, el AUC impide la adopción.
Historia del acuerdo
En 2010, tres parejas del mismo sexo se unieron al Movilh para judicializar e internacionalizar la lucha por el matrimonio igualitario en Chile, por lo cual pidieron al Registro Civil que reconociera su unión. Fue negada. La entidad presentó un recurso de protección, el que también fue rechazado. Por esto, en 2012 el Movilh denunció al Estado ante la CIDH. Tras ser acogida la causa, en 2014 una representante de la Comisión se reunió con la Cancillería y el Movilh, acordándose el inicio de una solución amistosa, la que fue presellada en 2016.