PDI, Carabineros más guardias privados resguardarán la seguridad en el festival
LECHE Y CARNE 2017. Los distintos estamentos se preocuparán tanto de los accesos, la integridad de los asistentes como de la coordinación de los cortes de tránsito habilitados en el sector.
Ayer se afinaban los últimos detalles para lo que será la realización de la versión número 12° del Festival de La Leche y la Carne 2017, que se efectuará en las inmediaciones del Parque Schott desde las 20.30 horas de hoy y donde la jornada pasada, las autoridades realizaron una visita de inspección de las obras de mejoramiento, además de presentar las medidas de seguridad que incluirá la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y al interior del recinto 40 guardias de seguridad privados.
Dentro de la dotación de la policía uniformada, el comisario de la Primera Comisaría, mayor Claudio Landeros, confirmó que "contamos en este momento con alrededor de 60 carabineros que serán destinados exclusivamente para este servicio".
Además, el personal policial estará reforzado con efectivos de la Prefectura de Osorno, aunque Landeros precisó que serán situaciones que se analizarán cuando se produzca el espectáculo osornino y que requieran de mayor asistencia de personal.
Respecto a las distintas herramientas utilizadas para el resguardo del orden público, el mayor Landeros destacó que "tendremos a nuestro personal en las motos, en vehículos policiales, personal de infantería y estrenando nuestros nuevos regalos que nos llegaron a la Primera Comisaría, nuestros dos patrulla Dodge Charger que son vehículos de última generación que también participarán en este evento".
Además, para hoy habrá desvíos en las calles aledañas al complejo deportivo, específicamente por Cochrane y Pilmaiquén, que son los espacios por donde ingresará el público a partir de las 19 horas, para asistir al evento que contará con la participación del cantante local de tango Juan Roberto Cárdenas, el homenaje a la banda osornina "Los Manantiales", el Concierto de Obertura de Fernando Ubiergo, al dúo de La Otra Fe, la presentación de las seis canciones de la competencia folclórica y el cierre del cantante mexicano Pedro Fernández.
Para quienes lleguen en vehículo al certamen no habrá estacionamientos disponibles, por lo que deberán hacerlo en los lugares más distantes del evento.
Desde la Policía de Investigaciones (PDI), el jefe de la prefectura de Osorno, Jorge Moreno, destacó que la participación de los policías estará centrada en la prevención del consumo de drogas.
"Habrá un ejemplar canino con personal de la Brigada Antinarcóticos de Osorno trabajando con detectives de civil, para evitar cualquier foco que pueda complicar la realización del evento", aseguró Moreno.
El personal apoyará a Carabineros en el espacio exterior para dar tranquilidad a quienes asistan al evento.
Inversión y arreglos
El alcalde y presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Jaime Bertín, aseguró que "hemos comprobado que el recinto está en óptimas condiciones, que podemos recibir a la gente sin ningún problema, ya que la infraestructura está bien".
En tanto, el administrador del Parque Schott, César Morales, detalló que la inversión total alcanzó los 36 millones de pesos.
"Se aprobaron en el Concejo para una mantención bastante profunda del estadio. Con eso se compraron 500 tablones para hacer el recambio en graderías de lo que estaba más deteriorado", afirmó Morales.
Dentro de las mejoras también se cambió parte de la grifería y los tubos fluorescentes, así como los focos que iluminarán el escenario las jornadas del evento.
Morales también destacó que "se cambió en un 100 por ciento el sistema eléctrico del recinto", el que aclaró, no tuvo incidencia en los problemas del año pasado durante el certamen.
Para esta ocasión serán tres los generadores que traerá la productora para evitar complicaciones a la hora del espectáculo musical.
En tanto, la máxima autoridad comunal destacó como innovación de este año que "tenemos una pantalla LED gigante que cubre todo el fondo del escenario, que se podrá ver desde el último rincón" .
Sobre los problemas técnicos que puedan surgir, aseguró que "son cosas que ocurren".
Ante la baja venta de entradas, rescató que "que el festival se hace con un financiamiento asegurado, por lo que no vamos a quedar endeudados si es que no llega la gente".
Los tickets aún se pueden conseguir en la Oficina de Turismo ubicada en la plaza de Armas de Osorno.
"El festival se hace con un financiamiento asegurado, por lo que no vamos a quedar endeudados si es que no llega la gente".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
personas, entre Carabineros y guardias, resguardarán el espectáculo en sus dos jornadas. 100