Sesión de la Cámara estuvo a punto de fracasar nuevamente por falta de quórum
CONGRESO. Diputados explicaron que tuvieron que retirarse de la Sala para participar en comisiones en horario paralelo.
Dos días después de que la sesión de la Cámara de Diputados tuviera que declararse fracasada debido a que sólo había 36 de los 38 parlamentarios necesarios en Sala, los legisladores estuvieron ayer a punto de repetir el bochorno.
Si bien ayer los parlamentarios marcaron su asistencia y la reunión pudo iniciarse, gran parte de ellos se retiró posteriormente del Hemiciclo, dejando la Sala sin el mínimo requerido para funcionar, es decir, 34 diputados.
Según explicaron los legisladores, debieron abandonar la Sala para participar en las comisiones que funcionaban en paralelo (de Deportes y la instancia investigadora de la Universidad Arcis), por lo que sonaron las alarmas en el Congreso, y los que llegaron tarde, más los que participaban en las comisiones, debieron presentarse para completar los 38 asistentes y así operar.
Según recogió Emol, todas las comisiones que funcionan en paralelo a la sesión en Sala están programadas para que siempre haya quórum mínimo en el Hemiciclo.
Los diputados que se ausentaron de la fallida sesión del martes fueron multados con $ 90 mil cada uno.
Después del fracaso de la audiencia de ese día, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), informó nuevas medidas para evitar este tipo de situaciones, entre ellas hacer pública la hora en que los parlamentarios registran su ingresoa la Sala.
Asimismo, el titular de la Corporación indicó que se evalúa aumentar el valor de la multa por inasistencia, que actualmente es de $ 90 mil.
Sugerencias
La jefa de bancada de diputados del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, llamó ayer a tomar medidas al respecto, entre las que propuso bajar el quórum. "Lo que tenemos que hacer es tomar medidas: o no hay comisiones paralelas a la Sala, definitivamente, o se rebaja el quórumo se buscan los mecanismos para que los parlamentarios estén presentes", consideró Cariola.
Días "dramáticos"
"Los días jueves sí que son situaciones dramáticas, donde no llegan todos los parlamentarios. Hay situaciones que tienen que ver con la asistencia. Eso sí que hay que resolverlo", comentó.
El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, sugirió designar "turnos" para la discusión de los proyectos en Sala.
"Tenemos que trabajar para que cada comité designe por lo menos a una cantidad de parlamentarios que tenga que estar en la Sala de acuerdo al proyecto que se esté viendo", propuso.
la multa $ 90.000