Héctor Pastén: el matemático formado en La Unión que ahora enseña en Harvard
TESTIMONIO. El joven tiene 28 años y egresó del Colegio Alemán, tras lo cual ingresó a la Universidad de Concepción. Luego de ello fue becado en Estados Unidos, donde ha desarrollado una brillante carrera.
De visita en La Unión, aprovechando la pausa por las vacaciones, se encuentra Héctor Pastén Vásquez (28 años), de aspecto sencillo, muy orgulloso de su lugar de origen, ya que estudió en el Marquitos del Regimiento Maturana, como uno de los hijos del matrimonio de un suboficial de esta unidad y una asistente de párvulos, quien hoy ejerce como investigador y profesor de alumnos de postgrado en la Universidad de Harvard en Massachusetts, Estados Unidos.
El joven hizo la enseñanza básica en el colegio Santa Marta, donde demostró sus habilidades matemáticas, producto de su inquietud por aprender más, lo cual le permitió acceder a una beca y completar su enseñanza media en el Colegio Alemán, donde encontró a los maestros que definitivamente lo guiaron a la matemática, ante la duda que mantenía por la opción de la electrónica.
Puntaje y profesor
Puntaje nacional con 850 puntos en la PSU, ingresó a la Universidad de Concepción, donde se licenció en Matemática y luego hizo un magíster y doctorado que lo hizo emigrar a la Universidad de Queen's, donde obtuvo un nuevo doctorado en Teoría de Números, el que concluyó en 2014 y en julio fue aceptado para trabajar en la Universidad de Harvard para hacer investigación y transformarse en profesor de alumnos de postgrado o doctores en matemática.
Es un breve resumen de la extraordinaria carrera de este joven matemático, quien conversó con El Austral de Osorno acerca de su presente y futuro.
Héctor pololea con la también doctora en matemáticas, la osornina Natalia García Fritz, con quien tiene una relación de casi 10 años y que en su momento fue doble puntaje nacional en Matemáticas y Química.
Pastén habla de su trabajo en la prestigiosa universidad, que también le dio la oportunidad de aceptar el ofrecimiento de la Universidad de Princeton para integrarse durante un año al centro de estudios en esta disciplina; el mismo donde realizó investigaciones Albert Einstein.
Por su función de profesor e investigador en el área de los números, hoy es parte del Comité de Admisión de Estudiantes de doctorado en matemática de la Universidad de Harvard y está a cargo de la organización del Seminario de Teoría de Números.
Todo su trabajo se desarrolla en inglés, aunque lee y escribe alemán y francés, suma 2 doctorados y un magister, tiene 20 publicaciones solo o con otros matemáticos del mundo y también con la osornina Natalia García.
Héctor tiene un fuerte arraigo con su familia y recorrió la ciudad junto a sus padres Olga Vásquez y Héctor Pastén, aunque ya se encuentra de vuelta en Estados Unidos.
-¿Cómo llegas a Harvard?
-Estaba terminando mi doctorado en Canadá, en 2013, y comencé a preparar mi currículum con cartas de recomendación de mis profesores, con los que había estudiado y los trabajos de investigación realizados. Y en poco tiempo recibí algunas ofertas y la primera fue la de Harvard, luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts y después de la Universidad de Oxford, aunque ellos me pedían una entrevista de trabajo.
Más tarde del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde sólo hacen investigación. Me tomé un año sabático con la autorización de Harvard, trabajé un año en Princeton y ahora he vuelto para continuar mi contrato hasta el próximo año.
Es el más joven de los investigadores y explica que en Concepción hizo el magíster en 2 años y el mismo tiempo el doctorado, "pero la edad a nadie le importa, porque lo importante son los conocimientos y en eso no hay problemas. Yo hago 3 horas de clases a alumnos de doctorado y el resto del tiempo es sólo para investigación".
Dice que en esta función no hay horarios y que no ha pensado lo que hará después de Harvard, pero no cree que sea difícil encontrar trabajo.
-¿Cuántos chilenos han trabajado en esta disciplina en Harvard?
-Creo que soy el primero, por lo menos me lo dijeron como dato curioso y en cuanto a latinos, he visto alumnos de México y Brasil, pero en mi trabajo ninguno, al menos no como investigadores, aunque sí como alumnos de doctorados. No he visto muchos en el puesto mío, porque son 3 o 4 en cada año.
Volver a chile
-¿Has pensado volver a Chile?
-Puede ser, porque creo que mis conocimientos le servirán a mucha gente. Allá soy profesor asistente, que corresponde a mi edad y eso explica el periodo de 4 años en la universidad, trabajo sólo, tengo harta libertad y no veo problemas de volver a Chile.
-¿Visitas otras universidades dictando charlas?
-Hace poco, profesores y matemáticos de Chile y otras partes del mundo organizaron una charla en Alemania. Este año estuve en Canadá, en Alemania y Taiwán, donde tengo una colaboradora y el año anterior estuve en Bélgica, Estados Unidos y en Perú, donde fui invitado como conferencista plenario. Bueno, eso es parte de lo que hago de forma regular.
"Mis conocimientos le servirán a mucha gente. Allá soy profesor asistente, que corresponde a mi edad y eso explica el periodo de 4 años en la universidad (...) tengo harta libertad y no veo problemas de volver a Chile"."