Política del Gato Pardo
La posibilidad de que los Parlamentarios puedan ser candidatos a Gobernadores Regionales sin tener que renunciar a sus cargos, no sólo ofende a nuestra democracia, sino que está reñido con la honorabilidad y el alto estándar cívico que debiera exhibir esta importante institución del Estado, la cual se funda en la confianza que los chilenos depositaron en sus parlamentarios y en dicha institución. Es además, una demostración que nuestra Democracia es especialmente vulnerable a las debilidades humanas, aumentando con ello el descrédito de la clase política y generar lo que un columnista a través de este mismo medio definió como "la política del gato pardo".
Sin embargo, lo relevante es que ahora la máxima autoridad regional tendrá su origen en la soberanía popular, por cierto que es deseable que esta nueva autoridad esté dotada de atribuciones y recursos para incidir de manera efectiva en el desarrollo de la región. Sin embargo, se debe tener presente que poco sirve que los ciudadanos de regiones adquieran nuevas competencias mientras las reglas, rutinas y procedimientos de la institucionalidad pública, impidan aprovechar estas nuevas competencias.
Los cambios sólo se realizan cuando a nivel de país se modifican también las estructuras, procesos y reglas colectivas. Se debe recordar que la construcción del Estado Chileno se realizó en torno a un centralismo recalcitrante, operando siempre desde arriba hacia abajo y generando un proceso de descentralización trunco. Pero aún así, se ha logrado resquebrajar la férrea estructura centralizada del Estado y se han logrado algunos avances significativos. A este respecto, y contra toda esperanza, los valdivianos son fieles testigos de que a veces con sólo dar un paso se puede entrar en la historia.
Iván Neira Navarrete
Camino a Pilauco
Sería conveniente que la municipalidad de Osorno adelantara a su población la gestión para crear la mencionada nueva vía paralela al camino actual de acceso norte a Osorno por Pilauco, cuyo desarrollo aún no se vislumbra, en circunstancias que el ya fuerte tráfico del momento por la antigua ruta a Osorno, en diseño obsoleto, aumentará muy pronto cuando se habilite la nueva y amplia población hacia su norte y la próxima contemplada.
David Benavente
Alimentos y altas temperaturas
Durante la época en que las altas temperaturas se instalan en el país, uno de los riesgos es que los alimentos se descompongan.
Los microorganismos (MO) se desarrollan en los alimentos y/o preparaciones ente los rangos de temperatura de 5°C - 65°C. Así, bacterias como la E-Coli, Salmonella, Listeria y Bacillus cereus, causantes de las principales ETAS (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), se multiplican muy fácilmente en este rango de temperaturas.
Entre los alimentos más riesgosos al ver incrementados los MO, son aquellos con una "Alta actividad de Agua", como los pescados, carnes, ensaladas, embutidos y lácteos.
Es importante leer el etiquetado de los alimentos; los alimentos cocidos se deben consumir de inmediato o refrigerar, ya sean guisos, salsas preparadas (tomate), carnes cocidas; tener especial cuidado con el consumo de carnes como sushi, ceviches, mariscos crudos, crudos (carne molida -tártaro); el arroz cocido es una potencial fuente de intoxicaciones, debido a una bacteria llamada Bacillus cereus, por lo tanto se debe consumir por sobre los 68°C o muy frío bajo los 4°C, en el caso del sushi; son algunos de los consejos.
Daniela Cifuentes Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
La mentira
Nadie aprueba la mentira, pero está comprobado que todos mentimos. Como nos desenvolvemos en ambientes complejos en el trabajo y en nuestras relaciones, muchas veces la sociedad nos premia por mentir y nos castiga por decir la verdad. Ocultar información a una persona de carácter volátil o vengativa es una estrategia de supervivencia. Sería difícil imaginar un mundo en el que no fuese posible disimular un error delante del jefe, o en que todos dijéramos lo que verdaderamente pensamos de los demás. ¿O acaso no existen los defensores de los derechos humanos que mantienen a octogenarios o enfermos terminales en las cárceles?
La mentira caracteriza al homo sapiens; lo demuestra el libro de Ford, C.1996. ?Lies! Lies! Lies!? Washington DC: American Psychiatric Press, Inc., donde se describen las diferentes formas de mentir que usamos los humanos.
Mauricio Pilleux Dresdner