Prevención del cáncer de piel
En nuestro país, en los últimos 15 años han fallecido más de 3.500 personas debido a esta enfermedad.
La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) ha llamado a prevenir el cáncer de piel mediante una actitud responsable, incentivando a las personas a disfrutar del sol este verano, pero adoptando las necesarias medidas de precaución. La campaña "Tu piel es una: conócela, protégela, chequéala", pretende que las personas se autoexaminen, se protejan y concurran a un médico dermatólogo cuando perciban cambios en ella.
El cáncer de piel es el tercero más común en Chile, luego del de estómago en hombres y el de mama y de vesícula biliar en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, en cinco años su tasa de ocurrencia ha crecido de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes. En Chile, en los últimos 15 años han fallecido más de 3.500 personas por esta causa. Un 54% de ellas eran hombres, en su mayoría sobre los 71 años. En el caso de las mujeres, la enfermedad se presentó en edades más avanzadas.
La atención respecto de esta enfermedad comenzó a crecer cuando la comunidad se enteró del adelgazamiento de la capa de ozono en la atmósfera, encargada de filtrar los dañinos rayos UV del sol. En los años 90 ya había una mayor conciencia respecto a los peligros de la exposición prolongada al sol sin protección, que hoy es la base para campañas preventivas, e incluso, se crearon normas que buscan proteger especialmente a los trabajadores que pasan largas horas bajo los rayos solares.
La Conac ha recomendado -entre otras medidas- evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación, que ocurre entre las 10 y las 16 horas; cubrir las zonas sensibles con ropa adecuada y sombreros; preferir siempre la sombra y utilizar sombrillas o mallas de protección; usar anteojos de sol oscuros, con protección UV; evitar exponerse al sol con la piel húmeda, y usar protector solar a diario, incluso en los días nublados.
Una proyección del Instituto Nacional del Cáncer revela que en Chile una de cada 10 personas desarrollará algún tipo de esta enfermedad a la piel, un riesgo presente en todo el territorio, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores agrícolas, quienes se someten a largas jornadas bajo el sol.