"Debemos trabajar con la atención primaria, abrir un poco nuestra puerta"
El pasado 1 de enero asumió como nueva directora del Hospital Base San José de Osorno la médico fisiatra Graciela Mutizábal, profesional formada en la Universidad de Chile y que lleva más de 30 años de trabajo en el principal recinto de salud de la provincia.
La doctora Mutizábal es osornina y estudió en el Colegio Alemán para luego seguir la carrera de Medicina en Santiago. Es casada, tiene tres hijos y hasta diciembre cumplía sus labores como jefa de la Unidad de Rehabilitación de Adultos y Niños del Hospital Base.
-¿Cuándo comenzó su labor como médico?
-Comencé a trabajar en 1983 en diferentes partes de Osorno. La verdad es que ese fue un año en que los que egresamos de Medicina no teníamos posibilidades de especializarnos. Egresamos alrededor de 500 médicos y no había más allá de 40 becas, por lo que debíamos ir a trabajar al lugar donde encontráramos, por eso hicimos la beca después.
-¿Era muy distinto el sistema público en esa época al actual?
-En aquel entonces todavía no existía la municipalización, los consultorios, como el de Rahue Bajo, por ejemplo, dependían del hospital. Los médicos trabajaban de aquí para allá, porque debíamos trabajar en lo disponible. Así, muchos empezamos a trabajar en el sistema público, haciendo turnos o trabajos de reemplazo.
-¿Comenzó trabajando en Osorno?
-Me vine a trabajar a Osorno porque soy de acá, en la atención primaria, en el hospital y en el consultorio, en el servicio de urgencias, en el área de pediatría hasta el año 1990, en que hubo el primer llamado a concursos de especialidad y ahí participamos 7 u 8 de acá. Yo elegí fisiatría y volví tres años después por mi compromiso de retorno. En el trabajo mismo estuve a cargo de la Unidad de Rehabilitación, que cada vez está más bonita. También trabajé como presidenta del Compín por 10 años.
"no es mala idea"
-Su actual cargo como directora ¿es titular?
-Mi cargo por ahora es de subrogante. Se llamará a concurso de Alta Dirección Pública del Servicio de Salud en los plazos que ellos estipulen. Se concursará como corresponda.
-¿Considera presentarse a este concurso?
-No es mala idea.
-¿Su nombramiento es por ser una persona de confianza del director del Servicio de Salud?
-Evidentemente este es un cargo de confianza.
-¿Qué expectativas tiene dentro del período que esté a cargo de la dirección?
-El diagnóstico es complejo y en salud o en cualquier área cuando el diagnóstico es complejo, las soluciones son variadas. Por lo tanto, dependerá de cuál será nuestro enfoque más impetuoso para la solución. Por lo tanto, lo que conversamos con todos los asesores es que, en base al diagnóstico que se nos entregó desde el servicio, nuestro enfoque será primero el trato al usuario, para mejorarlo y corregirlo, con todo lo que significa, desde el trato propiamente tal, como el servicio técnico que uno otorga. Por otro lado, corregir los parámetros de gestión clínica, que significa, por ejemplo, disminuir los días de hospitalización y optimizar algunos tratamientos que se pueden hacer en menos tiempo. Opciones tenemos muchísimas y para eso nos reunimos dos o tres veces al día para ir solucionando las cosas.
-¿Qué pasa con la falta de médicos y sobre todo la de especialistas?
-De repente uno cree que hay hartos médicos, porque cuando uno mira el número parece mucho, pero es una información muy compleja de analizar, ya que unos están contratados por turnos, otros por turno más horas contratadas, otros solamente con horas contratadas diurnas y otros por reemplazo a honorarios. Entonces, están mezclados, pero cuando uno revisa el total de horas disponibles, siempre faltan.
-¿Cuáles serían las áreas que más faltan?
-Son áreas específicas. Si me dicen áreas críticas, por ejemplo, es pabellón lo que hace que las cosas no fluyan a la velocidad que uno espera, por lo tanto, es un área que se debe solucionar. Lo otro es que debemos trabajar con atención primaria, abrir un poco nuestra puerta, y si tenemos varios profesionales especialistas en un área, que quizás no hay espacio acá adentro para atender, entonces que ellos puedan acudir a la atención primaria a hacer la misma atención y que puedan filtrar a quienes necesiten atención más especializada acá en el hospital.
-¿Esto significaría trabajar complementariamente con la salud municipal?
-Yo pienso que sí. Esto nos acomoda como hospital, porque cuando uno va abajo, donde se hace la atención ambulatoria, a las 11 de la mañana hay demasiada gente. Personalmente hace un tiempo debí suspender mi atención de la mañana y pasarla completa para la tarde, porque no había lugar de atención. Ahí están los especialistas a veces dando vueltas y eso se puede corregir con elementos de gestión más que poner finanzas en la mesa.
-¿Qué pasa con la relación con los gremios?
-Desde mi presentación dije que tendremos puertas abiertas de verdad entre la dirección con todas las asociaciones representantes. Esto significa conversar permanentemente y ya hemos tenido dos aproximaciones.
"De repente uno cree que hay hartos médicos, porque cuando uno mira el número parece mucho, pero es una información muy compleja de analizar"."
3 35