Varazón de fragata portuguesa obliga a Salud a continuar con la restricción en uso de playas
PELIGRO. Durante la madrugada del sábado se reportó el avistamiento de decenas de ejemplares en la playa de Maicolpué Río Sur, por lo que las autoridades llaman a seguir con las medidas de prevención para evitar el contacto con el animal.
Un avistamiento de gran cantidad de restos varados de fragatas portuguesas fue informado por personal de la Armada durante la mañana de ayer, quienes hicieron este hallazgo en el sector de Maicolpué Río Sur.
Pese a que en las otras playas de San Juan de La Costa, como Pucatrihue y Bahía Mansa, no se han encontrado especies varadas en la arena o flotando en el agua, la seremi de Salud mantiene la condición de restricción del uso de las playas, por lo que los turistas y lugareños deben seguir con las medidas de protección, como usar calzado cuando se camina por la arena y no hacer actividades en el agua.
Restricciones
Sobre este hallazgo, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, señaló que las restricciones para las playas no se han levantado, ya que la resolución sanitaria sigue vigente, porque el protocolo indica que se mantiene por 72 horas, previo a un anuncio de un frente de mal tiempo y marejadas como el que se presentó durante este fin de semana en la Región.
"Esto tiene directa relación con que esta especie, que es de mar interior, llegue a las costas, por eso se optó por mantener la restricción y fue una buena decisión porque anoche ya tuvimos una comunicación de la Armada que decía que se encontraron 50 especies de fragata portuguesa en Maicolpué, Río Sur. Por eso la resolución sigue vigente y establece las medidas de prevención para la población", manifestó.
Esta restricción se mantendrá por todo el día de hoy y mañana las autoridades analizarán la situación de acuerdo a los pronósticos de las mareas y del tiempo.
Por su parte, el alcalde de mar de Bahía mansa, Víctor Gallardo, explicó que como encargados de custodiar la costa, previo a este hallazgo no se habían registrado avistamientos después de lo ocurrido durante la semana pasada.
"Ayer, debido a las condiciones meteorológicas y de viento, nuevamente varó una alta cantidad de fragatas portuguesas en el sector de Maicolpué Río Sur, mientras que las otras playas del litoral no han tenido este problema; no obstante, la restricción para estar alerta a la presencia de la fragata está en todas las playas".
Gallardo relató que durante la noche del viernes carabineros informó a la Armada, por lo que en conjunto hicieron una vigilancia nocturna y ahí se encontró una cantidad no tan considerable, pero al llegar la mañana la cantidad de especies varadas era notable en el sector de Río Sur.
Primer caso
De acuerdo a la información entregada por la directora del Cesfam de Bahía Mansa, María de Los Ángeles Bahamonde, el 1 de enero se registró un caso de una persona afectada por la fragata portuguesa, aunque se trató de un cuadro leve.
La afectada fue una adulta de aproximadamente 55 años, quien se encontraba paseando en la zona. La paciente presentó picazón en la zona del pie, pero sin enrojecimiento, lo que indica que probablemente mientras caminaba descalza por la playa pisó un resto del animal marino.
La evolución de la paciente fue positiva, ya que al hacerle el seguimiento indicó que los síntomas desaparecieron.
Desinformación
Visitantes a la zona acusaron que no existe información clara del tema, ya que los organismos relacionados al turismo no la están entregando.
"Venimos llegando como hace una hora atrás de la Región del Bío Bío y no sabíamos de este problema. Sería buena idea que la noticia sea a nivel más nacional, para que todos nos cuidemos y no tengamos algo que lamentar", dijo Johanna Lavoz, en la playa del sector Río Sur.
"No hemos encontrado un sitio en el cual se informe sobre la fragata portuguesa. A la entrada del pueblo deberían entregar un folleto o en el Paso Samoré. Fuimos al Cesfam por información, pero no nos hablaron de esto", expresó el turista argentino Gustavo Sierra.
horas debe mantenerse la restricción y luego de ese periodo de tiempo se evalúa si ésta continúa. 1