Construirán 9,42 kilómetros de ciclovías que unirán Rahue con el sector oriente
VIDA SANA. La inversión es de $3.347 millones provenientes del Ministerio de Vivienda y se sumarán a las tramos ya existentes en Rodríguez y Mackenna. Los trabajos finalizan en febrero de 2018.
Afines de enero se iniciará la construcción de 9,42 kilómetros de ciclovías que unirán Rahue Alto con el área oriente de Osorno, obra que conectará a los tramos que ya existen en las avenidas Rodríguez y Mackenna.
La inversión proveniente del Ministerio de Vivienda es de $3.347 millones y coloca a Osorno como la primera ciudad de la Región que contará con un circuito completo de ciclovías urbanas, con altos estándares de seguridad y comodidad, lo cual va en directo beneficio de las cientos de personas que diariamente usan la bicicleta como medio de transporte.
Las obras comenzarán a fines de enero y estarán a cargo de la empresa Cosal, la misma que realizó los trabajos de remodelación de la avenida Juan Mackenna. Con esto se materializará parte del Plan Maestro de Ciclovías desarrollado por el municipio en 2012, cuyo objetivo es habilitar 30 kilómetros de red de ciclovías en toda la ciudad.
La inversión está incluida en la meta presidencial anunciada por Michelle Bachelet en mayo de 2014, donde Osorno fue una de las ciudades beneficiadas con fondos para potenciar el uso de la bicicleta como transporte.
Detalles
La conexión de la ciclovía comenzará en Rahue Alto, específicamente en las calles Acapulco, Bolivia, Argentina y avenida Real. En Rahue Bajo están incluidas las calles Chillán, Concepción, Santiago, Por la Razón o la Fuerza y Victoria.
En Ovejería se incorporará parte de Inés de Suárez hasta la avenida Rodríguez, que ya cuenta con una ciclovía construida. Luego la ruta para ciclistas seguirá hacia el área oriente por avenida Zenteno, las avenidas César Ercilla y Diego de Almagro, las calles Argomedo y Julio Buschmann.
Hardy Grandjean, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), explicó que el inicio del contrato con la empresa comenzó el 28 de diciembre de 2016 y finaliza en febrero de 2018.
"Son ciclovías que tienen un alto estándar de construcción, ya que cumplirán con normas internacionales y tienen por objetivo lograr que las bicicletas se transformen en un medio transporte real. En la comuna, Sectra realizó estudios que dan cuenta del importante uso que tiene este medio de transporte, lo cual también fueron considerado al momento de asignar la inversión", señaló el director regional.
La importancia de la ciclovía radica en que la red tiene la finalidad de transportar al usuario entre diferentes puntos de Osorno; además, son tramos de carácter recreativo.
El proyecto se comenzará a ejecutar desde ambos extremos, es decir, desde Acapulco en Rahue Alto y Buschmann por el oriente; y las ciclovías estarán emplazadas en bandejones, calzadas y veredas e incorporan señalización y semáforos para ciclistas.
Además, tendrá una ruta bidireccional para que los ciclistas puedan circular en ambos sentidos, con un ancho de dos metros, sólo para circulación de los móviles. Se empleará asfalto, debido a su flexibilidad, ya que también evita la discontinuidad de las lozas rígidas.
"Sirvió mucho que existiera un plan maestro de ciclovía desarrollado por la comuna, fue como una guía. Esta inversión responde a que Osorno está creciendo, que existe dinamismo económico, y si hay inversión privada no podemos como Estado quedarnos al margen, pues debemos darle soporte al crecimiento de la ciudad", dijo Hardy Grandjean.
Trabajo permanente
Un estudio realizado en 2014 precisó que la mayor concentración de ciclistas se registra en la entrada poniente de la ciudad, a través de la ruta U-400, donde circulan entre las siete y las nueve de la mañana aproximadamente 1.300 personas diariamente en bicicleta.
En el caso de la entrada por la ruta U-22 (camino a La Misión), circulan más de 800 personas cada día; y en el área oriente, por Julio Buschmann, circulan más de 1.300 personas. Además, se debe sumar a todas las personas que circulan en bicicleta cada día por la comuna, sobre todo en horarios punta, que es entre las 7 y 9 de la mañana y por las tardes entre las 18 y 20 horas.
El alcalde Jaime Bertín comentó que se ha realizado un trabajo permanente de proyección de rutas para bicicletas, insistiendo en que era necesario concretar la inversión en la comuna.
"Es maravilloso, porque se unirá a los tramos que ya tenemos concretados de ciclovías. Estamos esperando recepcionar la avenida Mackenna, que tiene ciclovías, para equiparla con estacionamientos para bicicletas y analizamos incluso arrendar bicicletas, para que estas rutas sean aprovechadas por los turistas", comentó.
A su juicio, es importante considerar que estos circuitos permiten recorrer diferentes atractivos de la ciudad, por lo cual es necesario entregar las facilidades para ello.
millones es la inversión total de la obra provenientes del Minvu. $3.347
se realizó un Plan Maestro de Ciclovías en Osorno, para concretar 30 km. 2012