Hospedajes ilegales preocupan a Cámara de Turismo y Sernatur
SEGURIDAD. Dueños de cabañas acusan competencia desleal, ya que quienes ofrecen el servicio de manera informal cobran más barato, debido a que evaden costos e impuestos. Representantes de la provincia llaman a regularizar el tema, porque se transgreden los derechos del consumidor de los visitantes y se daña al rubro.
Que el turista tenga una gran experiencia y regrese, es sin duda una de las principales metas que tiene Sernatur y la Cámara de Turismo de la provincia de Osorno para este verano.
Sin embargo, la proliferación de hospedajes ilegales a menor costo preocupa a las autoridades, porque no sólo ponen en riesgo dicho objetivo, sino también afecta directamente a quienes invierten en infraestructura y servicios que se ajusten a las normas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y se esmeran por obtener sellos de calidad y sustentabilidad que los diferencien de sus competidores. Ello asegura la atención y comodidad de los visitantes que acuden a la provincia y la Región durante la temporada estival.
Tal es el caso de Nolbia Vidal, propietaria de las cabañas Aldea los Jardines de Osorno, que a pesar de estar tramitando la renovación del Sello "Q" de calidad que otorga Sernatur y ser pionera en temas de inclusión, gracias a la adaptación de tres cabañas para personas con discapacidad, ha visto seriamente afectados sus ingresos a causa de la competencia ilegal.
"Nos quitan clientes, ya que cobran más barato porque no pagan impuestos. Una vecina lleva construidas 4 cabañas para arrendar ilegalmente y eso me afecta", acusó la empresaria.
Ricardo Piwonka es dueño de la hostal Truyaca, también de Osorno, y si bien se ha visto afectado por la competencia ilegal en años anteriores, la llegada en masa de turistas argentinos ha permitido mantener la ocupación al máximo sin necesidad de modificar los valores de pernoctación.
"En la época alta, específicamente este año, creo que no vamos a sentir el impacto de las hostales informales, porque cuando uno está cerca del 100% de ocupación, lo restante que se lo lleven ellos, porque formalizar es un tema de locos, muy complicado. No obstante, en otros sí se ha sentido. Salgo del hostal y está lleno de gente con letreros de cabañas, piezas y no pagan impuestos, no pagan nada, mientras que uno paga hasta por lo que respira", afirma.
Oferta disponible
Según los datos entregados por Sernatur, la provincia posee un registro total 4.650 camas disponibles, de las cuales 1.200 corresponden a cabañas, 3.100 a hoteles y 350 a sitios de camping. Sin embargo, no existe hasta el día de hoy un registro estimativo de hostales o residenciales informales presentes en la zona.
Sobre este punto, el encargado de la Oficina Provincial de Sernatur Osorno, Carlos Aedo, señaló que "no debemos considerar estos espacios (informales), porque efectivamente no están en los registros. Sin embargo, eso genera que hagamos un llamado para que la gente que está en esta situación se formalice y tenga su patente, porque eso no solamente entrega seguridad y confianza al visitante, sino también permite que ellos tengan acceso a instrumentos (de acreditación) y financiamiento público".
DERECHOS DEl CONSUMIDOR
En la misma línea, Aedo agregó que "es súper importante que la gente entienda esto, porque también como país hemos ido avanzado en lo que tiene que ver con los derechos del consumidor y la idea es que la gente que visita la zona tenga una experiencia gratificante, lo cual está basado también en la calidad de los servicios y por eso es tan necesario mencionar en esta fecha la importancia del registro en Sernatur, que está relacionado con la Ley del Turismo".
El presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores, indicó, en tanto, que a diferencia del mercado negro, la formalidad genera confianza en el servicio y lugar de pernoctación, permitiendo que se respeten los derechos de los consumidores, además de aportar datos y cifras estadísticas que favorezcan la implementación de nuevas medidas y mejoras.
"Si nosotros estamos alineados a una formalización, vamos a tener una infraestructura capaz de mantener la sostenibilidad y permanencia en el tiempo de este destino. Si recibimos turistas y no aseguramos experiencias memorables o vulneramos sus derechos, tendremos comentarios que generarán impacto negativo en lo que se está luchando, que es incrementar el número de visitantes en nuestro destino", concluyó Flores.
TRáMITE
El proceso se formaliza en el municipio donde se emplace el hotel, hostal, cabaña o camping. Lo primero es cumplir con los requisitos arquitectónicos, generales y específicos de servicio, junto a las normas sanitarias especificadas en la Ley de Turismo.
A su vez, deberán contar con una carpeta tributaria que permita llevar la contabilidad del negocio y por supuesto la patente municipal para operar previo pago y revisión completa del inmueble. Ese es, en resumen, el procedimiento que deben cumplir todos los prestadores de servicios de alojamiento y turismo aventura que quieran iniciar actividades.
Una vez lograda la tramitación de estos documentos, los empresarios del rubro pueden inscribir su negocio gratuitamente en la página web de Sernatur (www.sernatur.cl), para formar parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, donde además de promover las cualidades del entorno, podrán optar a diversos instrumentos de fomento y capacitación en la materia, además de certificaciones internacionales como lo son el sello "S", de Distinción de Turismo Sustentable, y "Q" de Calidad Turística.
OFERTA y demanda
La capacidad de hospedajes se ha duplicado en los últimos 10 años en la provincia, aumentando en aproximadamente 8% promedio cada año. En 2016, por ejemplo, abrió sus puertas el Hotel Diego de Almagro, que junto a otros pequeños emprendimientos han sido parte del aumento de la oferta. Esto va de la mano con un alza constante en el número de turistas o pasajeros que visitan la provincia, sobre todo en verano.
En ese sentido, Johnny Flores, de la Cámara de Turismo de Osorno, explica que la ocupación hotelera ha ido "en crecimiento en cada temporada estival. Si hablamos de cifras de 2014, el verano en la provincia como destino estaba en un 55%, en 2015 creció hasta 60% y en 2016 hubo un incremento muy importante de 20%, que permitió llegar a 88% de ocupación".
"top five"
Según Flores, en el segmento extranjero la mayor cantidad de visitantes proviene de Argentina, seguido de Brasil, Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda.
"Este tipo de turistas que nos vistan en la temporada estival buscan el llamado turismo de intereses especiales, en el sentido de que los cinco países que comenté vienen por motivos específicos", dijo Flores.
Así, por ejemplo, el argentino viene por una entretención en shopping, turismo de compras y un tema orientado a la gastronomía de pescados y mariscos, que les llama muchísimo la atención, según Flores.
Los brasileños acuden en verano a recorrer el destino Región de Los Lagos haciendo turismo aventura.
"Vienen con la intención de recorrer la Patagonia en moto, vienen con motos de muy buenas marcas, donde generan una pernoctación aproximadamente de 2.5 semanas, lo que ayuda a tener una cifra bastante consistente para el segmento turístico en verano. Se trata de segmento ABC1 de ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, principalmente. De Estados Unidos también vienen mucho a disfrutar del turismo aventura y de la pesca deportiva. Desde Alemania y Nueva Zelanda vienen por intereses especiales basados en el trekking de montaña y el andinismo", detalló Johnny Flores, quien también es el gerente general del Hotel Sonesta de Osorno.
Expectativas
En el rubro local tienen buenas expectativas para este año en materia de turismo y comercio asociado, ya que además de las cifras que estima Senatur para el país, el destino Osorno-Puyehue se ha ido posicionando como uno de los más concurridos a nivel nacional.
Nieve, ríos, lagos, termas, parques naturales, panoramas y servicios de hospedaje de primera calidad, lo han hecho uno de los uno de mayor crecimiento y proyección.
"Este destino ha ido madurando y si comparamos la provincia de 2014 con la de 2017, ahora hay más oferta hotelera, gastronómica y panoramas de entretención. Antes no todas las comunas desarrollaban festivales de verano con tanta potencia, ahora se ve que se preparan para realizar distintos tipos de panoramas y ese es un aspecto que atrae a los turistas que visitan nuestra región y particularmente nuestra provincia", concluyó Flores.
"Si recibimos turistas y no aseguramos experiencias memorables, vamos a generar un impacto negativo en las cifras".
Johnny Flores, Pdte. Cámara Turismo de Osorno"
Datos
9,5 millones de viajes con pernoctación es lo que proyecta Sernatur entre diciembre de 2016 y febrero 2017. Un 5,5% más respecto del verano anterior.
Argentinos, brasileños y estadounidenses son los que más visitan la provincia durante las vacaciones.