Candidato argentino al IICA busca "dinamizar" intercambios en la zona
AGRICULTURA. Manuel Otero señaló que "América es el continente en el mundo que menos practica el comercio intra-bloque", siendo esta una situación "paradójica" al poseer excedentes para alimentar a mil 500 millones de habitantes.
Hasta ahora, el único candidato para dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desde 2018, es el veterinario argentino Manuel Otero, quien propone reforzar la dimensión comercial del organismo, para "dinamizar" los intercambios entre los países de la región, ya que "América es el continente en el mundo que menos practica el comercio intra-bloque", afirmó a Efe.
"Es una situación paradójica porque, por un lado, tenemos excedentes para alimentar a mil 500 millones de habitantes en el planeta y, por otro lado, no resolvemos los problemas estructurales al interior de nuestro continente", apuntó Otero.
Proteccionismo
Otro fantasma que yergue sobre el comercio global agrícola es el proteccionismo, ante lo cual el candidato a director del IICA remarcó que América tiene que estar "más unida que nunca para tratar de enfrentar con bases científicas", algunas "amenazas potenciales" como las barreras no arancelarias.
Según el exvicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, "son momentos difíciles, de bastante confusión, porque parecería ser que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha perdido centralidad como órgano rector del comercio mundial".
"Estaban surgiendo con fuerza los mega acuerdos regionales, y ahora la llegada de un nuevo presidente de Estados Unidos y ciertas amenazas proteccionistas hacen que estemos en una situación de cautela", sostuvo.
En este sentido, Otero afirmó que el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola puede ayudar a sus socios alertándoles sobre el surgimiento de barreras no arancelarias y "estando presente en la comisión de Sanidad de la OMC".
Protagonismo
"América ya representa el 6% del comercio agropecuario mundial y podemos representar entre el 10% y 12%. Tengo claro que este es el momento y organismos como el IICA tienen que estar listos para apoyar este deseo de un renovado protagonismo por parte de los países de las Américas", dijo el candidato propuesto por el Gobierno argentino para sustituir a partir de 2018 al mexicano Víctor Villalobos, como director general del IICA.
Poca burocracia
Según Manuel Otero, el IICA es una institución valorada por ser "pragmática, poco burocrática, que da resultados" y con alto reconocimiento técnico, pero, propone, debe mejorar su "visibilidad política".
"Pensando a futuro, yo creo que el IICA debe convertirse en una plataforma que desde el continente, incluyendo a los catorce países caribeños, mire al mundo. En ocasiones, y esto es una crítica constructiva, me parece que el IICA ha mirado al continente y hoy los temas no reconocen fronteras y es necesario desarrollar redes especializadas con el resto del mundo", señaló el experto.
LineamienTOS IICA
Cooperación técnica
La entidad capacita a los agricultores de la región y fomenta la cooperación técnica.
Sanidad
El IICA también busca fortalecer las medidas fitosanitarias para mantener los mercados y acceder a nuevos.
Agricultura familiar
Prioridad es la inclusión de agricultura familiar, con enfoque de adaptación al cambio climático.
Sistematización
La sistematización de los procesos es vital para la disminución de la pobreza.
Valor añadido
Se pretende ejecutar bioensayos en los cultivos para añadir valor a los productos.
años cuenta Chile como país miembro del organismo regional formado por 34 naciones. 44
de la tierra cultivable del mundo se ubica en Latinoamérica y el Caribe, según el BID. 24%