De acuerdo al Informe Anual de Estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social, durante 2016 se produjeron más de 180 mil accidentes laborales en el país, equivalente a un aumento del 4% anual desde 2006. El sector de la construcción tiene una alta incidencia en este ámbito, razón por la cual nuestro gremio de modo sostenido ha impulsado iniciativas para revertir esta tendencia, avanzado ampliamente en que las empresas socias se desarrollen en la gestión de riesgos, mostrando hoy indicadores de accidentes por debajo del resto de quienes componen este aumento anual.
Bajo este compromiso indiscutible con la seguridad y salud, la Cámara Chilena de la Construcción realizó el lanzamiento de la campaña "Cero Accidentes Fatales", con el objetivo de poner en marcha medidas y acciones concretas para a avanzar hacia el cero accidente fatal en la construcción.
Esta iniciativa se centra en tomar acuerdos con las empresas vinculadas a las cámaras regionales a lo largo de todo el país, haciendo hincapié no sólo en que la seguridad es de responsabilidad del trabajador, sino también de los líderes de las empresas y de las instituciones que representamos, tal que permita actuar al unísono y con una estrategia integral que aborde la reducción sustantiva de los accidentes fatales.
Es por ello que la CChC Osorno lanzará la campaña basada en una acción específica: la firma por parte de las empresas socias de una "Declaración de Compromiso hacia los Cero Accidentes Fatales". El objeto es que los propios socios sean quienes lideren la gestión de seguridad y de salud laboral en sus propias empresas y obras y, a su vez, con su ejemplo, motiven a sus trabajadores a comprometerse activamente con el "Reporte de Incidentes y Condiciones Inseguras" para que las empresas puedan corregirlos.
En esta ocasión, cada socio portará una pulsera azul que representa en forma tangible la adopción de este compromiso, y con ella, estos líderes darán muestra de su real y activo involucrarmiento con la gestión de riesgos, la seguridad laboral y la salud de sus trabajadores. Como gremio creemos fundamental establecer pautas de prevención en cada uno de nuestros colaboradores, siendo el autocuidado el pilar esencial para avanzar hacia los cero accidentes fatales en nuestras faenas. Porque la seguridad es tarea de todos, y uno de los capitales más valiosos al interior de nuestras empresas son nuestros propios equipos de trabajo, es de vital relevancia generar condiciones para que éstos aporten con su esfuerzo y sacrificio, de manera segura, al desarrollo de nuestro sector, de la Región y del país.
Paulo Arce Moreno, arquitecto y
presidente de la CChC de Osorno