"Corte y Reposición" de energía eléctrica (desconexión y conexión del servicio de luz) eran un dolor de cabeza para los clientes que se atrasaban en el pago de sus cuentas. Es que además de los intereses de una cuenta vencida, había que pagar por el retorno del servicio.
Sin embargo, esto quedó en el pasado. El seremi de Energía, Javier García, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, dieron a conocer ayer el término del cobro individual de los ítems corte y reposición.
Según las autoridades, con la nueva Ley de Equidad Tarifaria (Ley Nº 20.928), el pago por Corte y Reposición de la luz será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a las familias; es decir, será incluido dentro de la tarifa general a un costo que bordea los $60.
"Se socializa entre todos los clientes residenciales o regulados este costo, de manera tal que todos los clientes residenciales o regulados paguen este servicio a un costo unitario bajo, del orden de $ 57 para una cuenta tipo de 150 kWh/mes", explicó el seremi de Energía.
Y agregó que en el mes de diciembre se congeló este cobro por las empresas distribuidoras. Sin embargo, "esto no exime al cliente de su responsabilidad económica, debe seguir pagando su deuda, pero ahora sin el cobro del corte y reposición de la luz".
Alivio para familias
El seremi de Energía recalcó que el motivo de fondo de esta medida solidaria es aliviar la carga que significa, especialmente para las familias más vulnerables, el tener que pagar un elevado costo por "reponer la luz", una vez que se la han cortado por falta de pago.
Respecto a las personas que ya cancelaron el cobro de corte y reposición, una vez que se publique el decreto - que está en trámite de toma de razón en la Contraloría y operará con efecto retroactivo desde el 4 de noviembre de 2016- la SEC emitirá una instrucción a las distribuidoras para que procedan con las devoluciones correspondientes.
El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, sostuvo que "en el año 2015, por ejemplo, hubo 1,4 millones de cortes al año producto de toda la industria nacional. Lo que se espera es que en el tiempo esta cifra disminuya, ya que hoy en día la nueva boleta es mucho más explícita en la fecha de corte y el monto mínimo de pago para evitar el corte".
Y detalló que se está discutiendo la ley de distribución "de cómo pasar en el menor tiempo posible a las redes inteligentes con medidores remotos".
Claves de la noticia
Las distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para efectuar el corte de suministro después de haber transcurrido 45 días desde el vencimiento de la primera boleta impaga.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene la tarea de fiscalizar la cantidad de cortes y reposición que realicen las empresas distribuidoras.