Firma local construirá edificio de oficinas con 9 pisos en terreno ubicado frente a la plaza
URBANISMO. Las obras parten la próxima semana a cargo de la Constructora Catedral, ligada a la familia Bayelle. Tendrá subterráneos y dos niveles con locales comerciales. La obra se suma a otros dos edificios que se construyen en el centro.
Un edificio de 9 pisos de altura donde funcionarán oficinas y locales comerciales se construirá en avenida Juan Mackenna frente a la plaza de Armas, en el mismo terreno donde por años estuvo instalada un playa de estacionamiento privado.
La obra será realizada por la constructora Catedral, ligada a la familia Bayelle, quienes comenzarán con el movimiento de tierra durante la próxima semana cuando reciban la autorización municipal para construir en la zona.
El proyecto se suma al edificio de siete pisos que construye la inmobiliaria GMP en la avenida Nueva Mackenna (ex Andrés Rosas) justo detrás del edifico de Atención al Vecino de la Municipalidad y a sólo metros del nuevo proyecto inmobiliario.
Otro inmueble que comenzará a ser construido pronto es el edificio Centrosorno, que edificará la Inmobiliaria Providencia, de Temuco, y que con sus 17 pisos será la segunda infraestructura de mayor altura en la ciudad, después del edificio Kauak. Estará ubicado en calle Bilbao esquina Cochrane.
Estos proyectos inmobiliarios vienen a generar un nuevo polo de negocio y también de renovación al tipo de edificación que se realiza en la comuna y abren paso a la llegada de construcciones en altura, similar a lo que ocurre en las grandes urbes del país y el mundo.
Características
Juan Carlos Bayelle, socio de la Constructora Catedral, explicó que el diseño del edificio será moderno, con una fachada trabajada en vidrio, ventanas diagonales con vista hacia la plaza y de líneas estructurales trabajadas para ser un aporte a la belleza del espacio donde se emplaza.
Tendrá nueve pisos donde se habilitarán departamentos para uso de oficinas. En los dos primeros pisos se habilitarán locales comerciales, sumado a dos niveles subterráneos de estacionamientos asociados a las usuarios del inmueble.
"Decidimos invertir en este terreno que compramos a la Constructora Amerika porque está en el área comercial de Osorno y queremos replicar un poco la idea del edificio corporativo que construimos para Saesa", explicó el empresario osorninos.
Agregó que para los inversionistas es evidente que Osorno ha crecido durante los últimos años, lo que da garantías al momento de realizar negocios y proyectar su rentabilidad, "vemos que faltan oficinas para arriendo, porque existen personas y organizaciones buscando esa opción en la comuna", dijo Bayelle.
Las excavaciones para dar inicio así a la construcción de la obra comenzarán durante la próxima semana, según precisó Bayelle, una vez que sean obtenidos y pagados los permisos municipales de edificación. Las obras tienen una duración de 15 meses y paralelamente se realizará la oferta de arriendo de las dependencias.
Municipal
Desde el Departamento de Obras precisaron que la carpeta con la documentación necesaria está ingresada al municipio y desde noviembre se realizaron algunas observaciones pequeñas que la firma ya solucionó y que durante los próximos días debieran obtener la resolución final.
El edificio contempla la construcción de 4.136,6 metros cuadrados de superficie, que involucran casi la totalidad del espacio disponible.
En el terreno durante años funcionó una playa de estacionamientos, la cual fue cerrada el 30 de diciembre cuando se terminó el periodo de arriendo de los usuarios que tenían cancelado un cupo mensual o anual en el recinto.
El estacionamiento generó en los últimos meses diversos problemas al correcto desplazamiento de los conductores por avenida Mackenna, provocando tacos importantes, sobre todo en las horas punta.
En el mismo terreno funcionó durante décadas una casona de madera que era conocida como la "casa gris", la que perteneció a un empresario maderero canadiense avecindado en Osorno.
Armonía
Ismael Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno, señaló que es positivo que se construya en la zona centro, principalmente en los terrenos eriazos que generan un aspecto de ciudad "poco dinámica".
"El problema es que los arquitectos muchas veces por buscar la mirada de vanguardia no trabajamos en armonía y las características propias de identidad de la comuna. La idea es que podamos mantener las líneas que arquitectos reconocidos y destacados a nivel nacional e internacional diseñaron en el centro de Osorno", dijo el profesional.
"La idea es que podamos mantener las lineas que arquitectos reconocidos y destacados diseñaron en el centro de Osorno".
Ismael Rivera, Colegio de Arquitectos"
pisos tendrá el edificio que se comenzará a construir a un costado del Edificio Consistorial. 9
metros cuadrados es la superficie que tendrá la base del futuro edificio. 4.136,6