Agricultor apuñala a su esposa y luego se quita la vida en su hogar
TRAGEDIA. El hecho ocurrió en el sector La Picada, en Puerto Octay, y la mujer está internada en el Hospital Base fuera de riesgo vital. Los vecinos describen a la pareja, que tiene 4 hijos, como muy tranquilos y trabajadores. Llevaban 35 años casados y aseguran que no vieron señales de violencia previa.
"Lo que se dice es que empezaron a discutir en la casa y él empezó a pegarle, a apuñalarla. Después ella intentó arrancar, lo logró y ahí se apuñaló él. Le pedía a gritos que lo perdone. Ella salió de aquí en su auto donde su hermano, él la subió a su vehículo y la llevó al hospital de Puerto Octay".
Este crudo testimonio corresponde a Tamara Mayorga, Nuera de Osvaldo Ojeda Soto (57), pequeño agricultor del sector de La Picada, ubicado a unos 25 kilómetros del balneario de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, quien la tarde del jueves atacó con un cuchillo a su esposa, Patricia Navarro (49), infiriéndole heridas en los brazos y tórax, y que tras la agresión decidió quitarse la vida también con un arma blanca.
Tras la llegada de la afectada al Hospital de Puerto Octay, Carabineros tomó cuenta del incidente y llegó hasta la casa del matrimonio, donde encontraron a Osvaldo Ojeda que yacía sobre la escalera de la vivienda con un cuchillo enterrado en su pecho.
Tamara Mayorga señaló que luego de la evaluación hecha en Puerto Octay a Patricia Navarro, inmediatamente se determinó su traslado al Hospital Base San José de Osorno, donde fue sometida a una cirugía, ya que su agresor le propinó heridas en la muñeca izquierda, sufriendo daños en los tendones, además de que le perforó un pulmón.
"Ella ahora está bien, salió de la cirugía que duró unas 4 horas y ahora está estable", relató la nuera.
El matrimonio llevaba 35 años juntos y tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales aún son menores de edad y viven en la casa de sus padres, mientras que los mayores tienen residencia en Antofagasta y Panguipulli.
Separación tranquila
La nuera de la pareja confesó que hace poco tiempo ella junto a su cónyuge, Cristian Ojeda (26), se dio cuenta de que habían algunos problemas de pareja y se querían separar, por lo que estaban en un proceso de divorcio. Por ello, el 29 de diciembre tuvieron una primera audiencia del juicio, donde llegaron a un acuerdo en que él pagaría una pensión para sus dos hijos y esposa.
"En eso quedaron, esperando por otra audiencia para ver si se separaban o no. En eso estaban, pero ambos se veían tranquilos. Incluso, pasamos el Año Nuevo con ellos y se veían muy bien", expresó.
Añadió que el hermano de Patricia Navarro declaró que dos horas antes del incidente habían estado juntos en su casa, lugar desde donde se fueron directamente a su casa y tuvieron la discusión.
Sin antecedentes
Según carabineros que estuvieron en el lugar, la pareja nunca contó con antecedentes de violencia intrafamiliar ni de ninguna otra índole, lo que igualmente fue corroborado por la nuera, quien aseveró que de acuerdo a la experiencia de los hijos, jamás vieron algún episodio de agresión entre sus padres.
Tampoco tenía problemas de tipo económico, porque de hecho se había retirado de un trabajo para continuar de forma independiente como pequeño agricultor, dedicado a la siembra de hortalizas y al trabajo de la esquila de ovejas, por lo que incluso había comprado un nuevo vehículo para su transporte.
"Ellos conversaban que iban a seguir apoyándose a pesar del acuerdo que habían llegado. Mi suegra aún no sabe que él falleció, piensa que está en Puerto Octay. Todo es muy lamentable y no lo logramos comprender".
La nuera dijo que incluso el fin de semana largo de Año Nuevo ella estuvo junto a toda la familia celebrando en la casa de sus suegros.
Hallazgo
Minutos después de la llegada de los carabineros del retén Las Cascadas, su hijo de 17 años, quien está trabajando en la cosecha de arándanos, se encontró con los policías al llegar a su casa, quienes no lo dejaron entrar al lugar donde se encontraba su padre y ellos le informaron de la noticia.
"Nosotros llegamos a las 12 de la noche a la casa de mis suegros, porque primero pasamos a verla a ella que estaba en el hospital. Había mucha gente y como a las cuatro de la mañana llegaron del Servicio Médico Legal a retirar el cuerpo. Lo que pudimos ver es que el cuerpo estaba tirado en la entrada de la escalera con un cuchillo clavado en el pecho. Fue terrible", relató la nuera Tamara Mayorga.
Finalizó, añadiendo, que la Policía de Investigaciones se encuentra investigando un detalle del caso, que es que la hija menor del matrimonio de Osvaldo Ojeda y Patricia Navarro fue dejada en casa de una vecina antes de lo sucedido, hecho que la familia asegura fue una actitud inusual.
Vecino tranquilo
Una de las vecinas del sector, Guillermina Longcon, dijo sentirse profundamente sorprendida por los hechos, ya que conoce de toda la vida a Osvaldo Ojeda y lo calificó como una persona muy trabajadora, amable y de buenos sentimientos.
Relató que la última vez que lo vio fue cuando andaba arriando a sus vacas junto a su hija de 15 años, a quien por un momento la dejó encargada para que no se escaparan. La niña lo llamó porque se estaban saliendo y el acudió a ayudarla. Luego de eso dejó encargada a su hija en la casa de la vecina.
"La niña es compañera de colegio de mi nieta y tal vez la dejó acá porque su mamá no estaba. Yo lo conocía muchos años y era un muy buen vecino, por eso no me explico qué pasó ahí", relató Longcon.
Otro de los residentes del sector de La Picada es Galvarino Fernández, quien también sostuvo que Ojeda era un muy buen vecino.
"Daba gusto verlo a él y a ella. Siempre fueron muy buenas personas. Yo vivo acá hace 35 años y los conozco mucho. Son gente muy trabajadora y anoche me di cuenta de que algo malo ocurría cuando pasó una ambulancia", dijo.
Investigación en curso
De acuerdo a las diligencias realizadas hasta ayer por la Policía de Investigaciones (PDI), según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH), Marcelo Lausen, la tesis que se maneja es un suicidio, producto de que estaban prontos a realizar los trámites para el divorcio, lo que habría generado la discusión.
El fiscal que tomó el caso, Jorge Münzemayer, dijo que preliminarmente, y de acuerdo a los hallazgos, este caso corresponde a la figura de femicidio frustrado y suicidio, donde se investiga si el arma usada es la misma en los dos hechos.
En tanto, los hijos menores de la familia fueron derivados a casa de familiares y hasta el cierre de esta edición se esperaban los resultados de la autopsia, donde preliminarmente se piensa que su muerte fue producto de una herida en el corazón y además se esperan los análisis sobre la presencia de alcohol o alguna otra substancia que pudiese haber alterado su comportamiento.
Asimismo, se maneja la hipótesis de la premeditación, por el hecho de que fue a dejar a su hija a casa de vecinos y estar solos a la hora de suceder la tragedia.
"Lo que pudimos ver es que el cuerpo estaba tirado en la entrada de la escalera con un cuchillo clavado en el pecho. Fue terrible".
Tamara Mayorga, Nuera"
"Yo lo conocía muchos años y era un muy buen vecino, por eso no me explico qué pasó ahí".
Guillermina Longcon, Vecina"
"Daba gusto verlo a él y a ella. Siempre fueron muy buenas personas. Yo aquí vivo unos 35 años y los conozco mucho".
Galvarino Fernández, Vecino"
"Ambos se veían tranquilos. Incluso, pasamos el Año Nuevo con ellos y se veían muy bien".
Tamara Mayorga, Nuera"
25 kilómetros aproximadamente hay desde el sector La Picada, donde ocurrió la tragedia, hasta la localidad de Las cascadas, que se ubica en la comuna de Puerto Octay.
35 años de matrimonio llevaban juntos Osvaldo Ojeda y Patricia Navarro, en los que, según sus cercanos, jamás demostraron episodios de violencia.