Correo
Concejal María Soledad Uribe
El 31 de diciembre pasado publiqué en su diario un artículo referente a lo que queremos para 2017, específicamente el mejoramiento de nuestra ciudad, indicando que nuestros ediles y concejales debieran reforzar las políticas más profundas para que en conjunto con la comunidad logremos hacer más grande el desarrollo de nuestra hermosa y próspera ciudad.
Tenía presente, y ahora lo hago, que de las enfermedades del paso de los años de nuestra existencia nadie se escapa, a veces por el cansancio y el estrés. En este caso me refiero a la concejal y única mujer del Concejo Municipal de Osorno, María Soledad Uribe Cárdenas, quien como todos sabemos sufrió una afección cardiaca, siendo trasladada a Santiago al Hospital de la Universidad de Chile.
Felizmente la operación fue exitosa, fue dada de alta y después de unos controles regresará durante la presente semana. Sus seres queridos, simpatizantes y en especial su barrio de Rahue, como la comunidad católica de la Parroquia de Lourdes rezaron por su salud y pronta recuperación.
Esta activa y querida servidora pública, según sus familiares, después de un reposo se reintegrará a su trabajo que adora, y seguirá luchando por el precioso don que el Señor le dio. Que no dude que la ciudadanía la ayudará, como a las autoridades elegidas en las últimas elecciones municipales. Viva y felicitaciones por el regreso de nuestra concejala, porque mujeres como ella levantan un país.
Job Dumenes Vargas
Opción de Alejandro Guillier
Alejandro Guillier, en la actualidad, ¿es un fenómeno político? En tan corto tiempo, según las distintas encuestas que se han conocido últimamente, ha tenido un crecimiento considerable de popularidad; teniendo al frente a sus eventuales contendores, los candidatos Sebastián Piñera, estancado, y Ricardo Lagos, otro ex Presidente que se quiere repetir el plato y que sigue sin concitar la adhesión necesaria después de haber lanzado su pre candidatura.
Aunque las elecciones presidenciales son un escenario abierto, lo cierto es que a medida que Guillier se convierta en una verdadera opción de convertirse en el próximo Presidente de la República, y así les quite el sueño a dos ex mandatarios, mayor será la agresividad que experimentará por parte de sus contrincantes. Claro está que estas críticas son interesadas por los que las emiten, pues según nuestra historia republicana, no siempre los que han llegado a la primera magistratura han sido candidatos con una acabada experiencia para dirigir un país y que en los hechos fueron muy buenos gobernantes; Pedro Aguirre Cerda y Eduardo Frei Montalva, por nombrar algunos.
Por lo demás, estas críticas caen por su propio peso. Se olvida deliberadamente que en el caso del electorado de centroizquierda que no participó en las elecciones municipales pasadas, lo hizo para demostrar su descontento y rechazo a la elite partidaria y a la clase política en general por los actos de corrupción.
Es sabido que el electorado de centroizquierda tiende a ser más drástico con sus líderes y dirigentes políticos involucrados en episodios poco éticos. Por el contrario, ven en la candidatura de Alejandro Guillier a una persona creíble y confiable.
Carlos Angulo Benavides
Índices de crecimiento
Chile cumpliría, en 2017, cuatro años consecutivos creciendo bajo el promedio de la economía mundial. Una de tres: realismo sin renuncia, cada día puede ser peor, o es suficiente.
Luis Enrique Soler
Machi Linconao y Punta Peuco
Para los diputados de la Nueva Mayoría, se agradece la visita humanitaria que hicieron a la machi Francisca Linconao. Quiero recordarles que en la cárcel de Punta Peuco también hay chilenos que se están muriendo y que están en su etapa terminal.
Interpelen también al Estado chileno y a su Gobierno para que hagan algo al respecto. Les recuerdo que son honorables de todos los chilenos.
Américo Ahumada Martínez
Libre competencia
El senador Alejandro Navarro ha afirmado que no existe libre competencia en Chile y que, por lo tanto, el Estado debe regular el mercado. Si bien es cierto no existe libre competencia, ello es precisamente porque tenemos un Estado que protege a los empresarios y sus cuotas de mercado.
Son los políticos como Navarro los que impiden con barreras de entrada la libre competencia, protegiendo a sus amigos empresarios a cambio de facturas y boletas falsas. ¿Ahora propone darse a sí mismo más poder para regular el mercado y proteger a sus amigos? Lo que Chile necesita es menos mercados protegidos mediante regulaciones estatales, más competencia, más empresas y nuevos empresarios. Chile necesita menos Estado y más sociedad.
Alexandro Cea