El recalentamiento de una estufa a leña sería la causa del trágico siniestro ocurrido en la madrugada de ayer en el sector de Alerce, Puerto Montt, donde perdieron la vida una madre y su hijo, resultando otras dos integrantes del grupo familiar con quemaduras, una de ellas muy grave (con riesgo vital). Un quinto miembro de la familia logró saltar por la ventana posterior desde el segundo piso del inmueble.
La alarma de Bomberos se dio alrededor de las 1:40 horas. El hecho causó conmoción en Alerce Sur, porque se trata de una familia conocida, cuyos niños estudian en la Escuela de Alerce Histórico, y además profesan la religión evangélica.
La casa afectada por las llamas se ubicaba en un sitio emplazado en la parte posterior de la Novena Compañía de Bomberos, sector aledaño a la avenida Los Alerces.
A la hora de la trágica emergencia, el jefe de hogar se encontraba trabajando.
Llegaron voluntarios de cuatro compañías de Bomberos, ambulancias, Carabineros de la Sexta Comisaría y personal municipal, pero el avance del fuego fue tan rápido que el inmueble estuvo en pocos minutos completamente envuelto en llamas.
Los vecinos del sector se convirtieron en ayuda fundamental, pues ayudaron a sacar de la vivienda a dos menores, los que resultaron con quemaduras.
No se pudo hacer nada por los otros dos integrantes de la familia, porque la estructura colapsó.
Temperatura
La casa de dos pisos de construcción de madera y aproximadamente 70 metros cuadrados resultó con daños en un cien por ciento.
En el lugar perdió la vida Nancy Gloria Barría Bustamante (45 años) y su hijo Samuel Iván Arcos Barría (13 años), estudiante del séptimo básico de la Escuela Alerce Histórico.
Elizabeth Betsabé Arcos Barría (10 años) resultó con quemaduras en la mano derecha y región lumbar, de mediana gravedad. Aurora Esmeralda Arcos Barría (15 años) quedó con quemaduras en distintas partes del cuerpo y rostro, de carácter grave, conectada a ventilador mecánico y con riesgo vital.
Ambas niñas en primera instancia fueron atendidas en el Sapu de Alerce y después derivadas al Hospital de Puerto Montt, donde Aurora Arcos quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Un quinto integrante del grupo familiar, Luis Baltasar Arcos Barría (22 años), logró salvar con vida tras saltar por una ventana, por la parte posterior del inmueble.
Bomberos informó en primera instancia que la probable causa sería la radiación de alta temperatura producida por una cocina a leña.
Los bomberos que combatieron las llamas eran de la Tercera, Cuarta, Séptima y Novena compañías de Alerce.
Ardiendo
La vecina Angélica Hernández estaba muy afectada por lo ocurrido la madrugada de ayer en Alerce Sur.
Dijo que conocía a la familia y que Nancy era una buena amiga. Explicó que el primero en llegar fue su marido, pero que la casa ya estaba envuelta por el fuego.
"Todo fue muy rápido, prendió abajo (primer piso) y enseguida todo estaba ardiendo", relató muy angustiada.
Angélica también dijo que cuando llegaron los vecinos estaba en llamas toda la vivienda y que no se pudo hacer nada.
"Ellos no tenían agua instalada y le venían a dejar agua los camiones aljibes, tampoco tenían luz, aunque hoy o mañana le instalaban la electricidad. Eran muy buenas personas, evangélicos, todos gente humilde y muy respetuosa", dijo.
En la Escuela de Alerce Histórico estudiaba el menor de 13 años que perdió la vida en el siniestro. Su hermana Elizabeth Arcos cursaba el cuarto básico.
Había consternación en el establecimiento educacional y de inmediato iniciaron una campaña para ir en ayuda de la familia, que además lo perdió todo. El alcalde Gervoy Paredes conocía a los vecinos y recalcó que se estaba haciendo todo lo posible por ayudarlos con el velatorio y lo que fuera necesario.
"Estamos muy golpeados por lo ocurrido, y me sumo a las condolencias, es un proceso muy lamentable para la familia y los alercinos. Monitoreamos a las asistentes sociales y el personal, y vamos a entregar la ayuda psicológica y cosas que también necesiten", aseguró.
Jacqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad, añadió que junto al informe que haga llegar Bomberos, se está a la espera que entreguen los cuerpos desde el Servicio Médico Legal. "Para ello contamos con un convenio con una funeraria, pero además hemos estado acompañando a las niñas que están en el hospital, para ayudarlas en lo que necesiten", relató.
La campaña que se está haciendo en la Escuela de Alerce Histórico recolecta ropa, útiles de aseo y enseres de casa, en buen estado. Todo puede ser entregado en avenida Gabriela Mistral 1100.
Hipótesis
El teniente Manuel Angulo, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), a cargo de la investigación de la causa del siniestro, dijo que en este caso se realiza un rastreo acabado en el sitio del suceso.
El objetivo es determinar un área de origen, porque el siniestro tuvo una propagación muy rápida. "Era un domicilio sin luz eléctrica y se iluminaban con velas", adujo. El oficial añadió que tras el trabajo preliminar se encontraron diferentes fuentes de calor, entre ellos la estufa a leña y otros elementos que utilizaban para iluminarse. "La idea es encontrar elementos que nos puedan contribuir para elaborar una hipótesis y establecer una probable causa. Todavía esto está en investigación, porque acá se deben levantar muestras para analizar en el laboratorio y en este caso se descarta la causa eléctrica", aseveró.
Al detallar el trabajo realizado por el Labocar, el teniente Angulo dijo que se hará un trabajo más acabado "para sacar capa por capa los residuos carbonizados, para contar con muestras orientativas para elaborar la hipótesis respecto a la probable causa. Ya existe un área de origen probable del siniestro", afirmó.
El oficial del Labocar añadió que ya un primer equipo de peritos de esta unidad trabajó en la madrugada de ayer en el análisis de los cuerpos que fueron entregados al Servicio Médico Legal.
"Ellos van a determinar la causa de muerte probable en este caso, pero existe un domicilio de material ligero que arde con mucha facilidad y mucho calor, sumado al colapso de la estructura hacia el interior; ello contribuyó a que estas personas no pudiesen salir desde el domicilio", manifestó.
Ayuda de vecinos
El capitán Osvaldo Loyola, oficial de servicio de la Sexta Comisaría de Carabineros, confirmó que por la acción de vecinos y personas que transitaban por la zona se evitaron más fallecidos.