Semáforo de Mackenna estuvo 14 días sin funcionar debido a una falla eléctrica
TRÁNSITO. El equipo ubicado en la esquina con Freire presentó problemas en un componente, el cual fue repuesto ayer. Peatones y choferes criticaron la tardanza debido al riesgo que produjo.
El sistema de semáforos ubicado en la intersección de avenida Mackenna con calle Freire estuvo apagado durante 14 días. Esto, desde el día 22 de diciembre, periodo en que el colapso vehicular era propio de los días previos a Navidad.
La falla que produjo este problema fue "la tarjeta de la nueva programación de los semáforos, después de la fase de la sintonía fina, que es el proceso donde se realiza la coordinación de los mismos. Ésta produjo una falla electrónica dentro del controlador del semáforos", indicó Francisco Uribe, ingeniero de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) en Osorno.
A ello, el encargado regional de la Uoct de Puerto Montt, Alejandro Neira, agregó que "se revisó todo el cableado y no existe agua en el lugar en toda la parte física y operativa de ello. La tarjeta de programación tuvo una discrepancia con el sistema desde fábrica, por lo tanto este dispositivo fue cambiado ayer".
Mientras los expertos encontraban el desperfecto en este semáforo, se sumaron los días en que la nueva tarjeta era enviada por la empresa Tek Chile S.A. (proveedores y fabricantes de estos dispositivos).
"Estas tarjetas de programación son especiales y enviadas desde Santiago para ser cambiadas", señaló Uribe.
En monitoreo
Fue así como al mediodía de ayer comenzaron a funcionar con la normalidad de siempre los semáforos de dicha arteria, ya que se le instaló una nueva programación que soluciona los inconvenientes producidos en estos 14 días.
Además, desde la Uoct de Puerto Montt indicaron que esta intersección estará bajo constante monitoreo durante 10 días, a contar de ayer, y debe funcionar sin cortes ni fallas atribuibles a la instalación o a la fabricación del dispositivo.
Los semáforos ubicados a lo largo de avenida Mackenna son parte del proyecto de remodelación de la misma calzada y el dueño del contrato es el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). No obstante, este cruce y otros no están recepcionados y aún están a cargo de la constructora Cosal S.A.
Por ende, lo que hace la Uoct es "ser contraparte técnica y nos limitamos a ver el funcionamiento y coordinación de los semáforos", precisó el encargado regional de la Uoct de Puerto Montt.
"perjudicó al peatón"
Al respecto, los testimonios entre las personas que transitan por el sector y aquellas que trabajan en el Pueblito Artesanal que se ubica justo en Mackenna con Freire, coincidieron en una sola frase: "todo esto perjudicó al peatón".
Nely Cárdenas, vicepresidenta del Pueblito Artesanal, indicó que "un día casi atropellan a una persona de la tercera edad por cruzar desde la esquina del mall hacia el pueblito aquí con Freire y a una vecina también casi la atropellan, porque los autos pasaban muy rápido y no veían que estaba apagado el semáforo. El otro día ayudé a cruzar a una persona no vidente y esperando que los autos paren".
Al comentario de Nely Cárdenas se sumó Catalina Cárcamo, quien dijo que "hace como 3 días quise cruzar por Mackenna hacia el puesto donde trabajo y un auto paró para dejarme pasar, pero el que venía a un costado no paró y casi me atropella, porque los semáforos no funcionaban y como Mackenna tiene la preferencia para que pasen los autos, ellos nunca paraban. Muchos abuelitos con bastón querían cruzar la calle y esperaban un buen rato".
Entre los conductores también hubo molestia. Ignacio Silva indicó que "no se podía andar por aquí. Para irme a la casa era mejor evitar Freire y Mackenna y cortar por otro lado".
Debido al taco que se generaba en Mackenna con Freire, muchos conductores hacían el corte en la nueva avenida Mackenna (entre el Pueblito Artesanal y el Liceo Eleuterio Ramírez). Lamentablemente, en dicho cruce no existe un paso para peatones.
"Todos los conductores iban apurados por pasar y era mucho que el semáforo esté malo. Además, veo que aquí no dejan cruzar a las personas porque no hay paso de cebra y esta parte es muy transitada", dijo Leonor Angulo, quien tiene un puesto en el Pueblito Artesanal, entre nueva avenida Mackenna y Freire.
Este incidente, según el alcalde Jaime Bertín, no pasará inadvertido y pedirá un informe completo a la Uoct para que se aclare la situación de todo lo ocurrido; además, recordó que "cuando no hay semáforo, priman las leyes del tránsito y las personas deben andar con cuidado".
El municipio no puede recepcionar las obras de remodelación de avenida Mackenna, por lo que "los semáforos no son nuestra responsabilidad. El Serviu es quien debe pedir a la empresa que realizó estas obras que todo funcione a la perfección para recepcionar las obras de la avenida Mackenna", señaló Bertín.
Apagón aislado
Los semáforos ubicados en avenida Portales esquina Mackenna también amanecieron apagados durante la mañana de ayer.
"Los semáforos no estaban funcionando como desde las 8 de la mañana. Se provocó una gran congestión y frenazos de autos que bajan por Mackenna hacia Rahue. La gente que quería cruzar en este sector no podía y ese es un gran problema, porque no hay cuidado con el peatón", indicó Paola Barril, quien trabaja en el sector.
Desde la Uoct de Puerto Montt acusaron que se trató de un apagón aislado y fue reparado cuatro horas después de la falla.
días tomará la Uoct para realizar un monitoreo constante en el semáforo de Mackenna con Freire. 10