"Conozco a muchas chicas lindas que podrían participar, pero falta actitud y creerse el cuento"
Bárbara Vargas, de 20 años, en los próximos días deberá entregar la corona que ganó el año pasado cuando gracias a su desplante y belleza, se transformó en la ganadora del trofeo y de la suma de tres millones de pesos, tras resultar victoriosa en la elección de la reina del Festival de la Leche y la Carne 2016, donde compitió con otras 8 finalistas.
Vargas asegura que le gustaría que quien asuma el reinado, tenga un rol más protagónico fuera de las fechas en que se realiza el certamen y cuenta que está dispuesta a ayudar a las chicas que se presenten este año, ya que a la fecha solo hay 14 mujeres postulantes a la corona.
Una de ellas será coronada la noche de la gala del festival, el jueves 19, tras un cambio desde la organización para no quitarle protagonismo a las mujeres que resulten seleccionadas para la corona osornina.
A 14 días de abandonar el puesto, la estudiante de Enfermería en la Universidad de Los Lagos, conversa desde Puerto Montt con El Austral de Osorno, a pesar de estar decaída en su salud. Se lo toma con humor y comienza a responder.
Vargas Candidata
-¿Cuál fue tu principal motivación para participar del concurso de belleza?
-En realidad siempre me han llamado la atención los concursos de belleza y, principalmente, el de la reina de Osorno, ya que desde pequeña siempre quise formar parte del concurso.
-¿Cómo se lo tomó tu familia en ese momento?
-En un comienzo mi familia, principalmente a mi papá, no le gustaba la idea de que yo postulara, porque eso implicaba que ellos pusieran de su parte también para apoyarme. Con el pasar de los días, y con el desarrollo de la campaña, al final todos estaban felices y, bueno, al final en el resultado se demostró.
-¿Tenías pareja en ese momento?, ¿qué le pareció a él?
-Sí, todavía está conmigo. Él me apoyó en todo momento y no se puso celoso, así que menos mal -cuenta entre risas-. Me apoyó.
Ganadora
-Dices que tenías ganas desde niña en participar del concurso, ¿eso te ayudó a sentirte más segura del triunfo?
-No, para nada. En realidad siempre me han gustado, por decirlo de alguna forma, las luces y las cámaras; pero nunca sentí que por el solo hecho de postular iba a ganar. Mi intención era participar y ganar experiencia.
-¿Qué tipo de experiencia ganaste al participar?
-En realidad, lo principal es la seguridad. Que todo va en cómo uno se presenta ante el resto. Eso es lo más importante.
-¿Había compañerismo dentro de las participantes, como de compartir prendas o maquillaje?
-Sí, en general, la relación con todas las chicas que participaron fue buena. No hubo peleas y aún mantengo contacto con varias de ellas, ya que hubo compañerismo al prestarnos maquillaje y ayudarnos en otras cosas.
-¿Qué te parece que solo puedan participar chicas de Osorno?
-Siento que es mucho mejor que postulen chicas osorninas, porque así se ve la realidad local y se representa la belleza real; más que lo plástico que venía antes desde Santiago y se potencia la elección (...). Es importante que la juventud se sienta identificada con la ciudad, porque en Osorno pasa que hay mucho reclamo de los jóvenes que no se sienten identificados ni siquiera con este tipo de concursos.
-¿Cuáles son los principios que destacas de ti misma, más allá de los concursos de belleza?
-El deporte y el medio ambiente (...) yo misma organicé hace un tiempo una actividad respecto a la conciencia ambiental y asistieron pocas personas. Y a veces organizo corridas familiares, pero la gente no va. Les falta interés.
-Recién hay 14 inscritas para el concurso, ¿falta motivación de las osorninas?
-Sí, falta motivación y el atreverse. Yo conozco a muchas chicas lindas que podrían participar, pero falta actitud y creerse el cuento. Uno no pierde nada postulando a estos concursos.
-¿En qué usaste el premio?
-El premio lo invertí -cuenta entre risas- en la universidad o en pagar el arriendo de mi casa. En cosas cotidianas, no me pude dar ningún lujo.
-¿Crees que la reina debería tener un rol más social?
-Sí, ahí tengo una crítica, porque si bien para ingresar al concurso te preguntan "cómo aportaría a la ciudad", pero uno puede tener muchos proyectos e ideas, no obstante, se necesita apoyo. A mí me pasó que no me apoyaban (...) Me hubiese gustado hacer actividades deportivas o charlas de primeros auxilios para la gente común y corriente.
años tiene Bárbara Vargas, quien pasó a su tercer año en la carrera de Enfermería en la Universidad de Los Lagos. 20