Viaducto elevado unirá el centro con Ovejería a fines de la década
VIALIDAD. Se trata de una megaobra que ya está en fase de ingeniería inserta en el proyecto de ampliación a doble vía del camino Pilauco y el nuevo puente en calle Freire, que cambiarán la cara a la infraestructura vial de la ciudad. El mega puente a Ovejería Alto tendrá similares características al que ya se inauguró en Puerto Montt.
Ocho kilómetros de extensión total y un viaducto en altura para unir el sector centro-sur de la ciudad contempla el proyecto que le cambiará la cara al mapa vial de Osorno en 2019. Se trata de la construcción en tres etapas de la conexión entre la Ruta 5 y la antigua ruta a Río Negro por Ovejería; o, como se la ha dado a conocer, la doble vía del camino Pilauco y acceso a Ovejería Alto.
El megaproyecto incluye el cambio de la actual ruta de Pilauco por una avenida doble vía de alto estándar entre su enlace con la Ruta 5 y el puente Bulnes. La segunda etapa contempla la construcción del acceso hacia calle Freire y el nuevo puente sobre el río Damas donde actualmente existe un puente colgante peatonal. Pero la tercera etapa de este proyecto es la de mayor impacto en la ciudad: contempla conexión directa del centro de Osorno con Ovejería Alto a través de un viaducto en altura que cruzará desde calle Matta o Cochrane (su acceso final está por definirse) hasta la calle Santa Flora, en Ovejería.
Envergadura
Se trata de una obra de similar envergadura, costo y fisonomía al viaducto que se acaba de construir en Puerto Montt y que pondrá a Osorno a la vanguardia en este tipo de construcción vial en regiones para solucionar los problemas de conectividad urbana.
"Tiene características muy similares al viaducto Pichipelluco, con acceso a una de las entradas por la Ruta 5, luego pasa por la ciudad y conecta con los sectores más habitacionales con un viaducto. Es muy similar. Y yo creo que en montos finalmente va a andar también por lo mismo. En Puerto Montt con expropiaciones, ingeniería y asesorías fueron en total como 40 mil millones de pesos. Yo creo que por la magnitud que tiene, va andar por un costo similar", detalló el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras.
En estricto rigor, según plantea el resumen del proyecto que actualmente ya está en la etapa de ingeniería, el costo estimado oscila entre los $28 mil y los 30 mil millones de pesos, no obstante que esos montos iniciales puedan alcanzar la cifra proyectada por la autoridad de Obras Públicas una vez iniciada la construcción.
Lo mismo ocurre con la entrada en servicio del proyecto completo, que se estima inicialmente para 2019, aunque la magnitud del mismo y el que se vaya haciendo por etapas finalmente lo retrase.
"Se está haciendo el diseño, que dura cerca de 3 años. Pero el compromiso que hubo con el alcalde es que nosotros entreguemos el diseño en forma parcializada para que las etapas que se van entregando se puedan comenzar a ejecutar inmediatamente. La primera etapa que se entregará es la del acceso por Pilauco. Después viene la segunda etapa, que es la del centro de la ciudad ; mientras que la tercera incluye hacer un viaducto para llegar hacia Ovejería Alto", detalló el seremi Carlos Contreras.
Vecinos
La conexión directa del sector céntrico y oriente de Osorno con Ovejería Alto ha sido un largo anhelo de los cerca de 20 mil habitantes de ese sector que han visto pasar tantos años como ideas que finalmente no lograron concertarse.
Actualmente Ovejería presenta un único acceso a través de la avenida Inés de Suárez desde donde se toma por calle Francisco del Campo hacia el sector bajo y por Santiago Hott hacia Felizardo Asenjo y los tres grande sectores de Ovejería Alto: El Mirador, Juan de Dios Guajardo y Jardín del Alto.
Este acceso es uno de los más congestionados de la ciudad y satura el tránsito desde la avenida Manuel Rodríguez, su cruce con Bulnes y Portales -frente a la plazuela Fermín Vivaceta- hasta la avenida Inés de Suárez y su cruce con Santiago Hott.
Ello eleva considerablemente el tráfico en horas punta. Además se suma el hecho de que, por ejemplo, alguien que quiera viajar desde Ovejería Alto hasta el Hospital San José, que están a escasos 800 metros en línea recta, hoy tiene que dar un largo y tedioso rodeo por el centro de la ciudad de más de 3 kilómetros, con el consiguiente riesgo en caso de emergencias.
"Para nosotros como vecinos es una gran oportunidad que se tiene que concretar, ojalá en el corto plazo. Siempre es necesario mantener distintas opciones viales en caso de alguna emergencia o de tacos que se forman en el centro, ya que tenemos un flujo vehicular bastante alto en Osorno", comentó el presidente de la Junta de Vecinos de la población Juan de Dios Guajardo, Jaime Galindo.
El dirigente agregó que "para las personas que vivimos en Ovejería Alto es una tremenda opción para llegar más rápido al hospital en caso de emergencia, lo que puede solucionar grandes problemas. Muchas veces en la mañana son varios minutos de espera para poder salir al centro y bastantes vecinos llegan atrasados al trabajo. Hoy día hay un sólo acceso y que está siendo ocupado por gente de Ovejería que día a día está creciendo. Pero también lo usan personas que viven en Rahue por el puente San Pablo. Así que creo que es una gran idea que se pueda concretar en el más corto plazo en la medida de lo posible. Es una anhelo que se viene arrastrando desde hace muchos años y que se viene conversando con las distintas autoridades de la comuna".
Aunque por su envergadura probablemente el enorme viaducto de más de 20 metros de altura será lo más emblemático del proyecto, no menos importante es la elevación del estándar del actual camino Pilauco, que pasará a transformarse en una doble vía que permitirá un acceso mucho más expedito al centro de la ciudad desde la Ruta 5 y que además servirá para reafirmar el necesario crecimiento de la zona urbana hacia el norte de la citada avenida, que hoy incluso marca físicamente el límite de la zona urbana.
Expansión
Hoy ya es posible apreciar la construcción de nuevos proyectos habitacionales en esa zona que, pese a tener alto valor agrícola, junto precisamente a Ovejería Alto y vistas ambas desde el aire se muestran como la única opción para que Osorno no siga extendiéndose en su eje oriente-poniente.
Prueba de ello es que al ver un mapa de la ciudad ésta tiene la típica forma de una "humita": amplia hacia sus extremos este y oeste, muy estrecha en su zona centro y con estas dos zonas prácticamente sin crecimiento urbano hacia el norte y hacia el sur, con el consiguiente atochamiento del tránsito, ya que todo el tránsito entre un extremos y otro se ve obligado a pasar por el centro.
En ese sentido, el mejoramiento de avenida Pilauco contempla no sólo su ampliación a doble vía, sino también el ensanchamiento de las pistas, un bandejón central con jardines, iluminación y la construcción de una ciclovía. Todo ello en el tramo que va desde el peaje de acceso en la Ruta 5 hasta el puente Bulnes.
Junto a ello vale también destacar la segunda etapa del proyecto, que contempla un acceso desnivelado bajo la doble vía para unirla con una cuesta que baja hacia el nuevo puente Freire, que se construirá donde actualmente está la pasarela peatonal.
Toda esa nueva infraestructura obligará a hacer las modificaciones pertinentes en las calles céntricas -Freire, Baquedano y Cochrane- para dotarlas de accesos expeditos. Inclusive no se descarta cambiar el sentido de algunas calles en caso de ser necesario.
"Ello está pensado con un ensanchamiento de la calle Freire. Estamos aún analizando cómo se modifican o mejoran los tránsitos y los sentidos de las calles para los accesos. Ese es un tema que hay ver, pero el proyecto contempla esas modificaciones", aclara la administradora municipal y alcaldesa subrogante, Karla Benavides.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, asegura que "una vez que tengamos el diseño de la primera etapa este año vamos a empezar a solicitar los recursos, a ver si podemos ya pasar a obras el año 2017 en la primera etapa, que va desde el peaje de Pilauco hasta Freire. La segunda etapa es la parte urbana, con el puente y pasando por el centro. Y la tercera es la que considera el viaducto".
La autoridad agregó que "es un proyecto de una inversión considerable y que pone a Osorno como capital provincial con un estándar de altísima calidad de infraestructura y, por supuesto, que considerará mejoras en los tiempos de transporte, la calidad de vida de la gente y que también considera mejor iluminación, zonas seguras, nuevos paraderos".
La obra beneficiará a las comunidades que están aledañas a ese trazado. También tendrá una etapa de participación ciudadana para que los vecinos también pueda opinar.
"Una vez que tengamos el diseño de la primera etapa este año, vamos a solicitar los recursos y ver si podemos pasar a obras el año 2017".
Carlos Contreras, Seremi de Obras Públicas"
"Para las personas que vivimos en Ovejería Alto es una tremenda opción para llegar más rápido al hospital, lo que puede solucionar grandes problemas.".
Jaime Galindo, JJ. VV. Juan de Dios Guajardo"
Inversión vial
Pilauco La ampliación a doble vía de alto estándar de la avenida entre la Ruta 5 y Bulnes es la primera etapa del proyecto.
Puente Freire y la construcción de sus enlaces desnivelados hacia la nueva avenida Pilauco conforman la segunda etapa del plan.