La ánima de la Pampa
Con el fin de aportar al texto aparecido en El Austral de Osorno del domingo pasado, titulado "La leyenda tras el Ánima de la Pampa", estimo menester aclarar lo que sigue: La realidad de la leyenda de la animita de la Pampa se remonta a los años de 1850. Por aquella época los señores agricultores dueños de esos fértiles y extensos predios sembraban mucho trigo y por ende las cosechas eran bastante lentas.
A fin de apurar el proceso, los agricultores contrataban cuadrillas de obreros que venían de la Isla de Chiloé, muchos de ellos junto a sus esposas e hijos. Al término de las faenas de cosecha, los dueños de las faenas les daban lo que se llamaba el remate, evento que consistía en una abundante comida y harta chicha de manzana.
En uno de esos eventos un obrero se excedió en la comida y en la bebida, lo que le produjo un cólico muy fuerte, y como en aquellos lugares no existía nada de lo que se podía llamar posta, el obrero falleció en el lugar. El resto de los compañeros del afectado, muy poco solidarios, se fueron a otra faena; y muy pronto el obrero fallecido se convirtió en una animita muy milagrosa. Por lo tanto, venía gente desde muy lejos a pagar sus mandas.
Debido a las velas que quedaban encendidas se producían incendios en los pastizales secos de su entorno, así que el dueño del predio procedió a quemar la casita de la animita. Luego se retira y a cierta distancia vuelve la cabeza hacia atrás, y así mismo quedó por el resto de su vida.
Al no tener solución médica en Chile, viajó dos veces a Alemania, en donde tampoco tuvo remedio su mal. Hago esta breve aclaración, ya que mi padre durante sus años mozos estuvo en ese lugar durante aquellos días.
Guido Bello Martínez
Juventud Salvador
En nombre de Juventud Salvador rechazamos la crónica publicada el 14 de diciembre donde se hace alusión a supuestos desmanes y actos de violencia cometidos por la hinchada de nuestro club. Esta versión no es veraz y tergiversa dos hechos ocurridos en los encuentros frente a Fernández Vial y Tomás Greig en el Complejo Deportivo Cardenal Caro, donde los árbitros encontraron rayones en sus vehículos al momento de retirarse.
Aclaramos que sólo se pudieron constatar los daños sin establecer quiénes fueron los autores. Fuera de esto, las jornadas se desarrollaron con absoluta normalidad. Hemos tomado cartas en el asunto, haciéndonos cargo de las reparaciones de los automóviles (sólo por el hecho de ser locales, y sin reconocer la autoría de lo relatado), junto con aumentar la seguridad.
En la próxima fecha sí recibiremos público, y consignamos que en nuestros cuatro años en Tercera División, ningún miembro o simpatizante del club ha protagonizado incidentes como los que se relataron.
Camilo Barriga A., encargado de comunicaciones del Deportivo Atlético Solidario Juventud Salvador
Pianista osornina
No sólo en deportes tenemos buenas representantes. Ahora le tocó a la música. Gracias Amanda Ramírez. Continúa practicando para ascender en tu carrera musical.
Germán Álvarez Hetz
Ni una menos
Le escribimos para hablar un tema que se está haciendo muy masivo últimamente en la redes sociales y que preocupa a todos: "#Ni una menos". Esto se hizo tan popular que las últimas estadísticas dicen que en Brasil mueren 15 mujeres al día; en Argentina, una cada 38 horas; y en Chile, 40 al año, aproximadamente.
Estas cifras son impactantes. Uno de estos casos es el de una mujer que fue atacada en nuestro país. A ella su pareja la golpeó y posteriormente le arrancó los ojos, todo esto producto de los celos.
El machismo debe terminar y que ninguna mujer puede ser agredida por nadie, ya que todos tenemos los mismos derechos, independientemente de quien sea el agresor. Debemos respetarnos los unos a los otros.
Victoria Chánique y Florencia Villarroel, sexto básico B del Colegio San Mateo
El hijo único
La condición de hijo único tiene sus pro y sus contra. Algunos sufren de una vida restringida, pues sus padres los sobreprotegen. Esto hace al niño una persona sin personalidad, temerosa y dependiente. Otros, sin embargo, gozan de todas las libertades y están expuestos a los peligros que les pueda presentar el mundo exterior.
Lo ideal es encontrar el equilibrio en ambos casos para que el niño crezca normalmente y tome conciencia de lo que deberá enfrentar a lo largo de su vida.
Jorge Valenzuela Araya