Comercio extiende en una hora turno de atención y abrirá el domingo por masivo arribo de argentinos
NAVIDAD. La medida se prolongará hasta el próximo viernes 23, previo a la Nochebuena. Desde el paso Samoré anunciaron que se espera el tránsito de unas 7 mil personas diariamente por la cordillera a contar de hoy.
Quedan pocos días para que se conmemore la Nochebuena y las familias celebren el ritual de la entrega de regalos, el comercio osornino se prepara para recibir una ola de compradores -en su mayoría argentinos- que por diversos motivos aún no realizan sus compras navideñas, algunos esperando las ofertas de último minuto. Por lo mismo, gran parte de las tiendas del centro de Osorno abrirán este domingo 18 de diciembre entre las 11 y las 19 horas.
Y es que el centro de la ciudad consta de gran variedad en gustos y precios, por ello los locales comerciales de calle Ramírez ya extendieron su tradicional horario de atención, pasando de las 19.30 horas a cerrar a las 20.30, inclusive hasta las 21, dependiendo del flujo de compradores. Esta tendencia se mantendrá hasta el viernes 23 del presente.
La galería Rombocol este domingo abrirá desde el mediodía hasta las 21 horas y el horario de atención durante la semana fue cambiado desde el mes de noviembre, por lo cual las 68 tiendas que se encuentran en su interior abren desde las 10 hasta las 20 horas aproximadamente. La galería cierra a las 21, informó su administradora, Marlene Vargas.
Con esto muchos esperan remediar lo ocurrido el pasado jueves 8 de este mes, cuando arribaron miles de argentinos para aprovechar el fin de semana largo, pero encontraron el comercio local cerrado por ser día feriado. No obstante, dicha situación fue bien aprovechada por las grandes tiendas y el retail, que mantuvieron sus puertas abiertas en horario continuado.
Precisamente, en el caso del mall Portal Osorno, a partir de hoy y hasta el día viernes 23 del presente, las tiendas, módulos y patio de comidas abrirán sus puertas a las 10 de la mañana hasta las 22.45 horas.
Ofertas de asia
Las tiendas comerciales chinas ubicadas en calle Ramírez se suman a la extensión horaria, abriendo sus puertas a las 9.30 horas hasta las 20.30 en horario continuado.
Se ha visualizado bastante público, sin embargo confían en que la próxima semana lleguen más compradores, según lo indicó Di Zhang, dueño de la importadora y exportadora Wen-Di de Ramírez 702.
"Mucha gente compra juguetes y regalos varios para Navidad. Yo estoy tres años con la tienda y en otros años ha sido mejor la venta. Ahora está más o menos, pero la otra semana será mejor", dijo Zhang.
En calle Ramírez también se ubica el local Shun Da. Allí Selim Arcos, encargado del local, precisó que los argentinos han llegado en masa al local para hacer sus compras.
"Ha llegado un 'boom' de argentinos de todas partes de su país y compran al por mayor, como por ejemplo ropa, loza, ollas, porque lo llevan para revender. Todo lo llevan con tarjeta", aseveró Arcos, quien también indicó que este domingo la tienda Shun Da estará abierta desde las 11 hasta las 19 horas.
Desde argentina
Un equipo de El Austral que recorrió el centro de la ciudad, encontró en calle Ramírez con Freire a Belén López, una turista de Villa La Angostura (Argentina) quien visitó la ciudad por el día para realizar diversas compras.
"Hemos venido por el día y a mitad de semana porque sabemos que este fin de semana Osorno se va a llenar (de turistas argentinos). Yo arriendo autos en Villa La Angostura y el 90% de mis clientes se viene a Chile, ya sea Osorno, Puerto Montt y Valdivia. Nos gusta Chile porque el trato con nosotros es muy bueno y los precios son muy buenos, nos convienen. Además las ofertas son de verdad, así que nos llevamos de todo".
Desde el paso internacional Cardenal Samoré pronostican que unas 7 mil personas cruzarán diariamente la frontera -hacia ambos lados de la cordillera- este fin de semana, el último antes de la Navidad.
"El promedio de personas que esperamos es de 7 mil diarias para viernes, sábado y domingo como últimos días de compras antes de Navidad para los turistas argentinos", indicó Marco Almonacid, administrador del complejo fronterizo.
personas diarias 7 mil