Sergio Silva
Ayer comenzó el juicio por homicidio simple en contra del estudiante universitario Álvaro Silva Ampuero, de 19 años, quien la noche del domingo 18 de octubre del año pasado disparó un arma de fuego en contra de Jonathan Marimán Mancilla, de 21 años, quien falleció en el Hospital Base San José tras recibir un proyectil en el pecho.
El Ministerio Público, a través de la fiscal María Angélica de Miguel, busca acreditar la autoría en el crimen, obtener una sentencia de cuatro años por la muerte del joven trabajador y aplicar una pena de 541 día por disparar injustificadamente.
Sin embargo, la defensa del universitario, a cargo de la abogada jefa de la Defensoría Penal, Soledad Llorente, pidió a los jueces la absolución del joven, argumentando la legítima defensa.
Incidentes
Una pareja llegó la noche del 18 de octubre de 2015 hasta el local comercial "Andy", ubicado en calle 21 de Mayo con Santa Margarita en la población Carlos Condell de Rahue Alto, para comprar una cajetilla de cigarrillos y pagaron con $10 mil, instantes en los que uno de los clientes le dijo al dueño del local que le pagaría con monedas de 10 pesos.
Mario Silva (66 años), propietario del establecimiento, les negó la forma de pago, lo que causó molestia en las personas que comenzaron a insultarlo, para luego salir del local con la cajetilla de cigarrillos en sus manos, sin cancelar.
El comerciante, que presentaba problemas de salud, salió tras las personas y fue seguido por su hijo Álvaro. Una vez en la calle se gestó una discusión que continuó en el local comercial de la familia.
Ahí, un grupo de 7 personas comenzó a atacar al hombre con palos y piedras, además de provocar destrozos en el local, lo que incluso quedó registrado en un video de la cámara del propio minimarket.
En medio de la agresión, Álvaro Silva se enfrentó a los atacantes con un arma de fuego -debidamente registrada- con la cual realizó un disparo de advertencia, para luego efectuar otro que impactó en el pecho al joven fallecido.
"CERRÉ LOS OJOS Y DISPARé"
Álvaro Silva prestó declaración durante casi una hora y media y revivió lo acontecido la noche del incidente. Respondió, además, las preguntas de la fiscal De Miguel, de su abogada Soledad Llorente y del juez Edmundo Möller, quien aclaró algunas dudas conceptuales de sus dichos.
En su relato, el estudiante universitario sostuvo que su intención no era disparar el arma, más bien amedrentar a la turba que causaba los incidentes en el local de su padre.
"Estaba muy 'shockeado' por la violencia que tenían hacia nosotros. Apunté, cerré los ojos (....) y disparé. Y al abrirlos vi que estaba cayendo al suelo", expresó el joven, quien reconoció ante los jueces que nunca había usado un arma de fuego.
"La primera intensión no era disparar el arma y lastimar a alguien, pero eran muchas las amenazas que recibíamos. Ellos comenzaron a lanzarnos piedras de la calle y palos de leña que estaban para la venta, además causaron serios destrozos, dejaron lesionados a mi padre y hermano (...). En ese momento, cuando disparé, estaba totalmente en shock por la situación y actué en defensa de mi familia, de mi papá que está enfermo y por mi hermano pequeño", comentó Silva Ampuero en su declaración.
"atenuantes pasionales"
"Pedimos cuatro años. Lo que pasa es que invocamos atenuantes pasionales en el actuar del acusado, pero dejamos en claro que no hay legítima defensa en el caso, como lo quiere demostrar su abogada. Es decir, entendemos que pudo estar bajo ciertos estímulos que obviamente detonaron esa situación, pero no se justifica que alguien pueda tomar por sus propias manos el derecho de aplicar justicia", argumentó la fiscal De Miguel
La abogada del Ministerio Público señaló que serán ahora los jueces quienes acojan o no la postura de ellos y si aplican la pena de 4 años que piden o la aumentan.
Defensa de su familia
Para Soledad Llorente, defensora del joven universitario, el testimonio de las víctimas sumado a los videos de la cámaras de seguridad del local, permitirán respaldar la postura de absolución.
"Como defensa hemos insistido, durante todo el transcurso de la investigación y en base a los antecedentes aportados a ésta, que se trató en todo momento de una legítima defensa. Álvaro actuó para proteger a su padre y el emprendimiento de su familia ante una agresión inminente", precisó la defensora.
La primera parte del juicio oral por homicidio simple finalizó pasadas las 16 horas de ayer y prosigue hoy, donde se espera declaren todos los testigos presentados para la ocasión.
"Estaba muy shockeado por la violencia que tenían hacia nosotros".
Álvaro Silva, Acusado de homicidio simple"
universitario se mantiene en libertad, pese a que la fiscalía solicitó su prisión preventiva. Joven
de octubre de 2015 ocurrió el hecho en calle 21 de Mayo con Santa Margarita, en Rahue Alto. 18