El papel que asumirá Ivanka Trump en el gobierno de su padre es un asunto que se discute, cada vez con más fuerza, en la opinión pública estadounidense. Ayer, incluso, medios locales dieron luces de que la empresaria, modelo y reconocida socialité podría encargarse de algunas tareas que tradicionalmente le corresponden a la Primera Dama.
El equipo de transición está redefiniendo la Oficina de la Primera Dama de la Casa Blanca, que pasará a ser la "Oficina de la Primera Familia" y que estará ubicada en el ala este del edificio, exclusivamente para las labores de Ivanka, según reportó ayer la cadena CNN con base en fuentes cercanas al equipo a cargo.
Papel "prominente"
Si bien se espera que Melania, la esposa de Trump, desempeñe un rol en la Casa Blanca, Ivanka asumirá un papel "prominente" en la administración, agregó el citado medio. La labor de Ivanka, de 35 años, consistiría en oficiar de anfitriona en Washington D.C. y en asesorar al Mandatario en materias que van desde temas de familia hasta cambio climático.
Kellyanne Conway, asesora del magnate republicano y gerenta en la etapa final de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, dijo ayer a MSNBC que Ivanka y su esposo, Jared Kushner, son los miembros de la familia con más probabilidades de obtener un cargo en el nuevo Gobierno.
Conway, quien también integra el equipo de transición, afirmó, en todo caso, que cualquiera de los hijos del Presidente electo que llegue a trabajar en la gestión de gobierno deberá separarse del imperio empresarial de su padre y no dejar "ninguna ambigüedad" que pudiera exponer a la familia a conflictos de interés. La asesora de Trump agregó que Ivanka, su esposo y cualquier hermano de Trump que elija trabajar en la Casa Blanca haría grandes "sacrificios" financieros para hacerlo.
Una vocera de Trump, sin embargo, dijo a CNN que aún no se toman decisiones con respecto al rol de Ivanka y al de su marido. Se considera posible, sin embargo, que Kushner, quien es editor y empresario, desempeñe alguna función en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentra la Oficina Oval, que es la del Presidente de Estados unidos, y probablemente tendrá una oficina en ese sector.
El nuero de Trump fue consejero del empresario inmobiliario durante la campaña electoral, al igual que los tres hijos adultos del magnate: Donald, Eric e Ivanka. Y ahora Kushner es identificado como una de las figuras fuertes del equipo de transición.
El sucesor de Barack Obama sugirió recientemente que su hija sería una "gran" funcionaria de su gestión, pero por ley los presidentes no pueden nombrar a familiares en su gobierno.
El martes pasado, Trump informó que sus hijos Donald y Eric asumirán el liderazgo de su imperio a partir del 20 de enero próximo, cuando tome posesión.
Secretario de interior
Trump eligió ayer al representante en el Senador por el estado de Montana Ryan Zinke como secretario de Interior, con lo que se acerca a concluir la formación de su gabinete. Al igual que muchos otros ungidos para ser parte de la futura administración Trump, Zinke es un ferviente partidario de las perforaciones petroleras y enemigo de las regulaciones.
años tiene Ivanka Trump, la hija del Presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Es empresaria y modelo. 35
data la ley que prohibe al Presidente de EE.UU. designar a un familiar en algún cargo de su administración. 1967