¿Qué pensamos las universidades estatales?
"Las universidades del Estado no estamos en una situación de competencia con el G9"
Al igual que el año pasado, la Ley de Presupuesto para el año 2017 se inició en medio de la discusión política surgida a partir del proyecto de ley de la Reforma a la Educación Superior, abriéndose paso la discusión presupuestaria de la nación junto a la amenaza política de recurrir una vez más al Tribunal Constitucional. Esta amenaza privilegió en este proceso un acuerdo que dio garantías a las universidades privadas fuera del Cruch, focalizando más becas sin un marco regulatorio que coloque exigencias y regule el lucro.
Las universidades estatales pensamos:
Que es fundamental un proyecto de ley que genere un sistema armonioso de universidades, con participación de un sistema mixto simétrico en cobertura, es decir, 50% de matrícula de educación pública y 50% privada, revirtiéndose la matrícula del 14,8% que ostentan hoy las universidades estatales.
La existencia de un marco regulatorio al lucro y la calidad, donde todas las universidades estén sujetas a rendición de cuentas públicas.
Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad confiable y transparente que fije los estándares de calidad y que sea incuestionable por la sociedad. Una universidad para ser universidad debe necesariamente generar investigación.
Que el proyecto de ley fije un aumento sostenido de la cobertura en educación superior estatal, ya que el 48% de las postulaciones efectivas en estas instituciones se traduce finalmente en que los alumnos terminen estudiando en universidades privadas.
El diseño de una política pública que fortalezca a las universidades estatales regionales, generando mecanismos compensatorios para que contribuyan fuertemente el desarrollo de las regiones.
La eliminación del crédito de aval del Estado, sustituyendo este financiamiento en aportes basales para las universidades y en otros instrumentos de acceso inclusivo de estudiantes al sistema universitario.
Las universidades del Estado no estamos en una condición de conflicto y competencia con el G9. Las universidades del Cuech sólo aspiramos a transformaciones reales del sistema universitario.
Óscar Garrido Álvarez, rector
de la Universidad de Los Lagos