Alumnos del Liceo Agrícola destacan en la brigada bomberil
ESFUERZO. El equipo de emergencias fue apadrinado por la Tercera Compañía de Bomberos y el requisito para ingresar es el buen rendimiento académico.
Veintiún alumnos componen la brigada bomberil del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, quienes se destacan por la premura en las emergencias, dando prueba de su acabada formación, según destacó el director del establecimiento, Sergio Haeger.
"Si existe un estudiante accidentado en un punto de las 220 hectáreas que tiene nuestro predio escolar, contamos con la capacidad para acceder y asistirlo con conocimientos de primeros auxilios proporcionados a los brigadistas por personal médico y paramédico. Igual ante una emergencia química. Sin embargo, el perfeccionamiento que los brigadista reciben es más completo", añadió el director.
Por su parte el instructor de la brigada, Patricio Godoy, funcionario del colegio e integrante de la Tercera Compañía de Bomberos de Río Negro, entidad que apadrinó la brigada, explicó que los estudiantes se han capacitado en este años, por ejemplo, en teoría del fuego, métodos de extinción de incendios, atención prehospitalaria avanzada, primera respuesta en emergencias químicas, rescate de cuerdas en alturas y desniveles, salvamento acuático de superficie, rescate en montaña, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, control de incendios forestales e investigación de incendios. Es decir, la malla curricular que dicta la Academia Nacional de Cuerpos de Bomberos a los voluntarios chilenos.
Aporte de cascos
En su visita efectuada hace unos meses al colegio rionegrino, el propio presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Miguel Reyes, mostró su satisfacción por la iniciativa escolar. "Le gustó tanto el proyecto, que nos obsequió los cascos. Así como carabineros se integra apoyando las brigadas de tránsito en los colegios, pareciera ser muy beneficioso que los cuerpos de bomberos asesoraran en esta línea de la emergencia a los colegios, con el propósito de actuar rápido ante una emergencia e incentivar de paso el ingreso de los jóvenes a las filas bomberiles", agregó Godoy.
Entre los integrantes que componen este equipo de emergencia se cuenta la joven de 15 años, Janet Martin, proveniente del sector Llahualco-Huilma, de la comuna rionegrina. La estudiante admitió que "siempre me ha gustado ayudar al prójimo y esta es una forma de hacerlo. Me quiero especializar en el ámbito de la Medicina, pero si se da la oportunidad de ingresar a bomberos, lo haría de todas maneras".
Similar es la apreciación del alumno de tercero medio Marco Moraga (17 años), originario de Los Muermos: "Me gusta el trabajo de fuego y cuerdas y aspiro a seguir en la Segunda Compañía de mi ciudad".
"La brigada mantiene funcionando una enfermería al interior del liceo rionegrino de lunes a jueves, con turnos de los voluntarios y voluntarias de 19 a 21 horas, donde curan pequeñas heridas y atienden malestares menores a sus compañeros y, lo que es más complejo, los derivan al hospital.
Notas
Para integrarse a este selecto grupo, lo primordial es el buen rendimiento académico: "Todos los años la brigada se nutre de los estudiantes de primero medio a quienes les encanta este servicio y obviamente siguen motivados y capacitándose los cuatro años. El que baja su promedio lamentablemente no puede seguir con nosotros. Los valores que se promueven son el respeto y la disciplina, la solidaridad, responsabilidad y compañerismo", dio a conocer el instructor y responsable del Plan de Seguridad Escolar del Liceo Agrícola Vista Hermosa.