"El 22 de diciembre tendremos la reinauguración de nuestro comedor"
Poco a poco el Hogar de Cristo de Osorno comienza a levantarse tras el incendio que afectó a su casa de acogida en calle Paula Jaraquemada la noche del viernes 18 de noviembre y que obligó la evacuación oportuna de 95 personas que en ese momento estaban en el lugar.
Para el jefe provincial de Osorno y Puerto Montt de la institución, Yerko Villanueva, la misión es clara: normalizar la situación de la casa de acogida en el menor tiempo posible y así permitir que las personas en situación de calle que ahí llegan, vuelvan a tener las mismas comodidades que tenían antes del siniestro.
Villanueva, que lleva más de una década al frente del Hogar de Cristo en la zona, además es bombero y con satisfacción cuenta que los sistemas de alerta, la noche del incendio, respondieron adecuadamente, lo que permitió que ninguna de las personas que ahí estaba resultara con lesiones, dado el rápido actuar gracias a los avisos de estas herramientas.
Incendio y reparación
-Tras el incendio de hace unas semanas, ¿se ha logrado cuantificar y avaluar los daños?
-Es algo que le corresponde decir a los expertos en torno a la infraestructura. Lo que sí, estamos muy tristes por la pérdida de material, pero sin duda estamos muy tranquilos producto que al enfrentar esta situación de emergencia no hubo ningún herido. Para nosotros las personas son lo más importante y estamos en el proceso de reconstrucción material, en la cual ya estamos trabajando porque lo que queremos es normalizar la vida de las personas y que puedan llegar tranquilamente a este espacio, que es su lugar.
-¿En qué estado está la reconstrucción del recinto quemado?
-El 22 de diciembre tendremos la reinauguración de nuestro comedor que está francamente mejorando y esperamos festejar la Navidad en el lugar que resultó afectado por el fuego.
-¿Se dejaron de atender personas producto del incendio?
-Gracias a Dios no hemos dejado de atender a nadie. Las personas que derivamos ya volvieron. Como los comedores resultaron afectados, estamos optimizando otros espacios. Solo cuatro personas se mantienen en Fundación Las Rosas, pero el resto está todo dentro de nuestras hospederías, que es su casa.
en osorno
-¿Cuál es la cifra de personas en situación de calle que maneja el Hogar de Cristo para Osorno?
-La ciudad tiene un alto índice de personas que están en situación de calle. Registramos entre 125 y 135 personas en situación de calle y el 90 por ciento recurre a nuestras hospederías o a programas de acogida, pero aún quedan muchas más para las cuales debemos seguir trabajando y pensando en cómo mejoramos las condiciones que les ofrecemos, para brindar una vida mejor.
-¿Qué importancia reviste para la organización estas personas?
-Las personas que se encuentran en situación de calle en Osorno son atendidas por el Hogar de Cristo, por los dispositivos en ruta. En la ciudad hay un trabajo muy coordinado con el municipio, la gobernación, con servicios de salud y otras entidades, que se preocupan de estas personas que no quieren recurrir a un servicio de alojamiento.
-¿Hay alguna dificultad para su atención?
-En general no contamos con dispositivos que vayan a la atención del consumo problemático de alcohol y drogas, que es altamente recurrente en personas en situación de calle.
-En su experiencia, ¿qué motiva que las personas estén en esta situación?
-Las personas llegan a la calle por alguna causa, un trauma, una situación difícil que les toca vivir en su vida. Esa condición compleja los lleva a llegar a algún consumo problemático o además padecen alguna enfermedad de salud mental, lo que no les permite desarrollarse completamente y hacer uso de las redes de apoyo como corresponde. Con eso es lo que no contamos (...). Aún falta seguir avanzando en la atención sicosocial.
Cena e intervención
-¿Cuál es el principal objetivo que tuvo la Cena Pan y Vino 2016?
-Es una cena donde invitamos a todas las personas de nuestra ciudad. Los socios y no socios. Mostramos lo que hemos hecho en este tiempo en el hogar y compartir una cena austera, un espacio para todos de alegría de lo que significa trabajar por otro. El Hogar de Cristo hoy busca ampliar las oportunidades de personas en situación de calle, adultos mayores o niños que han sido vulnerados en sus derechos y que la verdad queremos atender con mucha dignidad y amor para que tengan una vida mejor.
-¿Qué buscaba provocar en la población la realización de la cena este año?
-Lo que buscamos, más que todo, es involucrar a otros en esto que significa la pobreza en nuestra ciudad (...) esto tiene que ver con incluir a muchos más en la tarea con los excluidos de la sociedad. Pero con alegría y mucho entusiasmo.
-¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de los osorninos en versiones anteriores?
-Ha sido un evento en el cual tenemos mucho apoyo, como en todas las campañas que desarrollamos en la ciudad. Mucho apoyo de parte de la ciudadanía, de distintas personas y autoridades, que buscan desde la alegría hacerse cargo de la pobreza de la ciudad.
-¿Cuál es la evaluación de la actividad efectuada en el Mercado Municipal hace unos días?
-Estamos muy contentos, tuvimos la participación de 30 alumnos del Colegio Alberto Hurtado y quisimos sensibilizar a la comunidad de Osorno y agradecer el apoyo prestado por el municipio para la reconstrucción del hogar. Quisimos recordar que hay pocas alternativas de rehabilitación y que las personas en situación de calle sean vistos como sujetos de derecho, como personas que necesitan del apoyo de todos.
personas en situación de calle es el catastro que tiene el Hogar de Cristo en la comuna de Osorno. 125 a 135
por ciento de las personas en situación de calle recurren a las dependencias de la institución en calle Paula Jaraquemada. 90