Nuevos Concejos asumen y acuerdan trabajar por la provincia
POLÍTICA. Concretar la puesta en marcha del relleno sanitario de Curaco y evitar que disminuya el número de vuelos que llegan y salen desde Cañal Bajo, son parte de las líneas de acción que trabajarán tanto los alcaldes como los concejales que ayer juraron en las siete comunas.
Durante la jornada de ayer los siete alcaldes de la provincia y sus respectivos concejos municipales asumieron sus cargos por los próximos cuatro años, con el compromiso de trabajar por sus comunas pero también de lograr el desarrollo de la provincia, mediante una labor conjunta y dejando de lado las diferencias políticas que los separan.
Dentro de los principales objetivos está evitar que la empresa Latam disminuya el flujo de vuelos que llegan al aeropuerto de Cañal Bajo (que pasaría de los actuales siete a tres el próximo año), ya que de concretarse esta medida, las recién asumidas autoridades consideran que las siete comunas se verán afectadas tanto desde el punto de vista turística como en su gestión económica y empresarial.
Otro proyecto que esperan poder concretar a la brevedad mediante un trabajo consultivo y con acuerdos, es el término de la construcción del relleno sanitario provincial, ubicado en la ruta U-400 al mar, sector Curaco.
Esta iniciativa está frenada en el avance de su obra gruesa desde octubre del 2015, producto de una serie de problemas asociados al terreno y objeciones presentadas por Servitrans, empresa encargada de su construcción y posterior administración.
Comunas
En la provincia, además del cambio de mando que se realizó en cada una de las siete comunas, también hubo una modificación en las fuerzas políticas: Puyehue, Río Negro, Puerto Octay y San Pablo ahora son lideradas por Chile Vamos y tres por la Nueva Mayoría (Osorno, San Juan de la Costa y Purranque) lo que marca una diferencia con el periodo anterior, donde la Democracia Cristiana lideraba en seis de las siete.
A las 20.20 asumió el nuevo Concejo Municipal de Osorno, encabezado por el alcalde DC, Jaime Bertín, quien fue reelecto por un tercer periodo para liderar la capital provincial.
A la actividad llegaron más de mil personas entre familiares de los ocho concejales electos, autoridades lideradas por el intendente regional, Leonardo de la Prida, parlamentarios, seremis, entre otros.
Una vez realizado el juramento del alcalde y los concejales. los cuales fueron aplaudidos por los asistentes, se dio por terminada la sesión para dar paso a las primeras palabras del alcalde durante su nuevo mandato.
"Estamos dispuestos a escuchar a todos los vecinos, porque lo importante es que el trabajo que nos compromete como autoridades electas es serio y de cara a la ciudadanía. Esperamos poder concretar importantes proyectos que la ciudad espera y seguir progresando en el desarrollo de la ciudad que finalmente significa el bienestar de nuestra comunidad", detalló el jefe comunal.
También la preocupación del alcalde y su Concejo apunta a fortalecer el trabajo en conjunto con el resto de las autoridades de las otras seis comunas de la provincia. "Vamos a hacer un trabajo en conjunto y que beneficie a todos, porque es necesario tener un aeropuerto operativo y con vuelos regulares como se merece una provincia que crece", dijo la primera autoridad de Osorno.
Primeras
A las 11 horas se realizó la constitución del Concejo Municipal en Purranque y el juramento del alcalde Héctor Barría (DC), quien fue ovacionado por los asistentes cuando pronunció las palabras "sí, juro".
Barría fue electo con mayoría nacional con el 83,3% de los votos y es su primer periodo como alcalde elegido en votación popular, ya que estuvo desde octubre del 2015 al mando de la comuna luego de la renuncia de César Negrón producto de una enfermedad.
"Este momento lo viví con mucha alegría y recordando a mi familia. En estos cuatro años trabajaremos con una mirada social, de trabajo conjunto con todas las personas de Purranque, pero también aportando al desarrollo provincial. Porque si a la provincia le va bien, todos ganamos", explicó el jefe comunal.
Dentro de la mirada provincial, buscará demostrar que el aeropuerto de Cañal Bajo tiene una alta afluencia de público y que son muchas las personas y las comunas afectadas por la decisión de un privado.
A la misma hora también se realizó el juramento de los concejales y el alcalde Bernardo Candia, que asume un segundo periodo liderando la comuna de San Juan de la Costa.
La primera autoridad municipal señaló que todas las acciones que se desarrollarán durante los próximos cuatro años están pensadas en mejorar las condiciones de vida de las personas de toda la comuna.
"Tengo una visión territorial, donde la provincia hay que verla como una unidad que debemos potenciar los siete alcaldes y sus Concejos. Es necesario que no tengamos miradas políticas o egoístas. Tenemos que realizar acciones concretas para revertir lo que ocurre en el aeropuerto de Cañal Bajo, el relleno sanitario y decidir en conjunto la doble vía en la Ruta 215", argumentó Candia.
En San Pablo, también el acto cívico fue a las 11, donde asumió como alcalde Juan Carlos Soto, independiente por Vamos Chile, en reemplazo de Omar Alvarado quien estuvo 24 años a la cabeza de la comuna además de los seis ediles.
"Seremos un municipio de puertas abiertas donde todos tengan cabida y con mucha participación ciudadana. Pero también tengo la idea de trabajar sin colores políticos, tanto por mi comuna como por la provincia. Si a ha la provincia le va mal, todos perdemos", reconoció Juan Carlos Soto.
Precisó que su preocupación también apunta a la disminución de vuelos a la provincia, lo que ha impactado a San Pablo, ya que personas que tienen negocios agrícolas en la zona deben buscar otras opciones para viajar, con los consabidos retrasos que ello conlleva.
En Puerto Octay también el juramento de nuevas autoridades se realizó a las once, donde asumió como alcaldesa la militante de la UDI, María Elena Ojeda, en reemplazo del DC Carlos Mancilla, quien no se presentó a la reelección por un cuarto periodo.
Carlos Mancilla se mantuvo presente en la comuna siendo electo como concejal, aunque ayer no participó de la ceremonia ya que está con licencia médica.
Por la tarde
En Puyehue la ceremonia se realizó a las 19 horas, donde juró María Jimena Núñez, quien vuelve a liderar el municipio de la comuna lacustre luego de ganarle la elección a José Luis Queipul (DC), quien sólo estuvo un periodo en el cargo. Junto a ella también asumió el nuevo Concejo Municipal.
La alcaldesa señaló que su compromiso es con la comunidad generando cercanía, atención y transparencia en toda su gestión.
"Esta es una nueva oportunidad que me da la gente y la agradezco. Vengo para hacer las cosas bien y que ellos sepan que pueden contar conmigo, aunque sea para una palabra de aliento. Creo que debemos pensar en una provincia unida y sin miradas egoístas o políticas, si no que buscar unidos lo mejor para todos los habitantes de las comunas de la provincia", argumentó Núñez.
Precisó que espera que exista una unidad entre todos los alcaldes sin mirar color político. Que primen las buenas ideas y que los primeras muestras de alianza deben estar enfocadas en recuperar los vuelos a Cañal Bajo, finalizar la construcción del relleno sanitario y luchar por recursos para concluir los mejoramientos de la Ruta 215, detalló.
En Río Negro la ceremonia se realizó a las 15.30 en la localidad de Riachuelo hasta donde llegó el reelecto por un tercer periodo, Carlos Schwalm (RN) y el Concejo para realizar la ceremonia de juramento por los próximos cuatro años.
Las autoridades electas de la provincia se sumaron a todos los municipios del país donde por ley debían durante el día de ayer comenzar su gestión de cara a los próximos cuatro años. Además definieron el día en que se realizará las sesiones, que en el caso de Osorno se mantiene los martes a las 15 horas.
"Tengo una visión territorial, donde la provincia hay que verla como una unidad que debemos potenciar los siete alcaldes y sus Concejos"
Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa"