Estudiantes chilenos mejoran en lectura en la prueba PISA
TEST. Sin embargo, el país sigue bajo el promedio de la OCDE en esa materia y en matemática, aunque nuevamente logró los mejores resultados en la región.
Chile se mantuvo como el país de Latinoamérica con mejores resultados en la prueba PISA, que se tomó en 2015 en los 35 países que pertenecen a la OCDE y otras 37 naciones adicionales.
Los estudiantes de 15 años que participaron en la evaluación mostraron un alza significativa en la prueba de lectura, aunque tanto en ese ítem como en ciencias, se ubicaron por debajo del promedio de los países de la OCDE.
La Agencia de Calidad de la Educación, entidad a cargo de la evaluación en el país, analizó ayer los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, que valoró el conocimiento de 540 mil estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.
En lectura, Chile se ubicó como el mejor país de los ocho latinoamericanos evaluados, con una mejora de 17 puntos, pasando de 442 a 459 que obtuvo en la última prueba, que fue tomada en 2012.
Sin embargo, pese al considerable alza, los estudiantes chilenos se ubicaron por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 493 puntos en esa materia.
Desde la Agencia de Calidad de la Educación destacaron que "parte de esta mejora se debe a que son los grupos más vulnerables quienes muestran mayores avances".
Asimismo, señalaron que la prueba de Lenguaje es la que cuenta con la mayor proporción de estudiantes (72%) que superan el nivel 2, "que es el piso mínimo de competencias para una inserción exitosa en la sociedad".
El nivel más deficiente
En cada ciclo, la prueba profundiza en una de las tres áreas y en 2015 le correspondió a ciencias.
En esa prueba, Chile obtuvo un puntaje de 447, mientras que el promedio de la OCDE fue de 493 puntos. El resultado no muestra una diferencia significativa desde 2006.
Además, según el test, más de un tercio de los estudiantes "no tienen las competencias científicas mínimas para desenvolverse en la sociedad".
Matemáticas es el área que evidenció la mayor debilidad, con un promedio de 423 puntos, tres más que la media de la OCDE. Pese a esto, casi la mitad de los estudiantes está bajo el nivel 2, "lo que indica una alarmante falta de capacidad para identificar y comprender la función de la matemática en la vida cotidiana y en problemas que requieran este tipo de conocimientos", dijeron desde la Agencia de Calidad de la Educación.
La brecha socioeconómica sigue pesando
Pese a los avances evidenciados por la prueba de Lenguaje, PISA alertó que persisten las brechas socioeconómicos. Al comparar las puntuaciones de los niveles más bajos con los más altos, hay entre 95 y 104 puntos de diferencia, dependiendo de la prueba. El informe también puso de manifiesto una brecha de género, pues las mujeres solamente obtuvieron mejores resultados en la prueba de lectura, según alertaron desde la Agencia de Calidad de la Educación, que es la entidad a cargo de la evaluación en Chile.