"Perro Loco", el general que tendrá el Pentágono a su cargo
EE.UU. James Mattis se dio a conocer por sus polémicos dichos sobre Medio Oriente.
El general en retiro James Mattis comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003, es conocido con el apodo de "Perro Loco", cree que Irán es la principal amenaza para Medio Oriente y es el elegido por el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para hacerse cargo del Pentágono.
Según el magnate, Mattis es lo más parecido que existe al general George Patton, que lideró el avance estadounidense por Francia y, después, Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.
Mattis nació hace 66 años en el estado de Washington y con apenas 18 se alistó en el Cuerpo de Marines, estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto.
Fueron, sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo que catapultó su carrera militar, ya que fue uno de los primeros hombres en armas en poner el pie en Afganistán como el comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese país.
De Afganistán dio el salto a Irak como comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces Presidente, Sadam Hussein, y en 2004 lideró la toma de Faluya.
Polémicos comentarios
Célebre en combate, Mattis se dio a conocer por unos polémicos comentarios tras su paso por esas guerras: "Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han estado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo".
"Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo", dijo entonces.
En 2003, aconsejando a sus marines en Irak, dijo: "Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a todo aquel con el que te encuentres". Ese mismo año, también frente a un grupo de marines, expresó: "La primera vez que liquidas a alguien no es un hecho insignificante. Dicho esto, hay muchos pendejos en el mundo que necesitan recibir disparos".