Bolsas de plástico
Le escribimos para expresarle nuestra opinión por la eliminación de las bolsas plásticas en los supermercados. Este gran cambio cultural empezó el 1 de abril, en donde los supermercados comenzaron a entregar sólo tres bolsas. Tiempo después, en junio, dos bolsas; en agosto, sólo una, para que finalmente desde el 1 de noviembre no se entregara ninguna.
Las bolsas plásticas, luego de ser usadas para depositar la mercadería, se reutilizaban para echar la basura, pero como estas se eliminaron, las personas han tenido que empezar a comprar bolsas especiales, lo cual beneficia a los supermercados, pues ya no gastan dinero comprándolas y no van a ganar más dinero vendiendo bolsas para la basura. Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen muchas otras tiendas que siguen entregando bolsas plásticas, por ejemplo, los minimercados o ferias libres.
En conclusión, esta medida es para el beneficio del medio ambiente, pero todavía hay mucho que solucionar respecto a este tema.
Gustavo Cueto Quinteros e Ignacio Herreros Rosas, sexto básico B del Colegio San Mateo
Fidel Castro y DD.HH.
La muerte de Fidel Castro, un personaje controvertido del siglo XX, odiado por unos y amado por otros; no ha dejado indiferente a nadie. Quisiera destacar un punto que por el mundo en que vivimos, es de mucha importancia, y que los detractores y enemigos del que fuera o es el régimen castrista, le enrostran y lo condenan. Me refiero específicamente a las violaciones de los derechos humanos que ha sufrido o sufre en la actualidad el pueblo cubano.
Frente a cualquier atropello a las libertades básicas de cada ser humano, como verdaderos demócratas no se debe tener doble estándar o discurso para condenar tales atropellos del signo o color político que sea. Por eso violenta y repugna que con la muerte del líder cubano se escuchan voces condenando su accionar ante tales atropellos o violaciones, siendo que son los mismos que guardaron silencio o fueron cómplices pasivos bajo el régimen de la dictadura de Pinochet.
Más aún, estas mismas voces no dijeron nada cuando estuvo de visita reciente en nuestro país el Presidente de China comunista, ¿será porque económicamente nos conviene tener buenas relaciones con ese país asiático?
Carlos Angulo Benavides
Fidel Castro y Bachelet
Ha extrañado que nuestra Presidenta no haya "corrido" al funeral de Fidel, su gran ídolo, al igual que lo hizo en visita oficial a Cuba. En esta ocasión, el Gobierno ha demostrado sobriedad y realidad al asignar la comitiva oficial concurrente, cumpliendo elementalmente con estos compromisos diplomáticos sin mayores aspavientos y corrigiendo demostraciones tropicales que no nos son propias.
David Benavente
Fidel Castro y deportistas
Muchos admiradores de Fidel Castro y del régimen cubano parecen no preguntarse por qué algunos deportistas de ese país piden, cada cierto tiempo, asilo en países como Canadá, ni siquiera en Estados Unidos (con la ley de ajuste). Deportistas bien entrenados que efectivamente han dejado bien puesto el nombre de Cuba, piden asilo y no quieren volver a Cuba. ¿Por qué quieren escapar del paraíso socialista que les construyó Fidel Castro?
Jorge Gómez Arismendi
Contaminación de ciudades
Hace pocos días asistí a un seminario denominado "Ciudad y Cerebro". Creí saber bastante del daño a los seres humanos por la contaminación de las grandes ciudades como Santiago, dado mi conocimiento como médico y como frecuente lector de artículos culturales en los medios periodísticos. Sin embargo, esta conferencia de la Dra. Lilian Calderón, académica de la Universidad del Valle de México, me dejó francamente inquieto, porque sus estudios en Ciudad de México (completamente aplicables a Santiago, Temuco o Coyhaique) demuestran lo que está ocurriendo en nuestras ciudades agobiadas por la contaminación atmosférica.
La Dra. Calderón fue enfática en afirmar que los cerebros de niños y adolescentes están sufriendo daños involutivos que perjudican sus capacidades cognitivas y su razonamiento, afectando también el sistema cardiovascular y el metabolismo en su totalidad. En este contexto, uno se pregunta: ¿por qué las autoridades dudan en decretar medidas contra la contaminación atmosférica verdaderamente eficaces y de aplicación inmediata?
Tenemos la gran oportunidad de dar a los niños de hoy, que serán adultos mayores en la segunda mitad de este siglo, la oportunidad de ser ciudadanos sin deterioros neurológicos y cardíacos graves e irreversibles.
Jaime Contreras Pacheco, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello