Sergio Silva
Delia Soto vivió el lunes 28 uno de los días más tristes de su vida: se cumplió un mes de la misteriosa desaparición de su nieto Luis Felipe Álvarez Bello, de 18 años.
El joven, que se desempeñaba como conserje en un edificio del sector oriente, visitó el viernes 28 de octubre a sus abuelos en la población Lago Rupanco de Ovejería, tras salir de su turno.
Compartió por algunos minutos con ellos y dejó la casa con destino al hogar de sus padres en la Villa Portal Osorno (camino a la Misión de Rahue), donde no llegó a dormir y desde ese día nadie sabe de su ubicación y su familia teme lo peor.
"Por la noche voy a encender una vela en memoria de mi nieto (...) nunca pensé que se iba a cumplir un mes sin saber de él, es un gran dolor que tengo, porque lo vi por última vez ese día cuando dejó la casa y se perdió por los pasajes de la población", recuerda Delia Soto.
Albergue
La mujer, quien vive junto a su esposo y nietos, por estos días cobija a dos buzos de la comuna de San Juan de la Costa que de manera voluntaria han rastreado el río Rahue en busca del cuerpo de su nieto.
Se trata de Juan Barriga y Sergio Sánchez, buzos de la zona de Tril Tril, quienes abordo de una embarcación han realizado el descarte de diversas zonas del río Rahue, entre la zona urbana y rural. Ayer se mantenían en la zona de Quilacahuín donde revisaron diversos lugares .
Delia Soto se ha transformado en su "madre" mientras se realiza la búsqueda del joven conserje.
"Ellos me han pedido comida seca, así que les preparo fideos o arroz con acompañamiento. Salen muy temprano al río, hay días que alojan fuera, pero regresan a bañarse, descansar y comer algo después de una larga jornada", comenta la abuela de Felipe.
Delia Soto intenta contener el llanto durante la entrevista, al recordar el mes sin saber de su nieto.
"Cuando llegan por las tardes tenemos la ilusión de que nos entregarán buenas noticias, pero ello desaparece al escuchar la frase 'no lo encontramos'. Mi esposo está sufriendo mucho, era uno de sus nietos regalones (...), un mes y nadie vio a Felipe, es imposible que se lo haya tragado la tierra", expresó la abuela.
"lo mataron"
En su hogar de calle Lenca en la Villa Unión y Futuro, Gloria Bello, madre del joven trabajador desaparecido, se mantiene junto a sus cuatro hijos a la espera de una llamada telefónica de su esposo con alguna novedad de la búsqueda de su hijo, la que realiza junto a los buzos en el río Rahue.
La mujer confesó que saca fuerzas para no decaer, ya que debe demostrar fortaleza para enfrentar estos días junto a sus demás hijos.
"Aquí estamos sin saber nada de él. No quiero que la desaparición de mi hijo se convierta en un caso Matute más (jóven desaparecido en Concepción en 1999 y hallado recién en 2004). Cómo es posible que nadie sepa dónde está, nadie lo vio, es todo extraño para nosotros (...). Creo que a mi hijo lo mataron, porque Felipe no era para suicidarse y siempre me decía que si me hacen algo yo me voy a defender (...) no creo que nadie lo haya visto cuando salió de la casa de mis papás, ya que era de día", sostuvo la madre del joven.
Gloria Bello comentó que han buscado en laderas de cerros y han descartado lugares donde en un comienzo algunas personas indicaron que lo vieron, pero al verificar esos sectores no lo encontraron.
Ahora la familia recibió el apoyo de un abogado que está recopilando los antecedentes del caso. Entre ellos, la madre del conserje pide a la policía que llamen nuevamente a declarar a la ex polola de Felipe, "ya que ella oculta información".
"Está mintiendo, ella dice que había terminado hace unas semanas con mi hijo, pero eso es mentira, Felipe la pilló con otra persona dos días antes de desaparecer. Además, estamos a la espera de la información del tráfico de llamadas que la fiscalía pidió a la empresa", sostuvo.
Rastreo de llamadas
José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno, unidad que tiene a su cargo las diligencias del caso, confirmó a El Austral de Osorno que poseen el tráfico de llamadas del equipo celular del joven, no obstante, no registra mayor movimiento.
"El equipo se apagó en un horario que coincidiría con la salida del joven desde la casa de sus abuelos en Ovejería. Respecto del tráfico de llamadas, sabemos que son pocas y a unos amigos que ya fueron empadronados por el personal", expresó el oficial.
"No quiero que la desaparición de mi hijo se convierta en un caso Matute. Cómo es posible que nadie sepa dónde está".
Gloria Bello, Madre de conserje desaparecido"
emitió una orden a nivel nacional por la desaparición del joven trabajador osornino. PDI