"Hay varias direcciones regionales o seremías que podrían estar instaladas en la provincia de Osorno"
El abogado osornino e intendente regional, Leonardo de la Prida, comenzará acciones para conocer porqué todavía no se han trasladado a Osorno algunas direcciones regionales o seremías tras 10 años de que los osorninos optaran por permanecer en la Región de Los Lagos y no emigrar a la entonces nueva Región de los Ríos.
La decisión osornina de quedarse en Los Lagos se consagró el 20 de noviembre de 2006, cuando 20.742 personas participaron en una consulta ciudadana -no vinculante- en la cual el 92% de los electores le dijeron no a la opción de irse con Valdivia a la nueva región.
En 2007, cuando la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto de creación de Los Ríos, se comprometió la llegada a la comuna de oficinas regionales de servicios como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Agricultura, además del Servicio de Impuestos Internos (SII).
-Se cumplieron 10 años y aún no se ha instalado ninguna oficina regional comprometida en Osorno, ¿qué posición tiene usted frente a los compromisos sin cumplir?
-Primero como osornino estuve muy contento cuando se tomó la decisión de permanecer en Los Lagos. Como intendente debo decir que tenemos una oficina regional en Osorno, como es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), pero efectivamente tenemos que hablar que en la provincia de Osorno se concentra gran parte de una de las principales actividades económicas de la Región, como es ganadería, industria láctea y agricultura. Osorno es una ciudad muy importante, y le digo más, existen otros temas que también tenemos que avanzar en la integración, como es el caso de la Corte de Apelaciones, que tiene jurisdicción sólo de Llanquihue al sur pero la provincia de Osorno está asociada a la Corte de Apelaciones de Valdivia. Esas situaciones deben corregirse.
-¿Qué hará para cambiar ese problema y cumplir con las compromisos de políticos de hace 10 años?
-Haré un esfuerzo como intendente y en primera instancia conoceré el detalle y los términos del plan acordado hace 10 años y cuáles han sido las piedras de tope que han impedido su concreción; y ver si podemos avanzar. Hay varias áreas donde las direcciones regionales o seremías podrían estar instaladas en la provincia de Osorno. La conectividad entre Osorno y Puerto Montt es cada vez más simple y en ese sentido pareciera razonable equiparar las oficinas en ambas ciudades.
Ciudad
-Latam confirmó que disminuirá los vuelos a Osorno, pasando de 7 semanales a 3 a la semana, ¿qué hará como autoridad frente a este nuevo escenario desventajoso para la provincia y los usuarios?
-El aporte que podemos hacer como gobierno regional es preocuparnos de sacar adelante la idea de que se instalen estanques de combustible en Cañal Bajo. Con eso puede haber más facilidad para otras aerolíneas y también para Latam, de planificar vuelos hacia Osorno. Recordemos que hace unos años había hasta 2 vuelos diarios y siempre estaban completos. Actualmente el punto está que muchos de los osorninos no es que no viajen en avión, es que los obligan a viajar a Puerto Montt para tomar el vuelo y eso efectivamente disminuye las posibilidades de crecimiento y desarrollo turístico de la zona. No puedo determinar lo que decida un privado, pero puedo aportar para que tengan facilidad de decisión favorable a la provincia.
-El Serviu anunció la construcción de un proyecto habitacional integrador en el Barrio Bellavista, el cual ha causado la molestia y rechazo de los vecinos del sector, ¿Qué posición tiene el gobierno al respecto?
-Primero, esos son proyectos privados donde existe un subsidio o aporte que hace el Estado. Pero más allá de eso, nosotros tenemos una visión de cuidad, de país, con una sociedad integrada, participativa y en la cual evidentemente no queremos que se generen guetos y donde además procuramos que todas las personas tengan la opción de vivir lo más cerca del centro. Todos tenemos el mismo derecho a vivir en barrios bonitos y con las mismas posibilidades de acceso y que eso no sea un privilegio sólo de personas que tienen mejores ingresos económicos. Tenemos que trabajar para que las sociedades sean más integradoras, porque eso mejorará sin duda el crecimiento y desarrollo del país.
-¿Qué medidas se aplicarán pensando en la sequía que se agudizará este verano?
-Afortunadamente en las reuniones que hemos tenido con meteorólogos se ha informado que como la primavera ha sido más lluviosa, debiéramos tener un verano con las mismas características. Eso no elimina el déficit hídrico que se ha registrado y ello, por lo que estamos trabajando en diversas líneas en ese tema.
-¿Cuál fue la importancia de la Feria Ciudad Sustentable que se hizo en Osorno el fin de semana pasado?
-Existe un compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con la importancia que significa actualmente planificar y pensar nuestras ciudades con todas las tecnologías y los avances que existen.
"Todos tenemos el mismo derecho de vivir en barrios bonitos y con las mismas posibilidades de acceso y que eso no sea un privilegio sólo de personas que tienen mejores ingresos"."