Nace un nuevo cargo municipal: habrá un director de Seguridad Ciudadana
SESIÓN. El puesto, que es de confianza del alcalde, fue aprobado ayer en el último concejo previo a que asuman los nuevas autoridades electas. Se trata de la creación de un nuevo departamento.
Con la aprobación para crear el cargo de director de seguridad pública, quien será elegido por el alcalde Jaime Bertín, ya que será uno de sus funcionarios de confianza, se realizó la tarde de ayer el último concejo municipal del periodo comprendido entre 2012 y 2016.
Cuando el funcionario sea contratado tendrá grado 4 en la escala de suelos y si bien los recursos son municipales, la apertura del cargo forma parte de la recién publicada Ley 20.965, la cual se aplica en todos los municipios del país, dándoles por primera vez atribuciones en materias de seguridad.
De esta forma nace un nuevo cargo directivo en el municipio, orientado a colaborar directamente con la primera autoridad comunal en todas las tareas de coordinación y gestión del Plan de Seguridad Pública municipal, para asegurar así que se cumplan los puntos contenidos en la iniciativa.
Persona idónea
Para la creación y aprobación del cargo se debieron realizar acciones iniciales solicitadas por el Ministerio del Interior durante el año pasado, como la creación del Plan de Seguridad Ciudadana, que busca trabajar de forma asociativa entre el Gobierno, autoridades políticas y civiles, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Fiscalía, entre otros.
Por lo mismo, durante la sesión del concejo de ayer los ediles solicitaron al alcalde Bertín que la persona que seleccione para desempeñarse como director de seguridad pública tenga las conocimientos y las competencias en esas materias.
Incluso, el concejal UDI Daniel Lilayú propuso que podría ser una buena carta algún funcionario de Carabineros o Investigaciones que se encuentre retirado, pero que se dedique a estos temas.
Por su parte, el concejal PS, Carlos Vargas, señaló que es positivo para la comuna tener un director municipal enfocado sólo en temas de seguridad, ya que es una de las mayores preocupaciones de las personas actualmente.
El alcalde Bertín señaló que las sugerencias serán recogidas y que actualmente está analizando la mejor alternativa, pero cuando sea oportuno se dará a conocer el profesional que llegará a liderar la futura Dirección de Seguridad Pública, tal como lo solicita la nueva normativa.
Previo a la creación del nuevo cargo el municipio conformó en 2015 el consejo Comunal de Seguridad Pública donde participan Carabineros, fiscalía, PDI, concejales, dirigentes y es presidido por el alcalde.
Del trabajo realizado en las reuniones de este organismo consultor se logró presentar el diagnóstico de seguridad comunal, donde se detectaron diferentes problemas en todos los sectores de la comuna y sus eventuales soluciones.
Despedidas
La sesión del concejo municipal estuvo marcada por momentos emotivos, como el minuto de silencio que guardaron tanto la mesa del concejo como los presentes por la muerte de la única alcaldesa que ha tenido Osorno, María Iroumé Carrère.
Luego, durante el momento de los puntos varios, el concejal DC José Luis Muñoz aprovechó la ocasión para despedirse de sus colegas, ya que después de 16 años en el cargo optó por no ir a la reelección, siendo su último concejo.
Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada en algunos momentos, que lo obligaba a tomar agua para continuar, dijo "me voy con la satisfacción de haber cumplido, ya que me entregué por completo a la labor de concejal y agradezco a los vecinos que siempre me dieron su apoyo", dijo Muñoz.
Señaló que fue su opción la no postular nuevamente, porque considera que "perpetuarse" en los cargos no es bueno, aunque no descartó continuar en el servicio público, pero sin especificar en qué área.
El concejal PPD, Juan Carlos Velásquez, también estuvo presente, pero no en la silla del concejo, la cual debía ocupar por última vez, ya que no fue reelecto por un segundo periodo, sino que como oyente entre los asistentes.
Según explicó, se encontraba con licencia por acoso laboral y optó por no ocupar su lugar como edil, aunque asistió como una manera de cerrar bien sus cuatro años en el cargo.
El alcalde Jaime Bertín agradeció a todos los funcionarios, directores de departamento, concejales y a la comunidad por el trabajo realizado durante estos cuatro años.
Precisó que siempre se buscó mantener "un equilibrio en el concejo a pesar de las posibles diferencias que existían, ya que eso es lo que espera la comunidad de sus autoridades".
El martes 6 se realizará la ceremonia de juramento de las autoridades electas, iniciando así el nuevo periodo que finaliza en diciembre de 2020. La actividad será a las 20 horas en el Hotel Sonesta.
Datos
Seis de los actuales concejales fueron reelectos en las votaciones de octubre pasado.
Los nuevos ediles son Jorge Castilla de RN y Mario Troncoso del PPD, que asumen su cargo el martes 6 de diciembre.
años permanecen en el cargo el alcalde y los concejales electos por votación popular el 23 de octubre. 4