Artesanos callejeros ofrecen hongos decorativos y hasta tejidos Amigrumi
CREADORES. Hasta hoy se extiende el segundo encuentro regional que reúne desde el lunes a diversos artistas en la plazuela Yungay, donde hay una amplia variedad de productos hechos a mano.
Con música y coloridas ofertas, desde el lunes decenas de artesanos de la Región, entre otros invitados, exponen sus trabajos en el segundo Encuentro Regional por las Artes y las Culturas Populares.
En el sector de la plazuela Yungay, los interesados y transeúntes pueden apreciar una gran variedad de manualidades desarrolladas por personas que han hecho de la labor manual un oficio.
Se trata de aquellos vendedores callejeros, los mismos que ponen una tela en el suelo y se instalan a ofrecer variedad de productos, sólo que ésta vez concentraron sus esfuerzos en un evento que buscar dignificar el oficio de venta callejera de artesanías.
La iniciativa es organizada por la agrupación Vertiente Cultural de Osorno, que busca, según indicó su presidenta Pamela Vergara, continuar desarrollando de forma periódica iniciativas como ésta que propician la unión y muestra masiva de artesanías en las calles.
Hongos y tejidos
Entre los cerca de treinta artesanos dispuestos en la plazuela Yungay, bordeando el frontis del Supermercado Jumbo, se pueden apreciar no sólo trabajos en joyería o madera, sino diversas novedades de creativos que incluso utilizan hongos de los árboles para lograr una bella pieza ornamental.
Es el caso del osornino, Jaime Cárdenas, quien es maestro pintor, pero en sus ratos libres se transforma en un creativo artesano, buscando ofrecer a sus clientes un producto distinto.
"Yo hago adornos para el hogar con hongos que recolecto en los árboles de la zona. El hongo no es comestible,es maligno, porque se come al Coigüe, lo apesta, entonces yo lo extraigo, lo proceso y lo convierto en una artesanía de decoración que pinto con barniz", detalla el artesano, que exhibe su trabajo sobre maderas y troncos con valores desde los 3 mil pesos.
Otras artesanas osorninas son Maritza Imio y Marcela Cañulef, la primera presenta sus tejidos con la técnica japonesa Amigurumi y la segunda trabaja el fieltro logrando coloridas aves para decoración.
Maritza Imio cuenta que la artesanía y tejidos son su sustento de vida, ya que tanto ella como su marido trabajan vendiendo manualidades y con ese oficio mantienen a sus dos hijos.
"Ofrezco tejidos a croché, hago mandalas y atrapasueños, todo a croché, pero lo más atractivo son mis tejidos con técnica Amigurumi, que permite crear pequeños muñecos mediante el uso del ganchillo", comenta Imio, mostrando pokebolas a crochet, personajes de series animadas y de pueblos originarios, como unas diminutas mujeres mapuches y aymaras.
Marcela Cañulef es otra esforzada artesana local, crea pájaros de la zona en fieltro donde el atractivo está en el intenso colorido que logra con la mezcla del material.
"Además tejo cintillos a los que agrego aplicaciones de fieltro", comenta la artista que durante el año recorre diversas ferias de arte manual.
De otras comunas
Artesanos de otras comunas también están presentes en la muestra, entre ellos Roberto Flores, de Río Bueno, quien trajo su especialidad: el trabajo en alambre y metales con el que crea hermosas joyas y juegos de ingenio.
"Estoy agradecido de la invitación, ojalá se hicieran más encuentros como éste para poder ganarnos nuestros espacios tal como se hacía antiguamente", sostuvo.
Mientras que la artesana Berta Cumián, de Entre Lagos, agregó que sin duda agrupar a los artesanos los ayuda a marcar presencia y enaltecer el oficio del trabajo manual.
artesanos de la Región ofrecen hasta hoy una variedad de productos en la plazuela Yungay de Osorno. 30