Regulan cinco puntos del centro como paraderos exclusivos de taxi
TRÁNSITO. Tras la promulgación de una ordenanza municipal, se estableció el cobro de 0,6 UTM ($27.654 mil) semestrales, lo que les permite a los choferes tener su propio estacionamiento. El jefe de Tránsito del municipio explicó que esto viene a ordenar el sistema y que se cobra sólo por el hecho de ocupar los bienes nacionales de uso público.
Los dueños y choferes de taxis de la ciudad se están enfrentando a un nuevo cobro, esta vez como parte de la ordenanza municipal N°100 artículo 8, que está ligada al uso exclusivo de estacionamientos en paraderos definidos para ellos y cuyo valor asciende a 0,6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que actualmente equivale a $27.654 por este semestre.
La ordenanza municipal proviene del 28 de octubre de 2015, no obstante se estableció que la medida comenzaría a entrar en vigencia el segundo semestre de este año; por lo mismo, los taxistas deben cancelar el periodo que comenzó el mes de julio y que vence el 31 de diciembre de este año.
Ordenamiento
Dentro del perímetro céntrico de la ciudad existen cinco zonas reservadas para taxis: en calle Bulnes así como también en Lynch, ambos frente a las sucursales del supermercado Unimarc; en la plaza de Armas por calle Ramírez; en las afueras de la parroquia San Francisco por calle Prat; y el último en calle Errázuriz, en las afueras del Terminal de Buses.
Ante ello, el jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Luis Vilches, indicó que es un cobro que se decretó el año pasado y que debe realizarse por el permiso de estacionamiento en una zona de bien de uso público.
"Los taxis básicos, al ocupar bienes nacionales de uso público, hasta el año 2015 no cancelaban ningún derecho a estacionamiento, pues además no estaba normado bajo ningún tipo de ordenanza. Sin embargo, esto se incluyó en la ordenanza del año 2016, que es la número 100, donde se les cobra sólo el hecho de usar el espacio de bien nacional por concepto de estacionamiento reservado. Ahora bien, este cobro es de 0,6 UTM semestrales", detalló Vilches.
El jefe de la Dirección de Tránsito del municipio añadió que "Carabineros e inspectores municipales son quienes fiscalizan estos estacionamientos reservados, con el fin de que vehículos particulares no utilicen estos espacios que son destinados para otro tipo de transportes, por ende los conductores particulares se arriesgan a infracciones", agregó.
Centro de osorno
Más de 50 vehículos ejercen el oficio de taxi en el radio céntrico de la ciudad, los cuales pertenecen a líneas de dueños propios con varios vehículos a su cargo o también taxis que trabajan en forma independiente, pero que han comprado la línea en un cierto punto de la ciudad como los indicados en la infografía.
En detalle, tres vehículos de taxis están en calle Bulnes frente al supermercado Unimarc. En plaza de Armas hay 18 móviles, para luego encontrar 12 en las afueras de la iglesia San Francisco, mientras que en Lynch se ubican 7; el Terminal congrega el mayor número, con 19.
Si bien es cierto que el nuevo costo por estar estacionados en un lugar privilegiado del centro es cada seis meses, los taxistas también agradecen de cierta forma ese proceder por parte de la Municipalidad, pues serán 'dueños' de este espacio y podrán exigir que se retiren aquellos automovilistas particulares que los utilicen.
"Yo trabajo 15 años acá y generalmente se forma una doble fila, porque los particulares usan nuestros estacionamientos. La gente llega, se estacionan y deja sus autos por horas, no sólo son algunos minutos. Si Carabineros nos ve a nosotros formando una tercera fila, nos puede cursar la infracción perfectamente", precisó Eduardo Pérez, conductor de radio taxi Zenteno, quienes tiene un espacio delimitado en las afueras del Unimarc por calle Lynch.
El chofer de taxi agregó que "si uno les dice algo a los automovilistas particulares, se molestan e insultan. En el caso que estén usando el lugar de un taxi tenemos que llamar a Carabineros y ellos le sacan un parte, pero esto pasa todos los días. Uno le explica a la gente que se estaciona en el lugar de los taxis que es mejor que lo hagan en otro lado, porque el parte les saldrá mas caro que haber dejado su vehículo en un estacionamiento con cobro por media hora", precisó.
Policía
Desde Carabineros, el mayor de la Primera Comisaría de Osorno, Mauricio Arenas, comentó que están al tanto de la situación de los taxistas, sin embargo ellos fiscalizan cuando son llamados en situaciones puntuales.
"Cuando hay situaciones que requieran presencia de Carabineros, estaremos presentes, o cuando algún inspector municipal requiera de ayuda para proceder, nosotros lo acompañamos en la fiscalización para intervenir con algún tipo de infracción".
El presidente de la agrupación de taxistas ubicados en el Terminal de Buses, Patricio Ramírez, indicó que "esta ordenanza la recibimos el 5 de julio, por ende el cobro por estacionamiento debíamos pagarlo entre julio y el 31 de diciembre de este año. Es la primera vez que nos llega esta cuenta".
Como agrupación de taxis del terminal, dijo el dirigente, les salió un poco más de $276. "A esto nosotros no le vemos ninguna contra, si no más bien nos favorece porque nos desmarcaron y tendremos todas las placas patentes que se estacionan aquí en un letrero, por ende ningún otro taxi se podrá instalar ya que estamos cancelando".
El pago por concepto de estacionamiento en un bien nacional de uso público, se realiza en las cajas de la Municipalidad, dineros que posteriormente se destinan hacia el presupuesto municipal y se invierten en la ciudad.
Uber
Si bien es cierto que el sistema Uber no ha llegado a la ciudad, varios taxistas del medio saben que circulan vehículos que cumplen una función clandestina de transporte de pasajeros.
"No sabemos si llegue Uber a Osorno, pero hemos visto taxis 'piratas' y andan muchos de esos. Son vehículos particulares que no cumplen con las normas de taxi; nosotros pagamos bastante en impuestos para funcionar como corresponde. El auto particular tiene clase B en licencia, revisión técnica una vez al año y nosotros no, porque somos choferes profesionales, los autos tienen revisión técnica 2 veces al año además de control del taxímetros entre otras cosas", expresó Patricio Ramírez.
Fletes
La situación de los espacios delimitados por la Municipalidad en el caso de los camiones o camionetas que realizan fletes es el mismo que para los taxis, también pagan por estacionamiento. Así lo detalló el jefe de la Dirección de Tránsito.
"Ellos también tienen permiso y pagan un derecho a estacionarse desde hace más tiempo que los taxistas", dijo Vilches.
En este plano, el secretario del Sindicato de Transporte de Carga Menor (Sintracar), Javier Hernández, explicó que "contamos con unos 55 asociados. Tenemos paraderos en Errázuriz, Sodimac, Easy, calle Bulnes en Placacentro y en Rahue, al lado del consultorio Pedro Jáuregui en calle Victoria. Gracias a la Municipalidad hemos podido desarrollar nuestro trabajo sin problemas".
"Si uno les dice algo a los automovilistas particulares, se molestan e insultan. En el caso que estén usando el lugar de un taxi tenemos que llamar a Carabineros "
Eduardo Pérez, conductor taxis Zenteno"
"No sabemos si llegue Uber a Osorno, pero hemos visto taxis 'piratas' y andan muchos de esos. Son vehículos particulares que no cumplen con las normas de taxi"
Patricio Ramírez, taxista en el Terminal"
0,6 U.T.M Es la cifra que se debe cancelar por concepto de estacionamiento reservado para taxis en las áreas que la Municipalidad haya declarado para este tipo de vehículos.
2 veces al año se debe pagar este arancel en las cajas que tiene el Edificio Consistorial, dineros que son parte del presupuesto de la Municipalidad.