En el Cruch creen que se "abre un abanico" para planteles sin condiciones
RECHAZO. El rector de la Universidad Católica del Maule afirmó que la propuesta podría significar un "incentivo perverso".
La ampliación del beneficio a estudiantes de universidades privadas abrió una pugna entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Gobierno. Desde esta entidad, el rector de la Universidad Católica del Maule, Rodrigo Durán, sostuvo que si bien la aprobación de la glosa de gratuidad "es positivo para aquellas universidades que han mostrado un servicio público del país, abre el abanico de posibilidades para un mundo grande de instituciones que estrictamente no tienen las condiciones".
Según la autoridad, "a la larga el beneficio es un efecto perverso para el estudiante, porque no va a terminar la gratuidad, va a perder las posibilidades de beca en el futuro".
Durán añadió que "ahí estamos en una situación muy compleja y que nace precisamente por discusiones más del orden político".
Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cuestionaron la iniciativa del Gobierno y afirmaron que "no existe" una voluntad de acordar una buena reforma al sistema universitario.
Las críticas de vivaldi
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó el lunes, en el Congreso, que "vengo sospechando que aquí nos quieren enredar para que no hayan universidades estatales" y añadió que "no estamos hablando de plata, estamos hablando de que no hay educación pública en Chile".
Para la máxima autoridad de la Universidad de Chile, "se está tratando de imponer una lógica de que todas las universidades compitan entre ellas".
El senador y ex presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo a radio Cooperativa que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Chile Vamos para la aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad, evitando el paso por el Tribunal Constitucional, es "un error político de proporciones" que va en perjuicio de la reforma educacional.
"Yo creo que el Gobierno se precipitó a este acuerdo bajo las condiciones que le impuso la derecha. Aquí quien ganó fue la derecha y con un triunfo ideológico", comentó el parlamentario por La Araucanía.
"Es evidente que la propuesta de la derecha está hecha a la medida de ciertas universidades que, por lo demás, están siendo investigadas por la justicia en procesos que aún no se cierran", agregó Quintana, quien se mostró disconforme con la propuesta.