Tres internos del Centro Penitenciario rinden la PSU para la admisión 2017
EDUCACIÓN. De los 3.284 inscritos que registró la comuna de Osorno, siete eran personas privadas de libertad, pero finalmente sólo tres rindieron el examen.
Mientras en los cuatro centros de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ayer llegaban los 3.284 inscritos de la comuna de Osorno, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad tres reos daban la prueba que permite acceder a becas y créditos, y postular mediante el Sistema Único de Admisión a las universidades del Consejo de Rectores.
Al iniciar el proceso de inscripción de los estudiantes para rendir la PSU, el colegio Inti Suyay, al interior del centro penitenciario, presentó a siete personas. Sin embargo, según explicó el sargento segundo Luis Quezada "se bajaron cuatro: dos de ellos porque se fueron con libertad; otro porque tiene una audiencia impostergable para mañana temprano y si no se da una prueba obligatoria no le sirve de nada. El cuarto fue por decisión personal".
"Sin duda que ellos tienen una situación que es bastante distinta y en este marco todos los años se ha desarrollado en absoluta normalidad (...). Las reglas y las normas hay que acatarlas", destacó la jefa provincial de Educación, Eliana Theil.
Desde Inti Suyay
Como su nombre castellanizado lo diría el "sol de la esperanza" o Inti Suyay en lengua quechua, rendir la PSU para los reclusos es una esperanza de futuro y de cambio para lograr la reinserción social.
Así también se lo planteó Vanessa Cortés (21 años), quien ayer rindió la prueba y pretende estudiar Enfermería o Técnico en Enfermería, según sea su puntaje. La joven está en el recinto por microtráfico de drogas.
"Fue mucha lectura, pero durante el tiempo que estuve asistiendo al liceo la profesora de lenguaje nos estuvo preparando con ensayos de la PSU", manifestó Cortés, sobre el ítem que más resalta en el test de Lenguaje y Comunicación.
La joven aún debe cumplir una condena de dos años, pero podría acceder a beneficios por buena conducta que le permitirían concluir antes su tiempo de reclusión. Además, desde el proceso de admisión 2011 el puntaje se puede guardar por dos años.
"Para la carrera que yo quiero no es necesaria la PSU, pero quise probar mis capacidades (...) para mañana (hoy) estoy nerviosa", contó Cortés.
En tanto, Bastián Fuentes (26 años) sueña con estudiar Medicina, ya que su mamá trabaja en una unidad de emergencias.
"Mi mamá hasta el día de hoy trabaja en el Hospital de Rengo. Yo soy de la Sexta Región", comentó Fuentes.
Asimismo, agregó que "fue muy corto el tiempo, eran demasiados textos y no empezamos la prueba a la hora que correspondía. La prueba comenzaba a las 9 y empezamos a las 9.30".
Sin embargo, el condenado por robo alcanzó a contestar la totalidad del test. A Fuentes le restan 18 meses para cumplir su condena.
El tercer reo indicó que pretende estudiar Gastronomía en alguna de las instituciones presentes en la zona.
DEsde la calle
En tanto, en las afueras del Liceo Carmela Carvajal muchos de los jóvenes se reunían para comentar el test de Ciencias de 80 preguntas.
Entre ellos Andrés Arcos (19 años), quien rendía la prueba por segunda vez: "En la mañana tenía mucho sueño, pero me entretuvieron las lecturas en la prueba de Lenguaje. Textos actuales e informativos", recordó Arcos, asegurando que era un tema de confianza en sí mismo.
La primera vez "la di con la fe de Dios no más", contó, pero ahora se preparó y cursó un preuniversitario para cumplir su anhelo de estudiar Pedagogía en Matemática en la Universidad Católica de Temuco.
En tanto, Paulina Hohmann (18 años), que salió del Saint Thomas, aseguró que la prueba de Lenguaje estuvo fácil.
"Los textos no eran largos y tampoco hubo lectura de poemas, que es lo más difícil, la literatura, pero en sí estuvo accesible a tener un buen puntaje", aseguró Hohmann, quien pretende estudiar Medicina.
Asimismo, la joven manifestó que la prueba de Ciencias, mención Química, que rindió "estuvo muy difícil porque tenía mucho de comprensión lectora, no tantos ejercicios como lo que te pasan en el colegio".
La jefa provincial de Educación, Eliana Theil, hizo un recorrido por los distintos establecimientos donde se rindió ayer la prueba.
"Visitamos los establecimientos para ver cómo se está desarrollando el proceso. Si es que hay alguna queja o situación que los alumnos puedan identificar", manifestó Theil.
Desde los locales de rendición manifestaron que del total de 3.604 inscritos a nivel provincial, un 5,5 por ciento se ausentó de dar la prueba y no dando una obligatoria (Lenguaje) son eliminados del proceso.
Desde el Liceo Eleuterio Ramírez aseguraron que hubo 16% de ausentismo, mientras que en el Instituto Comercial faltaron 50 personas; en el Instituto Politécnico 36; en el Liceo Carmela Carvajal (en sus dos sectores) 87; y en el colegio Inti Suyay cuatro.
De los 313 totales del Liceo Tomás Burgos de Purranque, que es su sexto año como sede de rendición, se ausentaron 23 inscritos.
"Para la carrera que yo quiero no es necesaria la PSU, pero quise probar mis capacidades (...) para mañana (hoy) estoy nerviosa".
Vanessa Cortés (21), Rindió PSU desde la cárcel"
"En la mañana tenía mucho sueño, pero me entretuvieron las lecturas en la prueba de Lenguaje. Textos actuales e informativos".
Andrés Arcos (19), Rindió PSU de Lenguaje y Ciencias"
"Estuvo muy difícil porque tenía mucho de comprensión lectora, no tantos ejercicios como lo que te pasan en el colegio".
Paulina Hohmann (18), Sobre la PSU de Ciencias"
reos comenzaron el proceso, pero finalmente sólo tres se presentaron a 7
rendir el examen ayer. 200