Banda Instrumental del Emprender emocionó a chilenos en Tacna
VIAJE. La agrupación realizó una gira por el norte del país hasta llegar a Perú, donde representaron al país.
"Al llegar a escuela de Tacna William Prescott, nos esperaba un pasillo de músicos y debíamos pasar mientras tocaba la banda, íbamos con nuestra bandera chilena bien agarrada y fue un momento tan emotivo que todos lloramos".
Así recuerda el profesor de música del Colegio Emprender de Osorno, Aquiles Vidal, la reciente gira que realizó la Banda Instrumental del colegio por el norte del país hasta llegar a Tacna, en Perú.
Según detalla, se trata de la gira musical más extensa que ha vivido la banda a través de los 17 años de vida, pues la que precede a ésta los llevó a Punta Arenas el año 2008, donde estuvieron diez días y en esta ocasión fueron doce.
Tras partir el 9 de noviembre, llegaron el 10 a Valparaíso donde visitaron el Congreso y luego a algunos colegios de Viña de Mar y Villa Alemana. El viaje los llevó a la Tirana, Pozo al Monte y Arica, para finalizar en Tacna.
Según el profesor y director de la Banda Instrumental Emprender, en Tacna los recibieron en el Consulado, que es el más grande que tiene Chile, pues su extensión es de una cuadra completa.
"Allí nos contaron mucho de historia, por ejemplo, nos explicaron por qué allá la bandera chilena tiene tres estrellas y eso significa la liberación que tuvo el país de los españoles y representa a Chile, Perú y Argentina", comenta el docente.
Agrega que visitaron Tacna porque el alcalde de allá les permitió presentarse en la plaza de la ciudad, sin embargo también los desafió a realizar un "contrapunto musical", donde debieron tocar frente a la banda de la Escuela Particular William Prescott, donde vivieron emocionantes momentos.
"Por la mañana nos esperaban con un letrero gigante que decía 'bienvenidos banda Instrumental Emprender de Osorno'. Nos hicieron una presentación musical y luego tocamos nosotros y ahí los desordenamos cuando interpretamos temas de Américo y de Ráfaga, que ellos reconocieron", recuerda.
Por la tarde de ese mismo día, desfilaron varias cuadras para desarrollar el contrapunto musical, donde cantaron el himno nacional de Chile y Perú, momento en el que se reunió mucha gente, entre ellos cerca de 40 chilenos que se emocionaron al verlos cantar el himno y su presentación.
Ambas bandas tocaron marchas y los osorninos se lucieron con algunas cuecas que invitaron a bailar, finalizando el desafío con los estudiantes del Emprender tocando "La Flor de la Canela", de Chabuca Granda.
"Esta gira fue muy importante porque nunca habíamos representado al país de esa manera. En Perú se nos llenó el pecho de orgullo cantando el himno nacional y es una experiencia que jamás olvidaremos", sostuvo Bianca Vidal, estudiante de tercero medio, quien integra desde hace ocho años la Banda Instrumental, donde toca el saxofón.
Banda instrumental
La Banda Instrumental del Colegio Emprender nació el año 2000 con 12 alumnos y en la actualidad sus integrantes son 40 jóvenes músicos, de quinto básico a cuarto medio, más una escuela inicial y una escuela intermedia.
Cada año la agrupación se traza viajar a algún lugar y entregar su música.
Este año la gira quiso ir más allá de las fronteras del país, aunque antes de llegar a Tacna el viaje partió en el Congreso Nacional, donde se prometieron volver el próximo año a realizar una presentación e invitar a estudiantes de la Región de Valparaíso.
El viaje los llevó a presentarse en la Escuela Almirante Gómez Carreño de Viña del Mar. Luego en Villa Alemana y de ahí rumbo a La Serena, donde se presentaron en el colegio Carlos Condell de La Haza y en una escuela para niños con capacidades especiales.
Luego se dirigieron a Arica, pero antes pasaron a Pozo al Monte, donde les facilitaron el internado para alojar. En la localidad de la Tirana, la banda vivió otro emotivo momento a las afueras de la reconocida iglesia del lugar.
"Allí se reunieron muchas personas y lo que conmovió a los niños fue que la gente del pueblo se acercaba con lágrimas en los ojos a agradecerles por el momento de alegría" sostuvo Vidal; y agregó que un diácono les regaló una imagen de la Virgen del Carmen y la hicieron su patrona, comprometiéndose a volver el año 2018 y entrar tocando a la iglesia.
días se extendió la gira musical de la Banda Instrumental del Colegio Emprender, que finalizó en Tacna. 12