Arriendo de cabañas en La Costa llega hasta los $50 mil por día
HOSPEDAJE. El costo, que parte en los $25 mil por jornada, dependerá de los servicios destinados a la atención del cliente por parte de los arrendadores. Agua caliente, gas licuado y parrilla a carbón, ya pasaron a ser parte de la lista habitual de las peticiones de los turistas.
Luego de una hora aproximada de viaje por la ruta U-400, que une Osorno con San Juan de la Costa, se esconde la tranquilidad de los sectores de Pucatrihue y Maicolpué, donde a falta de hoteles cinco estrellas, llenos de lujos y servicios, los residentes y dueños de viviendas de veraneo arriendan sus inmuebles particulares para que los turistas disfruten de unos días de descanso en la zona costera de la provincia de Osorno.
Los inmuebles destinados al turismo cada vez incluyen más servicios con tal de mantener el confort de los visitantes de la zona.
Agua caliente, disponer de gas licuado, parrilla a carbón para asados, televisión satelital, loza y ropa de cama, son parte de los servicios que se hicieron habituales. Según aseguran los arrendadores, fueron los mismos usuarios quienes aumentaron el estándar del servicio.
Al borde del río
Al borde del río Contaco, en la playa de Pucatrihue, una madre y su hijo comenzaron con el negocio de arrendar sus viviendas hace dos años.
Clementina Pedrero comenzó con la iniciativa cuando hace 15 años compró los terrenos y después de otros siete terminó la construcción de lo que sería su lugar de descanso tras arduos años de trabajo.
Dentro del terreno en que ella construyó tiene dos inmuebles destinados al arriendo durante todo el año.
Un par de metros más arriba, por una ladera que colinda con el río, su hijo Daniel Hernández hace dos años terminó de construir su propiedad y es él quien desde Santiago, con ayuda de Pedreros, agenda los arriendos.
"Para nosotros la experiencia ha sido muy gratificante y muy receptiva por parte de los turistas. Hemos enfocado el servicio de calidad, de limpieza y atención permanente a nuestros clientes", aseguró Hernández sobre la experiencia de arriendo.
La familia presenta gran dedicación al tema y coordina los arriendos a través de las redes sociales. El perfil en Facebook "Arriendos Pucatrihue", suma cerca de cinco mil amigos, quienes cuentan la experiencia en el lugar, rodeado de naturaleza y el río Contaco.
Al respecto, Hernández informó que los valores de arriendo de las cabañas que posee junto a su madre oscilan según la cantidad de comodidades que necesite el turista, pero que "varían de entre los $30 mil hasta los $45 mil. Es un valor diario. Con entrada a las 14 horas y salida al mismo horario del día siguiente".
Por un tema de gratificación a los clientes, se les entrega dos horas adicionales a lo que es la norma para hospedajes.
Sobre la experiencia con turistas chilenos y argentinos, que son los que más frecuentan el lugar, asegura que "los trasandinos tienen una conciencia ecológica y de orden mucho más desarrollada que los chilenos (...) Son más conscientes de cuidar lo que hay dentro de las cabañas".
A pesar de que falta más de un mes para comenzar la temporada estival, las casas de propiedad de Hernández junto a su madre tienen reserva completa para enero y para febrero; incluso, una de las cabañas estará arrendada por 15 días "por una familia que viene desde Punta Arenas", cuenta el administrador.
Dentro de los planes para la zona de Pucatrihue, donde se ubican estas casas, Hernández pretende construir tres cabañas más en abril del próximo año.
"Son 500 metros cuadrados donde construiremos (...) A largo plazo sí son rentables los negocios de esta envergadura, pero mientras tanto invertimos con recursos propios apoyados con los arriendos", concluyó.
Si bien los turistas piden artículos para el ocio, el sello de las cabañas del Contaco es la desconexión, por ello solo una radio acompaña a los visitantes durante su estadía. Además de sacar provecho del caudal, con la disposición de un bote y chalecos salvavidas para quienes ahí hospedan.
A 500 metros
En el sector de la primera playa de Maicolpué se han levantado en los cerros un centenar de casas. De hecho, aún hay viviendas que están en proceso de edificación.
En el lugar Héctor Tapia posee una casa que dispone para el uso de turistas y en su caso lleva al menos 10 años en el negocio del arriendo.
Motivado por problemas económicos, optó por arrendar su propiedad, que según cuenta, "pasaba más prestada, que brindándome una utilidad a mí".
"Me di cuenta que el negocio es bastante bueno, así que seguí trabajando en esto y adquirí otro terreno (...) Llegué a tener dos casas para arriendo", aseguró Tapia.
Sin embargo, esos inmuebles los debió vender porque el negocio se puso cada vez más exigente. Las propiedades que tenía antaño estaban a mucha altura en el cerro que da a la primera playa de Maicolpué; ahora, en cambio, la propiedad está a 500 metros del borde costero.
"La gente se fue poniendo exigente. Antes no le importaba si había que subir cuestas (...) el tema del acceso fue importante para nosotros, porque empezó a venir mucho adulto mayor y personas con discapacidad y por esa razón los familiares no podían acceder a las propiedades del sector alto", reflexionó el propietario.
En el caso de Tapia, por estar más cerca del mar, los valores diarios de arriendo fluctúan entre los $40 mil y $50 mil, lo que representa un 50% más de que lo que se puede cobrar por las construcciones situadas en los cerros del litoral.
Según Tapia, el 70 por ciento de las propiedades destinadas al arriendo de turistas se encuentra en altura, lo que a veces dificulta la llegada de ciertos turistas.
Cooperación
Su vecino Jorge Gallardo también está en el rubro. Ambos se cooperan mutuamente para reubicar a los turistas cuando uno de ellos no tiene disponibilidad.
Gallardo, quien ofició de empleado público, compró la propiedad con la finalidad de irse a vivir hasta el sector costero de San Juan de la Costa, pero por razones familiares aún no lo concreta.
"La arriendo de vez en cuando para que la gente también venga a disfrutar. Mal que mal estoy cerca de la playa", manifestó Gallardo.
En su caso, las tarifas se determinan según el número de personas que se vayan a hospedar en su domicilio estival.
"Si vienen cinco personas, se cobra $40 mil; si viene un matrimonio $30 mil (...). A veces vienen por la noche, son $ 25 mil. Igual es para que la gente no se arranque, para que no vaya a otros lados", sentenció.
Además, según Gallardo mantener precios asequibles al público viajero ayuda a que el entorno, como pescadores, dependientes de almacenes u otros se beneficien con el mayor tránsito de personas que gastan más en el lugar.
Más camas
La Municipalidad de San Juan de la Costa posee una plataforma web para que los turistas conozcan la oferta formal en la zona. Turismosanjuan.cl, entrega información sobre los lugares establecidos para esta actividad.
El encargado de la oficina de Turismo del municipio costero, Alonso Hinostroza, dijo que "durante todo el año los establecidos están mejorando su servicio".
"Las personas que tienen una casa de veraneo o segunda vivienda y que la arriendan, está en su libre derecho de hacerlo, quizá, pero también es un aporte para la época de verano por toda la gente que está llegando", manifestó Hinostroza.
Las camas que disponen las hosterías y cabañas formalizadas, según el encargado de Turismo, no son suficientes por todas las personas que llegan en la temporada estival. De acuerdo a cifras entregadas, cinco mil personas llegan al lugar en el verano.
La recomendación para los turistas que arrienden este tipo de viviendas, es que pidan todos los datos "y ojalá que los propietarios los vayan a dejar a los lugares arrendados".
"La experiencia ha sido muy gratificante y muy receptiva por parte de los turistas. Hemos enfocado el servicio de calidad, de limpieza y atención permanente a nuestros clientes".
Daniel Hernández Dueño de cabañas en La Costa"
Verano en la costa
Turistas Al menos 5.000 viajeros se espera en la zona cuando comience la temporada alta y las hospederías se ven sobrepasadas.
San Juan de la Costa A través de la ruta U-400, a una hora en tiempo y 63 kilómetros de distancia, se concentran los balnearios.