Abren investigación por presuntas agresiones en partido con Valdivia
LIGA NACIONAL. En el cotejo disputado entre Osorno Básquetbol y el equipo del Calle Calle el pasado sábado se registraron hechos antideportivos, como insultos, golpes con objetos y puños.
El sábado recién pasado, durante el partido entre los equipos de Osorno Básquetbol y Valdivia en el coliseo Antonio Azurmendy de la ciudad de Calle Calle, se registraron serios incidentes antideportivos generados por parte de hinchas, pese a que el cuadro local ganó el encuentro por 88 a 75 frente a Los Toros.
En detalle, la hinchada le arrojó una silla a uno de los árbitros; una guardia fue empujada por una escalera; el capitán de los Toros, Rodrigo Muñoz, fue golpeado y también fue insultado el presidente del club taurino, Jorge Tejeda, quien fue increpado por el DT de Valdivia, Juan Manuel Córdoba.
Por esto, el Club Deportivo Osorno Básquetbol tomó las medidas correspondientes y presentó un reclamo formal por todo lo ocurrido al comité y directorio de la Liga Nacional de Básquetbol, debido a que los hechos fueron graves, según lo indicó Carlos Moraga, director deportivo de Osorno Básquetbol.
"Creemos que este caso es gravísimo, no puede quedar así, el Gobierno está en la campaña de no a la violencia contra la mujer y resulta que empujaron a una guardia de seguridad por la escalera, entre otros casos que se presentaron ese día".
A ello, el director deportivo de los Toros agregó "es mi responsabilidad velar por el bienestar de los jugadores y no puedo permitir hechos así de graves porque, ¿qué sucede si mi jugador responde a la agresión?; ¿qué pasa si alguno de los hinchas es agredido?. En estas condiciones prefiero que no viajen, hasta que la Liga tome cartas en el asunto y frenemos la violencia".
El presidente de Osorno Básquetbol, Jorge Tejeda, comentó que "a nosotros como dirigentes del club nos preocupa la seguridad hacia nuestros jugadores profesionales y cuerpo técnico y el sábado se puso todo en riesgo en la cancha. Ahora más allá de lo que el DT de Valdivia me haya dicho, lo que me preocupa es lo que él provoca, tanto en zona de camarines como en cancha".
"osorno miente"
El presidente del conjunto de Valdivia, Carlos Kunstmann, se refirió al tema en breves palabras, aunque reconoció que no fue al partido.
"Vamos a tomar alguna acción cuando a nosotros se nos notifique oficialmente de parte de la liga, pero por lo que yo me he informado y he visto, creo que Osorno está exagerando absolutamente y está mintiendo y lo digo con todas sus letras ante varias situaciones. Aquí hay un dicho muy chileno, 'el que va por lana puede salir trasquilado' y me extraña la posición de Osorno, ellos perdieron en la cancha y están buscando perjudicar al rival", manifestó.
Indagatoria
Debido a esta situación, la Liga Nacional de Básquetbol emitió un comunicado en su sitio web (www.lnb.cl), donde informa que abrió la investigación sobre los hechos que ocurrieron en el partido de ambas escuadras en Valdivia.
El presidente de la Liga Nacional, Iran Arcos, indicó al respecto que "se han denunciado hechos que no favorecen al espectáculo deportivo y nosotros siempre estaremos en contra de ello, este tipo de situaciones tienen que erradicarse del básquetbol nacional".
El Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional -que funciona de forma autónoma- será el encargado de investigar cómo sucedieron los hechos el sábado 26 de noviembre, ya que es una palabra objetiva, dijo Arcos.
"Ellos trabajan de forma independiente a nosotros y eso nos alegra porque se investiga imparcialmente, es una palabra objetiva y el procedimiento será el tiempo que se estime necesario, porque fueron varias las situaciones que pasaron", añadió Iran Arcos.
El presidente de la Liga sostuvo si bien es cierto los hechos sucedieron en Valdivia, no hay porqué estigmatizar al equipo, "no solamente a Valdivia se le puede culpar, en todos los gimnasios pasan cosas así, no quiero estigmatizar a una institución en particular. Como presidente de la Liga puedo asegurar que los hechos se van a investigar y se sancionará, porque esa es la garantía que da el Tribunal de Disciplina".
El director técnico de los Toros, Rodrigo Isbej, sostuvo que "sin duda el llamado hacia nuestro público es que luego de lo sucedido vayan a disfrutar del básquetbol, ya que cualquiera de los dos equipos puede ganar y en Osorno la gente no es agresiva. Obviamente hay todo tipo de hinchas y la verdad la gente en Valdivia se portó bien, sólo que hubo hechos aislados como los que sucedieron".
El quinteto local juega de local este fin de semana. El sábado 3 de diciembre recibe a Español de Talca a las 20 horas y el domingo enfrenta a la Universidad de Concepción a las 19 horas. Ambos partidos se disputarán en el gimnasio monumental María Gallardo, ubicado en Pilauco.
En tanto, el 7 de diciembre Osorno Básquetbol se enfrentará con Valdivia también en el estadio monumental.
de diciembre, a las 20 horas, los Toros reciben al conjunto de Español de Talca en el gimnasio monumental María Gallardo. 3