Mabel González
Las salas locales exhibirán a partir de mañana la superproducción coreana "Estación Zombie", que se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos del año tras su estreno en el Festival de Cannes en mayo pasado.
Desde entonces, la película -una mezcla de suspenso y y cine de apocalipsis- ha sido vista por más de 10 millones de espectadores en todo el mundo.
Tren a busan
Dirigida por Yeon Sang-ho y protagonizada por Gong Yoo, Jung Yu-mi, Ma Dong-seok y Kim Eui-sung, la cinta sigue a un grupo de personas que viajan en el tren que va de Seúl a Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur.
Es en medio de ese periplo cuando una persona se transforma en zombie y comienza a contagiar al resto de los pasajeros.
La prensa especializada ha alabado la crítica que la película hace de la sociedad coreana sin abandonar las reglas del género. "Variety" destacó su "alegoría de la rebelión de la clase y la polarización moral".
Mientras que "El Village Voice" distinguió su "dirección paciente y sus inteligentes giros de tuerca".
En el prestigioso sitio especializado RogerEbert.com, en tanto, la definieron como "el divertimiento zombie más puro del último tiempo", mientras que Indiewire la consideró "la película de zombies más relevante después de 'Exterminio'".
éxito de taquilla
Además de recibir críticas favorables, "Estación Zombie" ha tenido un gran éxito comercial. En Corea del Sur es el estreno más taquillero dentro de la historia del cine local con 872.389 espectadores en un solo día y 1.438.003 espectadores en total.
En Australia se consolidó como la película asiática más vista de la historia. Antes era "The Assassin", con una taquilla de US$ 450 millones, pero "Estación Zombie" ha recaudado más de US$ 1,2 millones. Lo mismo ha ocurrido en Singapur y otras latitudes del mundo.
Después del éxito obtenido en el Festival de Cannes, el filme recibió una gran cantidad de ofertas para ser proyectada en los cines de Europa y América.
A principios de mes, "Train to Busan" (el título original de la producción) fue elegido como el mejor largometraje de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en España.