"Queremos apostar a formar una Orquesta Latinoamericana, que hoy se da en el país"
La agrupación "Ecos Andinos", del Liceo Industrial de Osorno, festeja por estos días 30 años de vida y para ello contemplan realizar dos conciertos para compartir con la comunidad su historia y pasión.
El profesor de música Sergio Faúndez, director y fundador del grupo, asegura que en estos 30 años ha visto crecer no sólo físicamente a sus pupilos, sino también a través del arte musical.
Faúndez recordó los inicios de la agrupación y además invitó a la comunidad a ser partícipes de sus dos presentaciones de aniversario, donde la primera se realizará el viernes 25, a las 20 horas, en el Centro Cultural Latinoamericano, ubicado en la Población Maximiliano Kolbe; y la segunda, el sábado 26, a la misma hora, en la plaza de Armas, donde la municipalidad habilitará un escenario para celebrar la trayectoria de la destacada agrupación.
-¿Qué habrá en los conciertos que ofrecerán a la comunidad?
-El público podrá escuchar un nutrido repertorio que se extenderá por una hora con 20 minutos, según tenemos contemplado. Además, son conciertos gratuitos, precisamente porque queremos compartir con la ciudadanía nuestro orgullo y pasión.
-Para festejar el aniversario estarán presentes ex integrantes de Ecos Andinos...
-Sí, estarán presentes cerca de 40 ex estudiantes del Liceo Industrial que integraron nuestra agrupación. Ellos se sumarán al concierto e interpretarán diversos temas, por lo que las generaciones de Ecos Andinos se unirán en esta ocasión de aniversario.
-¿Cuál será el repertorio que abordarán en este aniversario?
-El repertorio abarcará temas desde los inicios de la agrupación hasta la actualidad y se harán algunos arreglos musicales con los ex integrantes (adultos) para que suene más profesional. Lo emocionante de este encuentro con quienes fueron parte de Ecos Andinos, es que ellos vienen ahora ya más adultos y la mayoría no ha dejado de tocar, muchos siguieron finalmente el camino de la música.
-¿Eso lo enorgullece?
-Por supuesto, es un gran placer saber que, por ejemplo, Aliro Núñez, ex integrante, es hoy director musical del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno y que se ha dedicado con tanto afán a difundir la música latinoamericana e instrumental, generando una gran obra social. Es lindo ver que él llegó por los fierros o la mecánica al Industrial y hoy día es profesor de música.
Otro caso es Félix Cárdenas, hoy es profesor en la Universidad Católica de Valparaíso, donde es director de la Orquesta Latinoamericana y anduvo hace poco en Europa en una gira con la agrupación. Y eso es motivo de gran orgullo, porque ellos empezaron conmigo. Y al igual que ellos, muchos se motivaron y quisieron estudiar música, ya sea de manera profesional en Puerto Montt y otros tantos guitarra clásica en Valparaíso; eso me llena de alegría, porque los chiquillos se encantan y continúan con la música.
Historia
-¿Cómo surgió Ecos Andinos?
-Nació en 1985, un año antes yo llegué desde Chillán como profesor de música al Liceo Industrial de Osorno. Allí me di cuenta que había alumnos que tenían mucho talento y quise fundar Ecos Andinos. Era extraño o difícil que en un liceo técnico profesional se hiciera música. Era inesperado, pero se logró.
-¿Cómo lo tomaban los jóvenes, los invitaba?
-Nacía de forma natural, lo único que hace uno como profesor es darse cuenta y comenzar a guiarlos y la música fluyó en el liceo de la nada, porque no teníamos nada, ni una cuerda, sin embargo eran tantas las ganas que los mismos estudiantes fabricaron sus primeros instrumentos.
-¿Cómo los hacían?
-Los fabricaban con maderas e incluso con materiales de PVC y eso llamó mucho la atención, y fue una época muy entretenida, porque veíamos a esos jovencitos tocando con sus quenas o zampoñas de PVC y además lo hacían muy bien.
Actualmente, las cosas son distintas, los chicos han adquirido sus propios instrumentos de calidad y eso facilita ofrecer un buen espectáculo. Hoy nos hemos ampliado y contamos con bronces, saxofón, trompetas y todo tipo de instrumentos latinoamericanos como la guitarra, charango, tiples, mandolinas, entre muchos otros.
-¿Nunca han sacado alguna producción musical?
-Alguna vez tuvimos alguna grabación, pero no fue en la calidad esperada. Ahora queremos grabar las presentaciones que realizaremos el fin de semana y contar con ese material, pero sobre todo lo nuestro ha sido presentarnos y difundir la música tocando y lo hemos hecho en distintas ciudades del país.
-¿Qué desafío tiene hoy la agrupación?
-Actualmente está integrada por ocho jóvenes, pero este año egresan y se van tres. Sin embargo, ya tengo preparados a 14 chicos que ingresarán a Ecos Andinos, por lo que queremos apostar a formar una Orquesta Latinoamericana, que hoy se da más en el país, y como ingresará un buen número, queremos que se sumen muchos más. Como profesor los estaré apoyando.