Reajuste del sector público
Cuando se revisan los acalorados debates, no exentos de exabruptos de los parlamentarios en el Congreso para decidir el escuálido reajuste de los empleados públicos, tengan o no tengan razones económicas de financiamiento, da mucha envidia recordar la manera expedita, fluida, "fast track" de cómo resolvieron el aumento de sus respectivas dietas... tan diligente que casi no nos damos cuenta.
Definitivamente para sus preocupaciones personales y corporativas son "uno para todos, todos para uno" (lado A), pero para las del resto de los chilenos son "todos contra todos" (Lado B).
Luis Enrique Soler
Propuesta de No + AFP
La propuesta general de la coordinadora No+AFP es conocida: volver a un sistema de reparto, solidario y con aportes tripartitos. ¿Pero cuál es la propuesta técnica que la sustenta? Sería fácil demostrar la inviabilidad de la propuesta de No+AFP si se conocieran tan sólo dos preguntas trascendentales: ¿cuántos años de cotización son necesarios para tener derecho a pensión?, y ¿cómo se determina el monto de la pensión?
Para evitar pensiones fraudulentas es necesario un número importante de años cotizados en los sistemas de repartos, sobre 20 años como mínimo, pero eso deja inmediatamente sin pensión para quienes no cumplan ese requisito. Ahora, ¿cómo se calculan las pensiones?
La respuesta es fundamental, pues hay que evitar el vicio de elevar artificialmente las últimas rentas para generar pensiones fraudulentas en el tiempo, además que deja sin pensión a aquellos que no tienen cotizaciones los últimos años, pero que han cotizado gran parte de su vida.
Los argumentos anteriores explican lo fraudulento que pueden llegar a ser los sistemas de repartos, y por ende su inviabilidad técnica y sentido de justicia.
Eduardo Jerez Sanhueza
Trump y muro en la frontera
La semana pasada recordamos el aniversario de la caída del Muro de Berlín, símbolo potente de la división planetaria que existía en aquellos tiempos, donde el mundo se dividía tras una cortina de hierro.
Sin embargo, a sólo 27 años de su caída, la tentación de volver a levantar muros es grande. El recién electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en su campaña la construcción de uno en el límite con México. En el mundo hay 63 erigidos en fronteras, y además de Norteamérica, otros países han anunciado políticas al respecto en respuesta al miedo que se apodera en las personas frente a posibles amenazas de guerra, de "lo distinto", o del terrorismo.
El Papa Francisco nos alertó que "quien piensa sólo en muros no es cristiano". Jesús, hace más de dos mil años, nos llamó a amarnos los unos a los otros, sin excepción.
Que las lecciones del pasado nos lleven a trabajar para que Chile sea una tierra de acogida, solidaridad y fraternidad que nos permita caminar por este tercer milenio como una civilización de encuentro, diálogo y paz social.
Alexis Parra, profesor, vocero de la Fundación Voces Católicas
Contrapesos al poder
A propósito de la discusión en torno a la elección de Donald Trump, no hay que olvidar que la pregunta esencial de una democracia no es ¿quién debe gobernar?, sino ¿en qué forma los ciudadanos podemos organizar las instituciones políticas a fin de evitar que los gobernantes malos o incapaces, que llegan al poder, puedan ocasionarnos demasiado daño?
Lamentablemente, predomina la absurda idea de tener líderes infalibles en el poder a los cuales se les libera de todo control o contrapeso. Un engaño que siempre pone en riesgo la libertad de los ciudadanos comunes y corrientes, sin importar quién esté a la cabeza.
Jorge Gómez Arismendi, director de Investigación de la Fundación para el Progreso
Evaluación del Gobierno
Cuál de estas características, o todas, cree usted que refleja el manejo del Gobierno de Michelle Bachelet:
1) Partidos y Gobierno aparecen como parte integrante de elites que no velan por los intereses de las mayorías.
2) Desencanto del electorado de izquierda por corrupción y financiamiento irregular de empresas.
3) Falta de liderazgo presidencial para encabezar un proceso de cambios.
4) Reformas que no son ni chicha ni limonada.
Mauricio Pilleux Dresdner