Alcaldes exigen detalles sobre el estado actual del relleno sanitario
BASURA. Las autoridades comunales de la provincia, nuevas y reelectas, esperan reunirse después del 6 de diciembre, cuando asuman por los próximos 4 años, con la empresa, el Gobierno Regional, el intendente y el Inspector Técnico de la Obra, para conocer el dinero invertido, los plazos de ejecución, resultados de los estudios y si la firma Servitrans continuará o no con la construcción. Ello, debido a que el actual vertedero está al máximo.
Conocer el estado real de avance, los dineros invertidos, plazos de ejecución, resultados de los estudios y todos los detalles que involucra la construcción del relleno sanitario provincial de Curaco, que se ubica en la Ruta U-400 al mar, es parte de las exigencias que realizan los alcaldes nuevos y reelectos tanto al Gobierno Regional como al Municipio de Osorno, que opera como unidad técnica del proyecto.
Las primeras autoridades comunales esperan realizar una reunión luego del 6 de diciembre, cuando asuman oficialmente por los próximos 4 años, donde participen el intendente regional Leonardo de la Prida, además de autoridades del Gobierno Regional (Gore) para que entreguen detalles técnicos, administrativos y monetarios del proyecto donde las siete comunas de la provincia depositarán sus desechos.
La preocupación se basa en que la obra gruesa está detenida desde octubre de 2015, producto de que la empresa Servitrans, que es la encargada de la construcción y posterior manejo del recinto, solicitó una serie de modificaciones al proyecto que fueron denegadas por el Gore, entidad mandante de la obra.
El plazo de entrega inicial del relleno era en febrero de este año, lo cual no ocurrió, luego se solicitó una ampliación de plazo a junio, pero tampoco fue posible concretar el proyecto completo; actualmente no existe una fecha clara del reinicio de las obras y mucho menos la fecha en que estará concluido totalmente.
La única propuesta autorizada es el cambio de impermeabilizante del suelo de las plataformas, donde se usará una capa geotextil en reemplazo de la arcilla, debido a que dicho material no está disponible en la zona, la que debe ser instalada durante los meses de buen clima.
Además, se realiza un estudio en todo el terreno para precisar si es apto o no para construir un proyecto de estas características y establecer eventuales soluciones a la zona donde han existido desplazamientos de tierra, hecho que fue denunciado por Servitrans, pues la firma considera que eventualmente podrían corresponder a un falla geológica en el sitio, a pesar de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lo descartó.
Urgencia
Héctor Barría, alcalde de Purranque, indicó que es urgente sincerar cuál es el estado de la construcción del relleno con todos los alcaldes de la provincia, concejales y autoridades regionales encabezadas por el intendente De la Prida.
"Considero que se le ha atribuido mucha responsabilidad al municipio de Osorno y esto es un tema de Estado que involucra autoridades regionales y sus decisiones. Creo que las empresas deben tomar los resguardos necesarios, pero no con un ánimo de dilatar o solicitar más recursos. Y si este proyecto no se concreta a la brevedad, se debe poner término al contrato y hacer una nueva licitación", dijo el Héctor Barría.
Agregó que es necesario que todos participen para opinar con fundamentos y tomar decisiones que reflejen la realidad provincial y no el pensamiento de algunas autoridades comunales. "En este caso todos debemos actuar con mucha generosidad y pensar por el bien de la provincia al momento de tomar las decisiones", dijo.
María Jimena Núñez, alcaldesa electa de Puyehue, también cree fundamental realizar una reunión, pero para encontrar una solución definitiva que no pasa por realizar más estudios.
"Creo que es momento de cambiar la empresa y se acaba el problema. Servitrans ha tenido todas las oportunidades y no ha cumplido los plazos estipulados. Este no es un problema de una comuna, es provincial y todos debemos decidir", dijo.
Juan Carlos Soto, alcalde electo en San Pablo, también espera concretar una reunión con los alcaldes de la provincia para tener una visión más clara de lo que está ocurriendo con el relleno sanitario, pensando que el actual vertedero de Curaco trabaja a su máxima capacidad.
"Es sumamente urgente solucionar el tema de la basura, no es un misterio que las obras se han retrasado, hay aumentos de plazos, problemas con el terreno, etcétera. Con todo eso quiero detalles y es necesario una reunión a la brevedad", argumentó.
María Elena Ojeda, alcaldesa electa de Puerto Octay, espera conocer información del tema tanto a nivel provincial como comunal y para eso es necesario una reunión.
Estado actual
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, también considera adecuado realizar una reunión, porque es poca la información que se maneja frente a lo que está ocurriendo y es fundamental tener los detalles completos de todos los involucrados para tomar decisiones.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien es presidente del capítulo provincial de alcaldes de la provincia, señaló que efectivamente se realizará una reunión posterior al 6 de diciembre, para detallar qué ocurre con el proyecto, tal como siempre ha sido, explicó Bertín.
"Creo que en enero ya debieran estar trabajando en las obras que faltan, tener todo solucionado y haciendo las obras complementarias, si es que es necesario también. No me hace mucho sentido que fuera diferente, porque tenemos que tener este tema listo este verano, sino estamos complicados porque en invierno no se puede hacer", dijo Bertín.
Precisó que siempre han apoyado desarrollar proyectos asociados a la construcción del relleno sanitario y que esperan seguir en la misma dinámica y trabajar en conjunto todos los municipios por el bienestar de la provincia.
Carlos González, inspector técnico municipal de la obra, explicó que las obras arquitectónicas ya están finalizadas, entre las que se cuentan oficinas administrativas, bodegas, galpones para guardar camiones y equipos, laboratorios, etcétera. Agregó que ahora se trabaja en la construcción de servicios sanitarios y algunos otros detalles.
Julián Muñoz, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades provincia de Osorno y encargado de la ejecución del estudio, precisó que el 11 de octubre se comenzó a realizar el estudio que tiene un plazo de ejecución de 90 días. Considera todo el terreno y tiene por objetivo precisar su calidad, verificar si está apto para construir este tipo de obras y las eventuales soluciones para evitar desplazamientos de tierra en un sector acotado del predio.
En la primera fase se realizó toma de muestras de suelo, entre otros detalles técnicos, los cueles fueron enviados a Santiago para su posterior análisis. Los resultados debieran estar listos dentro de 25 días más. Posterior a eso viene la exposición de los resultados y las eventuales soluciones para que el Gobierno Regional decida cuál será la más adecuada de aplicar en la zona.
La empresa encargada del estudio es Petrus, que fue contratada por Servitrans; paralelamente el municipio en conjunto con el Gore contrataron otra firma que tiene por objetivo controlar y fiscalizar que todo lo que realiza Petrus esté bajo derecho y se ajuste a lo solicitado en las bases.
El costo de contratación de la firma veedora es de 33 millones de pesos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
"Una vez conocidos los resultados se tomarán la decisión en conjunto con todos los actores involucrados. Esperamos que los resultados estén lo antes posible, pero como fecha límite es la primera semana de enero de 2017", argumentó el profesional.
"Creo que las empresas deben tomar los resguardos necesarios, pero no con un ánimo de dilatar o solicitar más recursos. Si este proyecto no se concreta a la brevedad, se debe poner término al contrato".
Héctor Barría, Alcalde de Purranque"
"Creo que en enero ya debieran estar trabajando en las obras que faltan, tener todo solucionado y haciendo las obras complementarias, si es que es necesario también".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
12,4 hectáreas tiene el terreno donde se emplazará el relleno sanitario, el cual está ubicado en la Ruta U-400 al mar, en la comuna de Osorno, y recibirá los desechos de toda la provincia.
70 hectáreas tiene el terreno donde funciona desde 1989 el vertedero de Curaco, de las cuales 39 están autorizadas para depositar basura y las otras 31 son para evitar contacto con terrenos cercanos.
90 días tomará el estudio de suelo que se realiza en todo el terreno del relleno sanitario, con el objetivo de evaluar si es apto para construir la obra y eventuales soluciones.