Donald Trump enfrenta fuertes dificultades para constituir su equipo de gobierno
DRAFT. Además, según el borrador de un plan para los primeros 200 días de Gobierno al que obtuvo acceso CNN, considera tres grandes hitos, todos de índole comercial y que podrían tener consecuencias enormes.
Auna semana desde la noche en que Donald Trump fue ungido como el próximo Presidente de Estados Unidos, los medios estadounideses se concentraban ayer en las dificultades que está enfrentando el Presidente electo para darle forma al gabinete con el que comenzará a gobernar a partir del 20 de enero del 2017. Trump y su círculo de confianza se encontraban ayer en la Torre Trump, en Nueva York, tratando de dar con los nombres más apropiados para las posiciones más importantes.
El ex congresista republicano Mike Rogers, ex agente del FBI y una voz respetada en materia de seguridad nacional, dejó su cargo como asesor en el equipo de transición de Trump, lo que fue interpretado como una clara señal de desorden. Algunos conocedores del proceso de transición han descrito como una verdadera lucha a "cuchillazos" el proceso de constitución del equipo de gobierno de Trump hasta ahora. El "torbellino" empezó cuando Trump reemplazó al gobernador Chris Christie como jefe encargado de la transición y puso esa responsabilidad en las manos del Vicepresidente Electo, Mike Pence.
BORRADOR para 2OO DÍAS
Según el borrador de un plan para los primeros 200 días de Gobierno al que obtuvo acceso la cadena CNN, Trump considera tres grandes hitos para los primeros 200 días de su presidencia, todos de índole comercial y que podrían tener importantes consecuencias. En el documento se puede leer "sólo para discusión", por lo cual su contenido podría ser modificado antes del traspaso de mando, pero aún así da cuenta de la profundidad de las reformas en materia comercial que pretende llevar adelante.
"El plan en materia de comercio de Trump rompe las alas globalistas de los partidos republicano y demócrata", dice el documento. "El Gobierno de Trump revertirá décadas de política comercial conciliatoria y se negociarán nuevos acuerdos comerciales que prevean primero los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses", agrega el texto. Los hitos para los primeros 200 días son los siguientes:
Día 1: nafta
El día 1 de Trump como gobernante estará, según el documento, dedicado a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). En este esfuerzo se podrán incluir cambios al tratado en materia de manejo de divisas, madera destinada a la construcción y la denominación de origen de productos, así como a las normas ambientales y de seguridad. Según el borrador, Trump presentará una propuesta sobre regulación monetaria y revisará si los socios comerciales de EE.UU. están involucrados en prácticas "dañinas". También mandatará al Comité de Inversiones Extranjeras de su país que revise aspectos de seguridad alimentaria en el comercio y de reciprocidad en tomas de control corporativas internacionales.
Día 100: china
Según el texto, el objetivo del día 100 del Presidente republicano será analizar los resultados de los primeros análisis del NAFTA y sumar la relación comercial con China. "Se perseguirían medidas severas contra China y se vería si se la puede etiquetar como una manipuladora de divisas o hacerlo a través de negociaciones comerciales bilaterales", dice el documento al que accedió CNN.
Día 200: potential salida
Para el Día 200, Donald Trump podría considerar el retiro formal del NAFTA y seguir buscando acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México, con lo que podría mitigar los efectos de la salida del tratado.
El equipo de transición de Trump, según CNN, no respondió sobre si Trump había revisado el documento.
tomaría la revisión del NAFTA, con énfasis en las normas ambientales y de seguridad. 200
de enero de 2017 será el día del traspaso de mando en EE.UU. y Trump llegará a la Casa Blanca. 20