En estas últimas semanas hemos recorrido ferias de emprendimiento e innovación de nuestros liceos de la zona sur austral, evidenciando un equipo directivo motivado, docentes facilitadores, alumnos esforzados y comprometidos con cada uno de sus proyectos. Esto ha sido el trabajo de un año académico, que da cumplimiento a un objetivo: crear un servicio o producto innovador y viable.
Dentro de estas iniciativas, ONG Canales realiza la Muestra Regional "Compartiendo Nuestros Sueños" , que el mes recién pasado recibió a más de una treintena de liceos representados en un proyecto en la calle techada de Puerto Varas. Sin embargo, no sólo hemos vivido la experiencia de conocer el trabajo final, sino darnos cuenta de las habilidades emprendedoras de nuestros estudiantes: buena actitud y presentación impecable ante un público diverso, dando cuenta del trabajo que realizamos mediante la metodología Puro Power.
Paralelamente, los segundos medios, quienes próximamente elegirán sus especialidades, junto a terceros y cuartos medios circularon por el Dreams, participando activamente de talleres de liderazgo.
Por otro lado, hemos visto la complejidad que significa para algunos docentes darse cuenta que quizás no son sus mejores estudiantes aquellos que destacan en las ferias de emprendimiento, y ello es importante para la estructura académica actual; aquel joven inquieto, malhumorado o indiferente podría perfectamente ser un emprendedor e innovador social, dispuesto a aportar desde su realidad, desde su rebeldía o curiosidad. Por eso, como docentes debemos estar dispuestos a promover y despertar en ellos habilidades blandas: respeto, valores y actitud, que harán que un estudiante pueda incluso mejorar su autoestima.
Una feria de emprendimiento es una iniciativa que abarca a toda la comunidad educativa y es una instancia facilitadora de comunicación, liderazgos y trabajo en equipo de todos los estamentos; asistentes, docentes, apoderados, estudiantes, desarrollando una verdadera fiesta académica, donde también participan empresas y organizaciones locales, tan importantes para el futuro laboral de los alumnos.
Comprendamos el sentido de este trabajo conjunto y que en 2017, cuando en la malla curricular técnico profesional el módulo de Emprendimiento y Empleabilidad sea obligatorio, nuevamente sea el momento más importante de encontrar a las nuevas generaciones emprendedoras.
Mariela Silva Salas, asistente técnico
de Emprendimiento de ONG Canales