Huertos requieren más de seis mil personas para la cosecha de berries
AGRO. Este año el trabajo de extracción de la fruta comenzará a mediados de diciembre, como es de costumbre, por lo que las empresas del rubro ya se alistan para contar con la mano de obra que en esta temporada -se prevé- será igual o superior a la anterior.
Se avecina una nueva temporada para la cosecha de berries, arándanos en su mayoría, y las empresas del rubro que operan en la zona ya se encuentran en pleno proceso de reclutamiento del personal que se encarga de cumplir distintas funciones, ya sea preparando las plantaciones, en las faenas de cosecha y packings.
Desde octubre las firmas dedicadas a las exportaciones de berries se han abocado a ofrecer las fuentes laborales para los próximos meses, ya que la recolección de la fruta comenzará la segunda quincena de diciembre hasta -se prevé- los primeros días de abril.
El año pasado unos seis mil temporeros pasaron por las empresas del rubro, entre adultos con experiencia en la recolección y embalaje, hasta menores de edad que por lo general buscan ingresos para costear sus estudios. Se estima que para esta temporada la cantidad de jornaleros sea igual o incluso supere la cifra del año anterior.
Valor a la experiencia
Una de las empresas que se dedica al cultivo y exportación de este fruto es la Agrícola Trucao, emplazada en la comuna de Río Negro.
Sobre la preparación de esta firma para la ardua labor que se avecina, su gerente general Nicolás Díaz explicó que en su caso y de acuerdo a las condiciones climáticas que se proyectan, se estima que la cosecha comenzará el 15 de diciembre.
Díaz detalló que la idea para esta temporada de cosecha es contratar alrededor de mil personas dedicadas a la recolección propiamente tal, además de otras 100 para labores de jefaturas, supervisores, bandejeros, controles de calidad en huerto y personal administrativo de cosecha; mientras que en el packing se requieren otras 200 personas más.
Para poder llegar a este número, la empresa usa varios métodos, trabajando en ello todo el año, además de que tratan de mantener la comunicación con los mismos trabajadores para que se vayan perfeccionando en su labor.
Funciones
"Nuestro mayor porcentaje de personas son las que llevan trabajando muchos años con nosotros y se ha traspasado de generación en generación, consolidando y fidelizándose con la empresa", detalló.
Díaz agregó que en la Agrícola Trucao las ganancias que reciben los trabajadores temporeros son directamente proporcionales al esfuerzo y la dedicación que entreguen, ya que existen casos en que llegan a ganar $700 mil líquidos.
Explicó que existen faenas fuera de temporada en las que se necesita mucha gente, como por ejemplo entre este año y el próximo se plantarán 30 hectáreas más, sumado a las podas y trabajos de campo, lo que requiere de un número importante de jornales.
"La temporada de cosecha estimamos que debería comenzar a partir del 15 de diciembre, dependiendo de los factores climáticos", concluyó.
Oportunidad laboral
Otra de las empresas que se encuentra en pleno proceso de reclutamiento es Austral Berries, ubicada en la comuna de San Pablo. Allí su jefa de planta, Daniela Piña, sostuvo que aprovechan todas las oportunidades para reclutar personas, como son las ferias laborales, por ejemplo.
Sobre la cifra de trabajadores que necesita, explicó que en las fechas peak de la cosecha los huertos de la firma requieren un número de 66 personas y en los packings rededor de 300.
Aclaró que se da una gran rotación de personas a lo largo de la temporada de verano, lo que se explica porque es un trabajo sólo por la temporada, por lo que no hay una gran responsabilidad que los ate al trabajo, lo que obliga a la empresa a manejar una base de datos de por lo menos dos mil personas dispuestas a trabajar.
Las proyecciones de ingresos para este año de la firma para sus trabajadores temporeros es el sueldo base más las comisiones por metas, que aseguró ser muy alcanzables, y si sobrepasan estas últimas tanto en cosecha como en packing, el incremento es de 11 mil pesos diarios.
En este caso la firma comenzará la cosecha entre el 2 al 5 de enero, pero el trabajo del packing empezará a mediados de diciembre, ya que la empresa compra antes una partida de estos frutos en el norte.
Daniela Piña señaló también que estas fechas son las que comúnmente se dan en años normales, a diferencia del verano pasado, cuando la cosecha de arándanos se atrasó en una semana por razones climáticas.
Para poder trabajar como temporero en este rubro no se necesitan requisitos específicos.
"En los berries trabajan desde menores de edad con autorización de los padres y también muchas personas jubiladas. La gama es muy amplia y si quiere venir a cosechar gente del norte, también pueden hacerlo. Esta es una oportunidad muy buena para todos aquellos que no encuentran trabajo o no pueden hacerlo durante el año".
En el caso de los menores de edad, ellos deben presentar un certificado que acredite que estudia en algún establecimiento, además de un permiso de sus padres.
Sobre este tema el seremi de Trabajo, Claudio Villanueva, precisó que en la provincia de Osorno se concentra la mayor cantidad de trabajos de temporada de la Región, y por ello la Dirección del Trabajo desarrolla un programa de fiscalización a las empresas agrícolas con el objetivo de mejorar los índices de cumplimiento de la normativa laboral, tanto en aspectos previsionales, del contrato de trabajo, como también en la normativa de higiene y seguridad laboral.
En cuanto a las cifras, Villanueva explicó que la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registra un aumento de los empleos en actividades económicas asociadas a la agricultura y la ganadería entre los meses de noviembre de 2015 y febrero 2016, con 2 mil 240 empleos adicionales entre estos meses.
Así la proyección para este año sería mantener o aumentar la cantidad de cupos temporales que se registró el año pasado.
"El llamado es a que las empresas que contratan personas en esta época cumplan con las normas de salud y seguridad laboral que exige la ley, así como también la protección de los adolescentes trabajadores, entre 15 y 18 años, cuyos contratos deben ser registrados en la Inspección del Trabajo de Osorno", finalizó.
15 años en promedio trabajan en un predio de la zona en la época de cosecha de este berrie, entre la recolección, el packing y labores administrativas.
deben tener como mínimo los menores de edad que trabajan en la cosecha de arándanos, y deben tener un permiso formal de sus padres más un certificado de estudios. pesos cuestan a las empresas los implementos de los recolectores, que son bloqueador y gorro legionario. Ellos deben usar poleras de manga larga y contar con agua potable a 100 metros.